lunes, 22 de julio de 2013

Comunicado abejas 22 de julio 2013


Comunicado de Las abejas del 22 de julio 2013




Organización de la Sociedad CivilLas Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal


Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.


22 de julio de 2013






A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona




Hermanos y hermanas:


Sobre esta Tierra Sagrada, que nos abraza hoy, elevaremos nuestra palabra verdadera hacia todos los horizontes y rincones del planeta tierra. Palabra verdadera que no le tiene miedo a enfrentar la mentira, la impunidad, la injusticia, la represión. Que a pesar, del dolor, siempre está la esperanza. Con el permiso del corazón del cielo y corazón de la tierra y de la sangre de Acteal, nuestra palabra verdadera, hoy, empieza así:


Hace unos días nos enteramos en la prensa nacional, que la organización The Elders, una organización mundial por la paz fundada por el gran Nelson Mandela y Graça Machel, incluyeron a su agrupación al Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México. Al respecto no vamos a alargarnos en este comunicado, porque enviaremos una carta directa a la agrupación The Elders. Pero, de todos modos, les compartimos nuestra opinión; porque no somos los únicos indignados por esta noticia. Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale ordenar a masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas? Y sabemos también que Zedillo es responsable de la masacre de campesinos de Aguas Blancas en el estado de Guerrero y este crimen como el de Acteal ambas siguen impunes y son crímenes de Estado.


La organización The Elders su trabajo es promover el diálogo y la paz en el mundo, le preguntamos a Ernesto Zedillo, ¿qué tipo de diálogo y paz va a promover, si, es el principal traidor de los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)? Recordamos, detalladamente, que Zedillo mientras hablaba de paz y durante los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, militarizaba y paramilitarizaba a las comunidades zapatistas. Que si Zedillo, ahora miembro de The Elders, hubiera cumplido los Acuerdos de San Andrés y no hubiera formado paramilitares en Chiapas, no se habría consumado la masacre de Acteal y no estuviéramos escribiendo este comunicado.


La sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal, no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino, hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad.


Está muy claro que la impunidad, sólo, genera más conflictos y muertes. La estrategia de contrainsurgencia de Zedillo, ha dejado una herencia de dolor y de violencia. Y es precisamente lo que se sigue alimentando y reproduciendo en la Col. Puebla, con el pretexto de la disputa del predio de la iglesia católica.


Las acciones de violencia de las autoridades comunitarias de la Col. Puebla, al destruir la obra de reconstrucción de la ermita católica el pasado jueves 18 del presente, y la agresión y tortura física hacia 3 personas del pasado 20 de este mismo mes, es un mensaje claro de odio y de violencia. Lo que está pasando en la Col. Puebla no es un juego. Es por eso que nos preocupa y tememos por la vida de los católicos y la de nuestros compañeros y compañeras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, y la de las personas que no están de acuerdo con la violencia como el caso de un Bautista de la Col. Puebla, que por el simple hecho de haberse negado a participar en la violencia, fue golpeado.


Está muy claro que el comportamiento de las autoridades comunitarias, que en lugar de resolver el conflicto por la vía del diálogo y como hermanos tsotsiles, recurren a la violencia, tal como en el año de 1997, las mismas autoridades de esa comunidad golpearon a nuestros compañeros de Las Abejas. Lo que está pasando ahora, es parecido, cómo fue agravando el problema en el año de 1997. Por ejemplo, el entonces presidente municipal de Chenalho Jacinto Arias Cruz, cuando una comisión de paz de Las Abejas, fue a pedirle que detuviera la violencia ejercida por los paramilitares, en la quema de casas y robo de pertenencias de Las Abejas y de las bases de apoyo del EZLN; Jacinto Arias, le respondió a Las Abejas, “ustedes son los provocadores”. Nuestra conclusión respecto al conflicto actual en la Col. Puebla, tiene que ver con la impunidad y la injusticia que imparte el mal gobierno mexicano. Ya lo hemos dicho muchas veces, que la impunidad en el caso Acteal y sobre todo la excarcelación de los paramilitares autores de la masacre, ha generado más violencia. Es precisamente lo que está pasando en la Col. Puebla, porque los paramilitares ya vieron, que robar y matar, no es castigado; al contrario, reciben premios del mismo gobierno.


Lo que pedimos y exigimos urgentemente a las autoridades competentes, es la atención inmediata del conflicto del predio de la iglesia católica por la vía pacífica, sin más pretextos y contratiempos. Asimismo, al presidente municipal de Chenalho José Arias Vázquez, le hacemos una invitación a actuar imparcialmente y se ponga al lado de la paz y de la justicia. Y que no cometa la misma estupidez, como la que cometió su antecesor Jacinto Arias Cruz, que si no fuera por la corrupción de los ministros de la suprema corte de justicia, no estuviera fuera de la cárcel.


Pero, mientras se resuelve la disputa del terreno de la iglesia católica, las autoridades tienen que castigar a los responsables de la agresión contra los señores Mariano Méndez Méndez, Luciano Méndez Hernández y Juan López Méndez. Y si les pasa algo a nuestros compañeros de la Sociedad Civil Las Abejas, los responsables directos serán el Sr. Agustín Cruz Gómez comisariado ejidal y demás autoridades comunitarias de la Col. Puebla y, no descartaremos también la responsabilidad del presidente municipal de Chenalhó, José Arias, del gobierno de Manuel Velazco y de Enríque Peña Nieto y demás autoridades competentes.


Y mientras los paramilitares siguen impunes causando dolor, agresiones y hostigamientos; los inocentes, los defensores de derechos humanos, como nuestro gran hermano y compañero Alberto Patishtán Gómez, el mal gobierno lo tiene preso injusto y arbitrariamente.


Hermanos y hermanas del mundo, no dejemos sólo a nuestro compañero Alberto. No descansemos hasta que esté libre incondicionalmente. Nosotros y nosotras las pacifistas de Las Abejas, NO permitiremos que el hermano Alberto Patistán, se quede en la cárcel. Es por eso que convocamos a toda la gente consciente y luchadora por los derechos humanos; a usar todas sus fuerzas, métodos y estrategias pacíficos por la justicia y libertad de nuestro compañero Alberto. Próximamente, se hará una acción masiva por la libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Patishtan; en unos días se hará público la fecha exacta y lugar de dicha manifestación.


Como dijimos al principio de este documento, hay mucho dolor, pero también esperanzas. A pesar de tanta represión, injusticia, impunidad, cárcel, muerte que nos ofrece el mal gobierno en México; los hombres y mujeres conscientes, persistimos en la construcción de un México y un mundo más justo y digno.


Desde nuestros corazones, desde nuestros pensamientos, desde nuestras casas, desde nuestras milpas, desde nuestras comunidades, desde nuestro pueblo tsotsil; vemos, pensamos y decimos sosteniendo nuestra palabra que el camino para la paz, la justicia y la dignidad es: la autonomía y la libre determinación de los pueblos.


Nosotros y nosotras los miembros de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas, somos una parte de la diversidad de pueblos originarios de México. Cuando hablamos de la construcción de la autonomía y libre determinación, lo decimos desde nuestro modo y desde nuestras experiencias y no ha sido fácil, porque nos ha costado la vida, con la masacre de Acteal; pero, aquí estamos y aquí andamos.


Pero, no somos los y las únicas que estamos construyendo la autonomía, sino, que existen muchos pueblos y, otra parte de esos muchos pueblos, son nuestros hermanos y hermanas zapatistas que próximamente van a celebrar su fiesta de los 10 años de los Caracoles; que igual no les ha sido fácil, sino, que han tenido que soportar calumnias, ataques de los malos gobiernos a través de los paramilitares, desplazamientos forzados, etc. Y a pesar, de todo ello, ahí están; luchando, construyendo, sufriendo, festejando y caminando.


Desde Acteal, tierra sagrada; desde nuestros corazones, desde nuestros pensamientos; desde el corazón del cielo y corazón de la tierra, les mandamos muchos saludos y felicitaciones a nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Y también desearles mucha salud y fuerzas para que les vaya muy bien en la escuelita; en donde les compartirán a hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas de varias partes del planeta tierra; su lucha, su resistencia, sus sueños, su sabiduría, sus experiencias, conocimientos, etc.


También aprovechamos en este comunicado, agradecer y reconocer el acuerdo de varias organizaciones y pueblos originarios y del EZLN, por organizar la Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez Alonso”. Esta plática, este reencuentro de los pueblos, es lo que se necesita para ir construyendo entre todos y todas la gran casa de la autonomía y de la libre determinación. Nosotros y nosotras, ustedes, ellos, ellas, siempre hemos hablado de la construcción de otro México, de otro mundo, más justo y humano y en donde todos y todas tengamos cabida. Entonces, a los pueblos, organizaciones, al EZLN, que conforman ahora la comisión organizadora de la primera sesión de la Cátedra “Tata Juan Chávez”, les reiteramos nuestro agradecimiento y, esperamos poder estar con ustedes, para platicarnos y saludarnos nuestras luchas, nuestros corazones y pensamientos.


!Libertad inmediata e incondicional a nuestro hermano Alberto Patishtan Gómez!
!Castigo a Ernesto Zedillo, principal autor intelectual de la masacre de Acteal!
!Nunca más un México sin nosotros y nosotras!






Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas


Por la mesa directiva:








Rosendo Gómez Hernández Juan Gómez Ruiz






Antonio Vázquez Gómez Elías Gómez Pérez






Lorenzo Pérez Ruiz