sábado, 27 de abril de 2013

desde Europa:condolencias y solidaridad ante el asesinato de Juan Vázquez


desde Europa:condolencias y solidaridad ante el asesinato de Juan Vázquez


A Juan Vázquez Guzmán, a sus familiares y compañeros-as; A los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón; A la Sexta; 25 de abril de 2013 Reciban todos y todas un abrazo fuerte, con rabia, indignación y tristeza de la parte de los colectivos europeos abajo firmantes. Acabamos de recibir la noticia del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a la Sexta -lo que fue en su momento la Otra Campaña - del ejido de San Sebastián Bachajón. Hemos leído los diferentes mensajes que nos han ido llegando poco a poco y todos recuerdan al compañero Juan por su gran compromiso y convicción en la defensa de la tierra y del territorio, por su incesante combate contra el despojo, pisoteo y saqueo gubernamental de las Cascadas de Agua Azul y contra la imposición de la Caseta de Cobro. 
 
El compañero también se solidarizó con los presos que fueron callendo poco a poco en la cárcel, como único mensaje gubernamental posible aparte del asesinato. El vídeo sobre la lucha por la libertad de los presos de Bachajón y la defensa del territorio, dio la vuelta al Mundo como un ejemplo de rebeldía, de compromiso y de lucha digna por la tierra,y hoy da la vuelta al mundo de nuevo para recordarnos que el compa Juan ha sido asesinado.


Que mas podemos esperar del gobierno en turno y de los anteriores, este asunto ya tiene una larga historia, llena de arbitrariedades y abusos, eso se recuerda y no se olvida, no se olvida que desde el año de 2007 Juan Vázquez estaba convencido y comprometido en la defensa de la tierra, apenas el pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente que su territorio es y ha sido amenazado por la política oficial de despojo territorial bajo el actual gobierno del estado y los anteriores.


Compañero Juan Vázquez Guzmán, usted aquí sigue presente, su lucha dejo ya mucho camino andado, dejo surco en la tierra para seguir sembrando dignidad -eso que el gobierno no entiende, ni entendió, ni entenderá nunca. Usted aquí sigue y el camino también sigue su curso con la memoria en alto y el compromiso firme. Desde aquí compa, le mandamos un abrazo. A su familia, a sus compañeros y compañeras de camino y de lucha, les mandamos nuestras mas sinceras condolencias y les reiteramos nuestra solidaridad con su lucha, sepan que no están solos y no están solas. Aquí estamos compas, estamos mirando -aunque desde lejos- pero estamos cerca de su dolor
.
 

Aquí estamos y seguiremos denunciando, ya nada se puede ocultar y que le quede bien claro Esto al gobierno de Manuel Velasco Coello, como a todos los anteriores y los que vengan.


No se desanimen compas, echenle ganas. Reciban nuestras mas sinceras condolencias llenas de rabia, de compañerismo y de rebeldía.


¡ No olvidamos !
¡La lucha Sigue !

Acción Social Sindical Internacionalista- ASSI, Estado español Asociacion Ya Basta Marche
Asociacion Ya Basta Nord Est
Asociacion Ya Basta Reggio Emilia
Caracol Solidario, Francia
Caracol Zaragoza, Estado español
CEDOZ, Estado español
CGT - Estado español
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Francia Esperanza Chiapas, Francia
Federación SUD educación, Francia
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset
Grupo de Solidaridad con Chiapas, Edimburgo
Grupo Kiptik Grupo Les trois passants, Francia
Grupo Solidaridad con México, Londres
La PIRATA : Colectivo Zapatista "Marisol" de Lugano ­ Suiza,
Nodo Solidale - Italia y México,
Nomads - Italia y Alemania
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
La plataforma vasca de solidaridad con Chiapas
Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
Unión sindical Solidaires, Francia
Ya Basta! Milano

viernes, 26 de abril de 2013

Gira nacional mujeres abejas



GIRA NACIONAL DE LAS MUJERES ORGANIZADAS DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS

6-11 de MAYO - 2013


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACION DEL VIDEO:
Antsetik tsa´ik Lekil Kuxlejal (Mujeres construyendo buena vida)
SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS, ACTEAL, CHIAPAS, MEXICO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION:
Mujeres organizadas de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organizan del 6 de mayo al 11 de mayo del 2013 una gira nacional para presentar su lucha y su resistencia desde unos años.

Presentaran el documental “Antsetik  tsa´ik lekil Kuxlejal” (Construyendo Buena Vida), auto-producido por la Área de Comunicación de la Organización, explicaran su caminar, la realidad de sus luchas para construir la autonomía, sus resistencias frente a un sistema siempre más asistencialista y clientelista.


SINOPSIS
Este documental retrata la palabra la lucha y la construcción de una buena vida de las mujeres de la organización Sociedad Civil Las Abejas.
Mediante organización y trabajo colectivo se enfrentan cotidianamente a la adversidad que significa ser mujer, campesina e indígena.
Duración: 20 min
Idioma: Tsotsil
Subtítulos: Español, Francés, Inglés
Año: 2012



LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente desde 1992 para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y para defender sus tierras y territorios. Las Abejas tienen Sede en la comunidad de Acteal, Chenalhó y abarca 6 municipios de los Altos de Chiapas, la mayoría hablantes de la lengua maya tsotsil y una parte maya tseltal.

Sus fuerzas se sustentan en tres grandes raíces: la cultura, la palabra de dios y los derechos escritos. Durante su camino, han dado testimonio de paz, justicia, libertad, y también de denuncia y protesta. Ha hecho presencia en diferentes lugares del país y del extranjero, buscando que su acción aporte algo para la causa de los demás pueblos organizados y también con el fin de articular esfuerzos por el objetivo común: La construcción del buen vivir. 

Desde la fundación de la organización de Las Abejas las mujeres han contribuido en numerosas tareas y actividades. El área de Mujeres fue creada para enfrentar la falta de derechos de las mujeres.


LA AREA DE LAS MUJERES
En 2006  dan un gran paso al interior, deciden nombrar un consejo de mujeres cuyo papel es “ser impulsoras de la participación permanente en las decisiones de la organización y representación informada en eventos nacionales e internacionales”.
 
Entre 2011 y 2012 además de la labor tenaz de la cooperativa de artesanas y la participación en actividades de denuncia, foros, marchas,(8de marzo) conferencias... El área de mujeres en particular se dedica a fortalecer la economía familiar, creando grupos de cajas de ahorro y préstamo. A la fecha la creación del Banco de las Mujeres permitirá capitalizar los grupos  facilitando algunos trabajos productivos.
En septiembre de 2012 se empezó a trabajar con préstamos colectivos, permitiendo ahorrar así con el área y a la organización para la autonomía, considerando que es importante su participación al interior de ello (organización).


LA AREA DE COMUNICACIÓN
Al darnos cuenta que organizados podíamos hacer frente común a las injusticias de las que éramos objetos, en diciembre de 1992 decidimos conformarnos como movimiento civil pacifista con el nombre “Las Abejas”.

Desde la Masacre de Acteal, en diciembre de 1997, la organización ha llevado un trabajo de denuncia y propuestas, ha fomentado la autonomía y la construcciones de alternativas frente al “asistencialismo” de parte del mal gobierno de México.

Uno de los proyectos importantes en la construcción de la autonomía y la libre determinación es la creación del proyecto de Comunicación, que también es una de las demandas de EZLN que exigía en los diálogos de San Andres Sakam Ch'en de los Pobres.

El área de comunicación de Las Abejas nace en el año 2000, con el objetivo de mantener informados a nuestras comunidades y dar a conocer nuestra realidad, así como fomentar nuestra cultura, fortalecer nuestra lucha por la paz, la justicia y la construcción de nuestra autonomía como pueblos originarios de México. Nos cansamos de que los medios masivos de comunicación como medios comerciales sólo sirven a los intereses del estado y al sistema capitalista. Además muchos de sus programas discriminan nuestra cultura y forma de organización.

Decidimos crear nuestro propio medio de comunicación desde y para nuestras comunidades. Aunque sea un proyecto de comunicación de Las Abejas no quiere decir que sólo va a estar al servicio particular de nuestra organización, sino a la gente de fuera. Este tipo de comunicación que estamos construyendo va muy de la mano con la educación popular. La comunicación es fundamental para construir la democracia, libertad, la paz y la justicia en nuestras comunidades, pueblo y nación.

FECHAS

Ver Fotos y resumen de los dias anteriores



Lunes 6 de mayo a las 4:00 pm
Lugar: UACM, Mexico DF
Fray Servando Número 99 casi esquina con Isabel la Catolica, muy cerca del metro Isabel la Catolica, Colonia Centro. UACM Plantel del Valle tercer piso Sala Isoptica.
Resumen del dia Revista Tezonoco
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 7 de mayo a las 11:00am 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
Martes 7 de mayo a las 18:00pm
Café ETC Toluca, Estado de Mexico
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 8 de mayo a las 10:00am
Auditorio del Edificio C de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Primer foro de Psicología y Cultura Política. (Foro de Estudiantes)
Dirección: Filiberto Gómez s/n, Col Guadalupe (Km. 1.5 Carretera Toluca - Naucalpan) Toluca, México 50010
Miercoles 8 de mayo 17:00pm
Espacio Cultural La Comuna Cuernavaca,  Morrow #6 Col. Centro Cuernavaca Morelos, C.P. 62000
Ponente Sylvia Marcos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 9 de mayo a las 11:00 am
Universidad IBERO de Puebla 
Jueves 9 de mayo a las 18:00pm 
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Dirección: Juan de Palafox # 208, Centro Histórico de Puebla.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 10 de mayo  14:00 pm
San Salvador Atenco. .

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sabado 11 de Mayo a las 11:00 am
Sala Juarez, CIESAS, Mexico Df
Calle Juarez #87 , Col. Tlalpan, Delegacion Tlalpan

Sabado 11 de Mayo a las 17:00pm
Df


PARTICIPANTES
Guadalupe Vázquez: Comunidad de los Chorros, miembra de las Abejas, Coordinadora del Área de Las Mujeres
María Elena Gómez: Comunidad de Yaxchemel, Miembra de las Abejas, Coordinadora del Area  de Las Mujeres
María Vázquez:  Comunidad de Acteal, Miembra de las Abejas, Sobreviviente de la Masacre de 97
Martina Díaz originaria de San Andrés Larráinzar, acompaña el proceso de las mujeres desde 1 año
Rosendo Gómez: Comunidad de Quexalukum, Presidente de la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

-----------------------------------------------------------------------------


------------------------------------------------------------------------

antsetikchanulpom@hotmail.com 


Ver Fotos y resumen de los dias anteriores





Photo : este 9 de mayo a las 11:00 de la mañana  vamos con  las mujeres de Acteal !!


Asesinan a miembro de la Sexta en Bachajon Chiapas



CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 25 de abril de 2013

Nota informativa urgente

Asesinan a ejidatario de La Otra Campaña en Bachajón, Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, quien se destacó por su participación activa en defensa de la Tierra y el Territorio ante el despojo gubernamental de Las Cascadas de Agua Azul y la imposición de la Caseta de Cobro en los accesos.

Según información proporcionada a este Centro, el pasado miércoles 24 de abril a las 23:00 horas personas desconocidas acertaron 5 impactos de bala a Juan Vázquez quien de manera inmediata perdió la vida.
presencia de los militares en Agua Azul el 23 de abril
Vecinos de la región refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio, de inmediato los agresore
s escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.

Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el Territorio de San Sebastian Bachajón1, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.
El pasado 17 de abril los ejidatarios de San Sebastian Bachajón adherentes a La Otra Campaña de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron públicamente2 que su Territorio es amenazado por la política oficial de despojo territorial señalando continuidad bajo el actual gobierno del estado.

-.-
1Video sobre la lucha por la defensa del Territorio,
Ver la video
2Ver nota y comunicado disponible en:
http://sipaz.wordpress.com/2013/04/19/chiapas-adherentes-a-la-otra-campana-de-san-sebastian-bachajon-denuncian-despojo-e-impunidad/ 

martes, 23 de abril de 2013

Comunicado de Las Abejas de Acteal 22 de abril de 2012



Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México

22 de abril del 2013



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de la tierra y territorio
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la sexta declaración
A la Opinión Pública


Han pasado tantas horas y tantos tiempos, pasaron las sequias y no fueron dejado de crecer las plantas verdes que dan flores y frutas. Hoy 22 de abril estamos congregados como miembros de la organización de las abejas y otras organizaciones que vienen de otros lugares. La masacre de Acteal ha pasado 15 años con 4 meses y ahora no hemos visto florecer la justicia en nuestro país. Han pasado muchos gobiernos pero ninguno de ellos ha tenido la capacidad de promover la justicia en México.


Hoy queremos aclarar nuestra palabra como sobrevivientes de la masacre, asi también como miembros de la organización de la sociedad civil de las Abejas y como testigos verdadero quienes fueron los que masacraron a nuestros hermanos. Nosotros y nosotras que somos pacifistas no vemos la cara de la justicia en México. Quienes vamos a ver sus caras son los paramilitares que ya están liberados en los años anteriores, pero no solo si no también vamos a ver las caras a los que apenas salieron. El pasado miercoles 10 de abril la SCJN decidió liberar a 15 paramilitares actores materiales de la masacre de Acteal, según la SCJN son inculpados por la matanza debido a violaciones al debido proceso. Como sobrevivientes de la masacre, lo tenemos claro que ellos fueron los participes, conocimos sus caras quienes son y sabemos claramente sus nombres y apellidos. Aunque los medios masivos de comunicación han pretendido negar sus comunidades de origen, pero como somos los que sabemos en que comunidades son y vimos en nuestro propios ojos.


Hoy les preguntamos a los ministros, si nosotros no somos es cuchado nuestra palabra por que hablamos en Tzotzil. Entonces ¿quienes son los que masacraron a nuestros hermanos? Si los ministros liberan a los paramilitares. Ellos ya van a estar gozando la vida con sus familias y los huérfanos de la masacre será que van a convivir con padres y madres Entonces ¿Dónde esta la justicia?
También les preguntamos a la SCJN.



 
¿Qué pasara en México si todos los mexicanos se convierten asesinos?


¿Si Emilio Chuayfet es secretario de educación publica que consejo le da a los profesores de educación mandar a asesinar a los alumnos por que sus padres están luchando para su pueblo con que objetivo tiene la SEP?.


Nosotros lo sobrevivientes de la masacre le pedimos a la SCJN y el gobernador Actual Manuel Velasco Cuello a que cumplan de lo que dicen, no queremos que vuelva a pasar de lo que dijo Juan Sabines que cuando fueron liberados los paramilitares en 2009 mencionò que ya no van a regresar en sus comunidades de origen para no provocar problemas en las comunidades abejas, pero en la actualidad como apenas salió Marcos Arias Pérez de la comunidad de Canholal esta diciendo, que las abejas no sirven para nada y todos los que ya fueron liberados por ejemplo en la comunidad de Acteal, Quextic Centro, la Esperanza, Canolal, Chimix, pechiquil, Miguel Utrilla los Chorros, Bajobeltic vemos que siguen en sus comunidades y conviviendo con sus familias. Nosotros y conocemos los que participaron por eso decimos que Los gobiernos corruptos y ejecutores de la impunidad no pueden ni podrán ignorarnos, engañarnos y comprando nuestra conciencia de lo que pasa en nuestro país y en el mundo.


Sabemos que México es un país sin justicia. Nosotros decimos estas palabras por que a los que matan son liberados a mano de los gobernantes y los ministros de la SCJN. Entonces nuestra palabra es verdadera. Lo que denunciamos en 23 de diciembre de 1997, dijimos, lo que paso en Acteal fue organizado por tres niveles de gobierno, sabemos que a los que participaron en la masacre fueron acompañados por la seguridad pública del estado. Estos hechos tan lamentable que nunca se olvida vamos a seguir denunciando día con día y años con años esperando sus actuaciones de los liberados que siguen en las comunidades de Chenalho.


También vamos a municionar que el 19 de abril en zinacantan, Enrique Peña Nieto, dijo que va combatir el hambre.


Nuestra palabra es verdadera. Hoy pedimos a que no se siga presentando mas masacres en otros lugares como paso en Acteal, también pedimos a que no se haga igual de lo que le haga a nuestro defensor del pueblo como le hacen a Alberto Patishtan Gómez originario de la cabecera municipal de el Bosque; es preso político desde el 19 de junio del 2000 por un delito que no cometió, lo torturaron y se encuentra enfermos en su ojo, por eso exigimos su liberación inmediata e incondicional,



Hace unos dias empesamos a topar en el camino sorprendentemente que Roberto Méndez Gutiérrez de la Colonia Miguel Utrilla los chorros es liberado sin publicar, ninguno de la misma SCJN, es lo que hoy nos indigna y cada vez mas visible que por la actitud de los ministros y ministras se declaran ser complices y autores de la masacre de nuestros hermanos, porque Roberto Mendez a declarado y confesó por su propio derecho y bajo protesta de decir la verdad de lo que sucedió el 22 de diciembre de 1997. El mencionó que “el 17 de diciembre cuando fue asesinado Agustín Vásquez Secum que su padre de nombre Antonio Vásquez Secum nos mandó a llamar por la muerte de su hijo, el 22 de diciembre nos reunimos en su casa a las 8 de la mañana se llevó el plan de cómo vengar la muerte de Agustín”. Entonces decimos, sabemos claramente sus palabras de cada uno somos los testigos verdaderos de sus hechos. Entonces desde el 12 de agosto El Gobierno y la SCJN, nos facilitó decir la muerte de los 45 hermanos nuestros y mas 4 que no habían nacido fue por un crìmen de estado.


Hermanos y hermanas hoy queremos declarar que en México no hay justicia por eso el caso Acteal no le pedimos a la SCJN ni a los gobernantes de los tres niveles, por que los autoridades del municipio de Chenalho no le confiamos en su palabra por que Jacinto Arias Cruz ya fue liberado pero el participó cargando a los paramilitares en su carro del municipio.


Nuestra esperanza es por algunas instancias internacionales por la defensa de los derechos humanos.


Hermanos y hermanas a eso les pediríamos a que nos ayuden para que pudieran ejecutar la justicia verdadera y para que nunca se repita como lo que pasó en Acteal.



¡NO MAS MASACRES EN OTROS LUGARES!


¡NO MAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS!


¡ALTO A LA PERSECUCION Y LAS TORTURAS POR LOS LUCHADORES DEL PUEBLO!



¡LIBERACION INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTRO HERMANO LUCHADOR ALBERTO PATISHTAN GOMEZ!




ATENTAMENTE
La Voz de la Sociedad Civil de Las Abejas



_______________________
Rosendo Gómez Hernández

____________________________
Antonio Vázquez Gómez


________________________
Juan Gómez Ruiz

_____________________________
Elías Gómez Pérez


_________________________________
Lorenzo Pérez Ruiz

Le Mouvement des Migrants Mésoaméricains


Mouvement des Migrants Mésoaméricains
Mouvement des Migrants Mésoaméricains et quelques histoires de migrants
Par Mario Martínez
Le Mouvement des Migrants Mésoaméricains (MMM) fut fondé par Martha Sanchez Soler et son époux José Jacques y Medina qui dut quitter le pays et demander l’asile politique après avoir été persécuté suite à sa participation à la lutte étudiante de 1968. En plus de Martha et de José Jacques, ce mouvement est également composé de Rubén Figueroa et Elvira Arellano, militants de la lutte pour la défense des migrants.
L’objectif du MMM est de rendre visible le problème de l’insécurité et le manque de protection que connaissent les migrants, notamment dans le domaine des droits humains, lorsqu’ils transitent par le Mexique. Il a établi des liens étroits avec les défenseurs des migrants que sont le Père Solatinde, directeur de l’auberge du migrant "Hermanos en el Camino"[1], le Frère Tomás González, directeur de "La 72"[2], Foyer-Refuge pour les personnes migrantes, le Père Heyman Vázquez, directeur de la maison du migrant "Hogar de la Misericordia"[3], le Père Pantoja, directeur de l'auberge "Belen Posada del Migrante"[4], Las Patronas[5] et l'évêque Raúl Vera.

Durant ses années d'existence, le mouvement a organisé des événements destinés à donner une visibilité aux problèmes que rencontrent les migrants qui transitent par le Mexique, tels que "Toma la Bestia", "Paso a paso hacia la Paz", "El viacrucis del migrante", "Los migrantes somos 132", "La Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos", "Toma la migra"[6] ainsi que divers forums de discussions.
Une des dernières actions menée par le MMM est la deuxième Caravane de mères de migrants disparus pendant leur transit au Mexique intitulée "Libérer l'espérance"; dans le but de retrouver leurs enfants, les mères parcoururent le pays entre le 15 octobre et le 3 novembre 2012. Un des cas de disparition évoqué au cours de cette action est celui de Martha, une nicaraguayenne recherchant sa sœur qui quitta son pays voici 23 ans.
Quelques histoires de l'émigration
Le département de Chinandega se trouve au nord du Nicaragua, à la frontière du Honduras. Chinandega est un des départements nicaraguayens qui présente le taux le plus élevé d'émigration. Enfants, jeunes et femmes quittent leur région pour trouver du travail. La destination principale est les Etats-Unis, mais pour atteindre ce pays, ils doivent traverser trois frontières, celles du Honduras, du Guatemala et du Mexique; cette dernière est la plus difficile et la plus dangereuse à passer.
Blanca, une femme née à Chinandega, quitta sa maison à 16 ans, laissant derrière elle ses frères et sœurs ainsi que ses parents, avec l'espoir d'améliorer sa situation financière et de pouvoir ainsi aider sa famille. En premier lieu, elle arriva à Managua où elle travailla comme nourrice. Plusieurs années plus tard, la famille pour laquelle elle travaillait décida de quitter le Nicaragua à cause des problèmes économiques et de l'insécurité qui régnait à cette époque. Par la suite, Blanca vécu quelques années au Honduras, puis, à 23 ans, alla au Mexique où elle se maria et fonda une famille.
Martha a emprunté le même chemin que sa sœur Blanca avec le vain espoir de pouvoir la trouver à Mexico City. Martha est une des 12 mères nicaraguayennes qui quittèrent la Maison du Migrant "Service Jésuite pour les Migrants" (SJM) située dans le département de Chinandega (Nicaragua) à 4 heures du matin du 12 octobre 2012. Quand elle entendit parler de la Caravane des mères, elle n'hésita pas un instant avant de la rejoindre. Sa sœur et ses filles la soutinrent. Seule sa fille cadette, "la plus tendre" dit-elle, dû rester toute triste à la maison en sachant que sa maman allait être partie durant 24 jours. Munie seulement d'un sac en plastique où elle avait placé une heure auparavant des photos de ses petits-enfants, de ses filles et de sa mère, Martha monta dans le bus qui la transporta au port-frontière "El Ceibo", situé entre le Guatemala et le Mexique, où l'attendait le Mouvement des Migrants Mésoaméricains.
Durant les quatre premiers jours de trajet de la caravane, Martha, très émue, ne cesse de parler de ses souvenirs et des expériences vécues avec sa sœur lorsqu'elles étaient petites : "Blanca et moi étions inséparables; une fois, Blanca sorti pour recevoir mon petit ami, et le fâcha de fait exprès; elle voulait en fait qu'il soit fâché avec moi et il faut reconnaître qu'ils nous confondaient tout le temps. Quand je tombai enceinte, Blanca ressentit les symptômes de ma grossesse, on était toujours ensemble. Avant, nous parlions tout le temps au téléphone. Quand mon père était mourant, Blanca lui parlait et lui chantait des chansons, elle lui donnait courage, mais lui ne pouvait pas s'en rendre compte, il était déjà agonisant". Après la mort de son père, Martha explique que Blanca a dû entrer dans une dépression profonde, elle ne donna plus signe de vie. Maintenant, sa mère est convalescente, de sa blessure du cœur et de problèmes de reins, c'est pourquoi Martha espère revenir au Nicaragua avec Blanca et se promener avec elle dans les rues de Chinandega aux côtés de leur mère, comme elles le faisaient lorsqu'elles étaient petites.
 





[1] "Frères sur le chemin"
[2] Ce foyer a été nommé "La 72" en référence à la découverte, en 2010, de 72 cadavres de migrants dans une fosse commune située dans un ranch du village de San Fernando, Etat de Tamaulipas (Mexique)
[3] Foyer de la miséricorde
[4] Auberge du migrant de Belen
[5] Groupe de femmes de Guadalupe, Etat de Veracruz (Mexique), qui donnent quotidiennement à boire et à manger aux migrants qui voyagent sur des trains de marchandises qui roulent en direction des Etats-Unis
[6] "Prends la bête (train de marchandise utilisé par les migrants pour leur voyage)", "Pas à pas vers la paix", "Le chemin de croix du migrant", "Nous, les migrants, sommes les 132 (en référence au mouvement estudiantin mexicain «Yo soy 132»", "La caravane des mères centroaméricaines à la recherche de leurs enfants", "Prends la migra (police mexicaine de l'immigration)"