jueves, 27 de diciembre de 2012

Las Abejas por las abejas: Presentacion


LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS



Quienes Somos:


“Las Abejas” somos organización social y política que nos distinguimos por nuestro método de lucha: la No Violencia. Nuestros integrantes son campesinos y campesinas de la región Altos de Chiapas, México, en su mayoría Tsotziles, descendientes de la civilización Maya de Mesoamérica. Vivimos en las montañas del sureste de la Sierra Madre. Nuestra sede se localiza en la comunidad de Acteal, Chenalhó, Tierra Sagrada de los Mártires. Tenemos nuestros fundamentos en la palabra de Dios. Nacimos en el año de 1992, para defender los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chiapas y en todo México. Luchamos por la justicia, por la paz, por la democracia, construimos nuestra autonomia; exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y, sobre todo, defendemos el territorio contra los megaproyectos de las empresas trasnacionales apoyados por el gobierno.


Por qué nos llamamos Las Abejas:


Nos llamamos Las Abejas por nuestra forma de trabajo y organización. Las abejas producen miel, se reparten las labores, trabajan duro para sobrevivir, siempre unidas en torno a una reina, sólo llevan a su caja cosas limpias. Así como se afanan estos animalitos del monte lo hacemos nosotros en nuestra organización y con las gentes de base. Trabajamos unidos y todo es para todos. 


Método de lucha

La Sociedad Civil de “Las Abejas” somos una organización política pacifista. Nuestras formas de lucha pública consisten en acciones pacíficas como: realizar jornadas públicas de oración y ayuno, diálogos, marchas, peregrinaciones, plantones, denuncias, comunicados, encuentros, conferencias, etc. En la vida diaria nuestro método de lucha es la resistencia, la construcción de la autonomía y el buen vivir a través de nuestras prácticas cotidianas. 

Nuestra acción política está inspirada en Jesús. Él fue un luchador social que habló sobre la verdad y las cosas buenas para todos y defendió su palabra; enfrentó a los gobernantes sin importarle las implicaciones de oponerse a los poderosos; siempre estuvo en contra la injusticia, de la impunidad… Se mantuvo firme en sus ideas, en su pensamiento, en su lucha por el bien común. Le tendieron trampas pero no cayó en la provocación, conservó su postura no violenta. Sacrificó su vida para que la paz florezca. De esa manera lo queremos hacer nosotros, porque nuestra lucha y nuestra convicción por la justicia nacieron de la palabra de Dios.


Filosofía 


Trabajar bajo los principios de organización y gobierno de los abuel@s, caminar siempre con la orientación y compañía de los hombres y mujeres de maíz. Respeto a la Madre Tierra porque “la tierra no solo es el campo de cultivo, no solamente donde va uno a sembrar sino es también donde descansan los muertos, donde yacen los conocimientos, las experiencias, es el lugar donde está el saber de la vida, es sagrada, y por lo tanto en ella no existe gobierno y porque no se debe administrar”; en ella está la esencia de la vida, el saber, el conocer, el hacer y el aprender de las cosas. 


Visión

 
Ser una organización que atiende las necesidades y demandas del pueblo que construye su propia autonomía para vivir en paz y en armonía con la Madre Tierra. Esto es, avanzar en el camino que nos conduzca al “buen vivir”, a “la vida buena”; a la realización de un nuevo mundo, un mundo más justo para tod@s, en donde tod@s tengamos cabida y en el que color de la piel no signifique exclusión ni razón de muerte; donde las diferencias mentales y de actitud sean símbolo de complementación.


Misión


Defender la vida y los derechos humanos. Luchar contra todo tipo injusticias: hambre, enfermedad, pobreza, encarcelamiento injusto, represión, impunidad, explotación, exclusión, construcción de megaproyectos y de todas las formas de dominación que sufren las comunidades indígenas de Chiapas y de todo México y que atentan contra la Madre Tierra. Apoyar y solidarizar la fuerza de la organización con las luchas de los movimientos sociales y políticos no gubernamentales que buscan la autonomía y exigen respeto por la tierra, el territorio, los recursos naturales, la vida y los derechos humanos.



Sistema Organizacional.


Nuestra organización tiene las autoridades nombradas bajo usos y costumbres. Se le llama la Mesa Directiva, cuenta con un grupo de consejeros que son autoridades pasadas (Coordinadores), y los Representantes de las comunidades. En sus 19 años de historia ha caminado junto con la Diócesis en coordinación con la parroquia de San Pedro Chenalhó a través de los Catequistas, y desde las diferentes áreas de trabajo como salud, mujeres, comunicación, educación, comisión jurídica, coro, entre otras. También ha fomentado dos cooperativas: una de productores de café orgánico “Maya Vinik” y otra de mujeres artesanas “Jolom Luch Maya”. Actualmente también cuenta con un área de educación en la no violencia, espíritu de lucha de Las Abejas.


Todas las autoridades son elegidas de manera democrática en una asamblea general que se convoca para cada cambio de autoridad. Nadie se postula. No se elige cualquier persona sino a quienes tienen una trayectoria larga y firme en la resistencia civil pacífica, los que están en la lucha por convicción, no por interés ni problemas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario