miércoles, 14 de marzo de 2012

Guatemala: Audiencia Historica del ex general dictator.


Audiencia Histórica en Guatemala: Caso Efraín Ríos Montt

Luego de 16 años de Post Conflicto Armado Interno, Guatemala ha avanzado en hacer justicia sobre crímenes del pasado, con la actual fiscal general Claudia Paz y Paz.

Estos delitos contra la humanidad se cometieron bajo una dictadura militar, las grandes masacres contra las poblaciones indígenas sucedieron bajo el régimen de Ríos Montt. Y ahora que se haya presentado al juzgado tras perder la inmunidad luego de dejar la carrera política como diputado que le otorgaba dicho privilegio de antejuicio, fue una movida táctica por parte de él y su grupo de asesores, ya que quería evitar la vergüenza internacional como en el caso de Pinochet.  Hace semanas se le citó a juicio por el delito de genocidio, y lo sorprendente es que lo ligaron a juicio, lo cual significa que tendrá una condena monetaria y de arresto domiciliario como medida inmediata.  Pero fuera de presentar esto como un hecho significativo, como un logro a la  justicia del pasado como paso contra la impunidad, fue un detonante de los viejos fantasmas del pasado las luchas ideológicas. Es sorprendente que en pleno milenio grupo de élites  ciudadanos salen a las calles de Guatemala con cárteles diciendo: ¡En Guatemala NO HUBO GENOCIDIO!
 
Desde hace más de 25 años la transición democrática en el país, lo que ha perpetuado en salva guardar los derechos individuales que los de carácter intersubjetivista. Esta “excusa” ha hecho su juego maquiavélico, el que pretende borrar la memoria histórica de los ciudadanos de Guatemala. Y ha funcionado, convirtiendo a la sociedad guatemalteca en dócil y fácilmente manipulable a través de los medios de comunicación. Por eso las reacciones sobre el caso de Ríos Montt varían desde aplausos por ligarlo a juicio, hasta repudio de que porque no se está juzgando a los terroristas guerrilleros de la misma forma que los militares. En este juego de palabras, donde ahora se agrega el término “terrorista”  solo hace acentuar aún el juego ideológico para generar grandes conquistas, como perpetuar el destierro de los indígenas, donde ahora esas tierras existen hidroeléctricas  y la franja transversal del norte. Grandes intereses que hay que proteger a toda costa, aunque ahora el presente gobierno cuyo presidente es un ex militar que participó en el conflicto armado interno, recientemente se firmo el Estatuto de Roma, una firma estratégica para reafirmar que el actual presidente es el presidente de la paz, ya que fue uno de los que firmó la paz. Ironía no, estrategia sí, para limpiar la imagen de un presidente recientemente electo ex militar, cuyo principales asesores ex militares también, para llegar a la ansiada reconciliación que ofrece el actual presidente, poniendo en burla las miles y miles de muertes sin justicia, y a la vez burlándose de la historia de nuestro país. Me despido citando un artículo de la biblia extracto de una visita al altar del Museo  Holocausto y Genocidio en Washington DC.
 

“Deuteronomio 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.”


 Diana H.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario