ATTENTION: L'adresse d'espoir Chiapas a changé, tous les mails envoyés depuis fin janvier n'ont pas été reçus, merci de les renvoyer à:
CUIDADO: El correo de Esperanza Chiapas ha cambiado, todos los correos enviados desde finales de eneros no fueron recibidos; graxias por enviarlos de nuevo a
espoirchiapasfrance@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

Agentes Estatales amenazan a migrantes e al personal del albergue "la 72".


Una vez mas, (despues del caso del Albergue de Ixtepec), hemos recibido una nueva solicitud para difundir una accion urgente, para defender y mobilizarse en contra de los ataques del gobierno contra los defensores de los migrantes.

ACCIÓN URGENTE:  Agentes estatales amenazan a migrantes y personal del albergue "La 72"

-----------------
¡Exigimos protección!


El 15 de abril, dos hombres se inscribieron en el albergue para migrantes “La 72”, diciendo ser migrantes y vestidos como tales. Sin embargo, un  trabajador del albergue se dio cuenta de que había visto a esos hombres trabajar como empleados o como informantes de la Procuraduría General de la República (PGR). Cuando el personal del albergue les pidió que se marcharan, los hombres dijeron que buscaban a unos “amigos”. Cuando los trabajadores del albergue revelaron que conocía su identidad real, los dos hombres replicaron: “Y tú quién chingados eres; dime tu nombre”.

Cuando los trabajadores insistieron en que se marcharan, los dos hombres dijeron:
“Qué pinche seguridad tienen si nosotros nos metimos”.

Cuando se hubieron marchado, un hombre que esperaba en el exterior, y del que se sabe que es agente de la policía judicial, dijo al personal del albergue que los hombres buscaban a unos migrantes que habían presentado una denuncia de extorsión contra agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Dijo: “Queremos hablar con ellos, venimos en buena onda”. El personal explicó que, si necesitaban algo, los agentes podían convocar una reunión oficial en las oficinas del ministerio público en la PGR. El agente de la AFI respondió con una amenaza velada: “Yo también leo la Biblia y, como dice, verán cosas que nunca se
han visto”.

El personal del albergue está preparando una denuncia formal para presentarla ante la PGR. Afirman haber visto a otras personas pasar ante el albergue, que se encuentra en un camino que sale de la calle principal.
Los migrantes expresaron su perdón a las autoridades. Foto: Eric Banda


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La AFI es una agencia federal mexicana que lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Sustituyó a una agencia anterior, la Policía Judicial Federal. Está bajo las órdenes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Supuestamente, está separada de otros cuerpos mexicanos encargados de hacer cumplir la ley para evitar la posible “contaminación” o corrupción por parte de altos cargos de otras organizaciones gubernamentales

.El albergue para migrantes “La 72” de Tenosique, en el estado de Tabasco, está dirigido por Fray Tomás, y ya ha recibido anteriormente amenazas telefónicas anónimas e insultos de policías estatales y soldados. Para la semana santa Fray Tomas organizo una accion muy mediatizada para sensibilisar sobre los migrantes con el Via Crucis. Durante esos 2 dias de marcha, pasando frente a un campo militar, ONG denunciaron las violencias del ejercito. Fray Tomas tambien participo al Tribunal Permanente de los Pueblos a Acteal para presentar la situacion de los refugiados guatemaltecos. En diciembre 2011, denuncio el actuar del Instituto Nacional de Migracion (INM) destacando que la situacion de los migrantes es "un verdadero holocausto" y que el INM es un instituto de "crimen organizada".


Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen.

Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 31 DE MAYO DE 2012, A:

Directorio de Destinatarios:
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario
----
Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de la República
Paseo de la Reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (insistan, y digan: "fax")
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Estimada Procuradora

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL
 http://www.redtdt.org.mx/acciones_PDF/20%20abr%2012%20AU%20Am%20INT%20Albergue%2072.pdf

MAS INFORMACION
*Ponencia de Fray Tomas durante el Tirbunal Permanente de los Pueblos
*Video: Tenosique, la Frontera Olvidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario