ATTENTION: L'adresse d'espoir Chiapas a changé, tous les mails envoyés depuis fin janvier n'ont pas été reçus, merci de les renvoyer à:
CUIDADO: El correo de Esperanza Chiapas ha cambiado, todos los correos enviados desde finales de eneros no fueron recibidos; graxias por enviarlos de nuevo a
espoirchiapasfrance@gmail.com

sábado, 20 de julio de 2013

Nuevas provocaciones en contra de pobladores abejas y zapatistas catolicos de Col. Puebla

Siguen disputas entre católicos y evangélicos en Chenalhó

Las diferencias entre católicos y evangélicos de ese paraje ubicado a unos 60 kilómetros de esta ciudad, comenzaron en abril pasado cuando los primeros decidieron derribar la ermita para edificar una nueva, debido a que la anterior, construida hace casi 40 años, “se estaba derrumbando”.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 19/07/2013 11:58
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores católicos de la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó denunciaron que indígenas evangélicos afines a las autoridades ejidales destruyeron la ermita que está en construcción en ese lugar, como consecuencia de la disputa por el terreno entre los dos grupos.
Explicaron que ayer a las 19 horas, aproximadamente, unos 40 protestantes con marros, martillos, barretas y palos derribaron las paredes de blocks que llevaban un avance de 50 por ciento.
“Tiraron todo y destruyeron las varillas, lo que nos ha ocasionado pérdidas materiales importantes porque ya gastamos bastante”, dijo uno de los católicos que pidió el anonimato.
Añadió que también rompieron la malla que protege el terreno en el cual están la ermita y la cocina comunitaria católica, sin que se reportaran lesionados.
Aclaró que “no todos los aproximadamente 40 protestantes intervinieron en la destrucción de la capilla, ya que algunos sólo estaban mirando”.
Las diferencias entre católicos y evangélicos de ese paraje ubicado a unos 60 kilómetros de esta ciudad, comenzaron en abril pasado cuando los primeros decidieron derribar la ermita para edificar una nueva, debido a que la anterior, construida hace casi 40 años, “se estaba derrumbando”.
Los católicos denunciaron que ese mismo mes, las autoridades ejidales de esa localidad, encabezadas por el pastor presbiteriano, Agustín Cruz Gómez, colocaron un cerco de alambre y se “apropiaron” de la tercera parte del terreno destinado para la ermita y de materiales para la construcción, además de que “destruyeron” la cocina comunitaria.
Las autoridades ejidales argumentaron que los católicos no pidieron permiso para derrumbar la ermita que fue construida en 1974 por todos los pobladores, cuando en la comunidad sólo había católicos.
Los católicos aseguraron que la postura de las autoridades ejidales integradas por protestantes “coincidió” con la liberación del ex alcalde de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, originario de la Colonia Puebla, acusado de haber participado en la masacre de 45 indígenas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario