viernes, 6 de enero de 2012

Policía desaloja a indígenas paraguayos de la plaza de Asunción

Foto: EFE



La policía desaloja a decenas de indígenas paraguayos de la plaza de Asunción que será acondicionada y enrejada para evitar nuevas ocupaciones

ASUNCIÓN, Paraguay, Ene. 5, 2012.- La Policía paraguaya desalojó hoy por la fuerza a decenas de familias indígenas de la emblemática Plaza Uruguaya de Asunción, que será acondicionada y enrejada por la Municipalidad (Alcaldía) para evitar nuevas ocupaciones.

La operación policial se llevó a cabo en medio de forcejeos de los ocupantes del espacio público, alrededor de un centenar de miembros de la etnia Avá Guaraní, cuyo líder, Panta Piris, fue detenido por resistirse a la orden judicial.

Las autoridades policiales informaron además la detención de cuatro mujeres indígenas, que se ataron a los árboles para seguir en el lugar, y de siete activistas de grupos de izquierda que rechazan que se cerque el parque, que suele ser punto de partida de protestas sociales y campesinas.

Fuentes policiales informaron que los nativos serán llevados a un albergue transitorio de las afueras de la capital donde recibirán alimentos y medicinas hasta que se definan sus reclamos, vinculados con la restitución de sus tierras ancestrales.

"Vamos a devolverle a su estado original (la plaza) y garantizar la seguridad de las personas que concurran a la plaza", dijo a los medios el intendente capitalino, Arnaldo Samaniego.

A los detractores del enrejado se sumó esta semana el activista de derechos humanos Martín Almada con un recurso de amparo para frenar las obras, aunque la demanda fue finalmente rechazada por la justicia.

"Le molesta al intendente que los pobres vengan a acampar en la histórica Plaza Uruguaya, reclamando justicia, la devolución de sus tierras (..), no soporta el olor de los pobres que es el hedor del hambre, la miseria", afirmó Almada.

La Plaza Uruguaya está situada en la entrada a la zona céntrica de Asunción, al lado del edificio colonial que antiguamente albergó la estación del ferrocarril y desde los últimos años ha padecido un proceso de deterioro.

Por las mismas razones, otro popular espacio público, la Plaza Italia, situada en otro sector de la capital paraguaya, fue enrejado por la administración anterior de la Alcaldía.

La policía paraguaya ha desalojado a decenas de familias indígenas que ocupaban la céntrica Plaza Uruguaya, de Asunción, que el Ayuntamiento vallará para evitar nuevas protestas. El desalojo se produjo entre forcejeos con un centenar de miembros de la etnia Avá Guaraní. La ocupación se prolonga desde hace siete meses como forma de presionar al Gobierno a cumplir su vieja promesa de comprar para los indígenas 8.000 hectáreas de tierra en el departamento de San Pedro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario