sábado, 7 de septiembre de 2013

El Papa Francisco no esta de acuerdo con la teologia de la liberacion.

La publicacion de un articulo sobre la teologia de la liberacion en el "Ossevatorio Romano", publicado semanalemente por el vaticano, ha sido un fuerte acontecimiento por varios analistas. Unos pretiendo que el Papa Francisco se estaba acercando de esa teologia, el que quiere "una iglesia cerca de los pobres". Pero rapidemente varios periodistas escribieron para contradecir eso, y confirmar que la teologia de la liberacion esta rechazada por Francisco.

El dia 4 de septiembre de 2013 se publico en el "Osservatorio Romano" un largo articulo sobre la teologia de la liberacion, pagina 4-5 : "Nel libro «Dalla parte dei poveri. Teologia della liberazione, teologia della Chiesa»" (En el libro: "desde el lado de los pobres: "Teologia de la liberacion, teologia de la Iglesia"). 


El diario del Papa incluye varios fragmentos de esta obra, así como las opiniones del religioso peruano sobre la pobreza y en contra del "neoliberalismo económico" y de la "deshumaniación de la economía".

L'Osservatore Romano es el periódico nacional de la Ciudad del Vaticano. Provee cobertura de todas las actividades públicas del Papa, publica editoriales escritos por miembros importantes del clero de la Iglesia Católica, e imprime documentos oficiales después de ser autorizados. Se define a sí mismo en cabecera como un «periódico diario político-religioso» 

El periódico de la Santa Sede, retomo de esta manera una corriente teológica marginada desde hace tiempo por los casos en los que se mezclaba con la ideología marxista, y que fue perseguida durante décadas primero por Juan Pablo II y posteriormente por Benedicto XVI, quien sin embargo nombró al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a Gerhard Ludwig Müller, amigo y seguidor de Gustavo Gutiérrez.

"La aportación de Gustavo Gutiérrez han hecho evidente una cosa para nosotros que nos encontramos aquí en Europa -subraya el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, la injusticia en el mundo es un factor que permanece y que solo puede ser superado con la disponibilidad de todos los hombres para dirigir la mirada hacia Cristo". Tal vez esta decisión del periódico del Papa contribuya a reparar otra injusticia, en esta ocasión teológica. El tiempo dirá.



Pero, el vaticanista Sandro Magister advirtió que el libro escrito por Mons. Gerhard Ludwig Müller - Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe – y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, no puede ser considerado como una reconciliación entre el magisterio de la Iglesia con la teología de la liberación, pues esta corriente ideológica ha sido severamente criticada por el Papa Francisco y sus predecesores.


En un artículo publicado en Espressonline.it, el vaticanista se refirió al libro “Desde el lado de los pobres. Teología de la liberación, la teología de la Iglesia”, publicado en 2004 en Alemania sin suscitar una emoción especial, pero cuya “reimpresión italiana ha sido saludada por algunos como un viraje histórico, como si fuese la firma de un tratado de paz entre la teología de la liberación y el magisterio de la Iglesia”. Extractos del libro fue publicado en el diario Osservatore Romano, y el proximo domingo 8 de septiembre Gustavo Gutiérrez y Gerhard Ludwig Muller presentaran juntos la edicion italiana de ese libro.
En el texto, Magister recordó que Müller fue alumno y admirador de Gutiérrez, y que su nombramiento por Benedicto XVI como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe causó sorpresa, teniendo en cuenta que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, cuando era responsable del dicasterio, publicó en 1984 y 1986 dos instrucciones con las que Juan Pablo II sometió a la teología de la liberación a una crítica muy severa por sus “graves desviaciones ideológicas” que traicionan “la causa de los pobres".

“Pero evidentemente -indicó Magister- Ratzinger consideraba aceptable la lectura que Müller hacía de las posiciones de Gutiérrez, ya que no sólo lo ha hecho prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino que le ha confiado también el cuidado de la edición completa de sus obras teológicas, que en alemán ya ha llegado casi a la mitad de la impresión”.

Sin embargo, advirtió el vaticanista, para Mons. Müller la teología de la liberación debe contarse “entre las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX”, tal como escribe en el libro a publicarse; donde afirma que "sólo por medio de la teología de la liberación la teología católica ha podido emanciparse del dilema dualista del más acá y del más allá, de la felicidad terrenal y la salvación ultraterrena”.

La posición de Francisco

En su artículo, Magister advirtió que “la frase del Papa Francisco: ‘Sueño con una Iglesia pobre y para los pobres’ ha sido asumida por muchos como la coronación de esta absolución de la teología de la liberación”, algo alejado de la realidad.

“El mismo Jorge Mario Bergoglio no ha ocultado jamás su desacuerdo con aspectos esenciales de esta teología. Sus teólogos de referencia no han sido jamás Gutiérrez, ni Leonardo Boff, ni Jon Sobrino, sino el argentino Juan Carlos Scannone, quien elaboró una teología, no de la liberación sino ‘del pueblo’, centrada sobre la cultura y la religiosidad de la gente común, en primer lugar de los pobres, con su espiritualidad tradicional y su sensibilidad por la justicia”, recordó.

En ese sentido, señaló que un año después de la publicación del libro de Gutiérrez y Mons. Müller, el entonces Arzobispo de Buenos Aires expresó que “con el derrumbe del imperio totalitario del 'socialismo real', esas corrientes [de pensamiento] quedaron sumidas en el desconcierto, incapaces de un replanteamiento y de una nueva creatividad. Sobrevivientes por inercia, aunque haya todavía hoy quienes las propongan anacrónicamente”.

“A juicio de Clodovis, el hermano de Leonardo Boff -indicó Magister-, el acontecimiento que signó el adiós de la Iglesia Católica latinoamericana a lo que quedaba de la teología de la liberación fue la Conferencia continental de Aparecida, en el año 2007, inaugurada por Benedicto XVI en persona y con su protagonista el cardenal Bergoglio”.

Clodovis Boff, quien pasó de exponente de la teología de la liberación a uno de sus críticos más incisivos, advirtió en 2008 que “el error ‘fatal’” de esta corriente “es colocar al pobre como ‘primer principio operativo de la teología’, sustituyendo a Dios y a Jesucristo”.

"La 'pastoral de la liberación' se convierte en un brazo entre tantos de la lucha política. La Iglesia se asimila a una ONG y así se vacía también físicamente, ya que pierde operadores, militantes y fieles. Los 'de afuera' experimentan escasa atracción por una 'Iglesia de la liberación', porque para la militancia disponen ya de diversas ONGs, mientras que para la experiencia religiosa tienen necesidad de mucho más que una simple liberación social", indicó Clodovis.

En ese sentido, Magister añadió que “el peligro que la Iglesia se reduzca a una ONG es una señal de alarma que el papa Francia lanza repetidamente. Sería engañoso olvidarlo, al llevar a cabo hoy la relectura del libro de Müller y Gutiérrez”


Mas informacion:

Mas informacion:


"Se nota un cambio de actitud hacia la teologia de la liberacion"
Entrevista a Jeffrey Kaliber


Este miércoles 4 de septiembre, L'Osservatore Romano, publicación oficial de la Santa Sede publicó un especial de dos páginas sobre la Teología de la Liberación, con artículos del padre Gustavo Gutiérrez, Gerhard Müller, y Ugo Sartorio. El padre Klaiber nos explica el significado de este hecho.

¿Cuál es la importancia de este hecho?

Se puede notar un cambio de actitud, es una nueva manera más positiva de ver América Latina y la teología del padre Gustavo Gutiérrez enfatizando los aspectos positivos. En ese sentido es un cambio de tono y de actitud ya no con las reservas de antaño, sino diciendo que está bien.

¿A qué se debía el recelo?

Muchos decían que hay una inspiración marxista, con todo el temor frente al mundo comunista. Luego hubo grupos de derecha en la Iglesia que no podían concebir la idea de entrar en diálogo con el mundo. Pero en el fondo no hay elementos marxistas en la teología del padre Gustavo Gutierrez, solo fueron los grupos de la derecha quienes acusaron injustamente. En ese sentido, hay ciertas banderas detrás: el temor de acercar plenamente de aceptar el llamado de ir hacia los pobres, el cambio de actitud hacia la manera de practicar la justicia, etc.

¿Cuál es el mensaje clave de la Teología de la Liberación?

En esencia, el mensaje es que Dios está con los pobres y por tanto la Iglesia tiene que estar con los pobres, lo que es una idea fundamental.

Es una idea que incluso viene de la práctica de Jesús, según el Nuevo Testamento.

El padre Gustavo Gutierrez contaba una vez que venían alumnos a preguntarle qué es la Teología de la Liberación. El contestaba: “hay que leer la Biblia y allí está”.

Entonces, es una buena noticia

Antes practicamente se había silenciado a la Teología de la Liberación. Primero se cuestionaba, luego se aprobó y nunca tocó el tema, como si fuera un tema prohibido. Muchos pensaban que era así. Con lo que ha ocurrido hoy, obviamente Roma quiere decir que sí es una teología legítima, buena. Así como el antiguo tomismo de Santo Tomás de Aquino. Claro que también puede ser objeto de críticas, como cualquier otra tendencia.

No obstante, puede haber resistencia de algunos sectores.

Siempre hay. Siempre hay cierta prensa que condena a la Teología de la Liberación y grupos que no quieren leer lo que está delante de sus ojos. Siempre van a interpretar la Iglesia a su manera.

Es una lucha que el Papa asume.

El Papa, obviamente, no siente ninguna afinidad hacia el marxismo. Es más bien un papa pastoral que dice que hay que tomar a los pobres muy en cuenta e ir a ser pobres, ver sus problemas, entenderlos porque Dios está allí. Dios también está en los ricos, nadie va a negar esto, pero de una manera preferencial está en los pobres.

¿Hubo algún acercamiento anterior del Papa Francisco a la Teología de la Liberación?

Cuando era arzobispo en Buenos Aires participó en un panel sobre la Teología de la Liberación durante la presentación de un libro de un teólogo donde habló muy favorablemente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ong exigen garantias para retorno de familias tzotziles

Exigen ONG garantías para retorno de familias tzotziles desplazadas de Chenalhó

Organizaciones solidarias de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Estado Español, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y Suiza se manifestaron “sensibles” a la reactivación de grupos paramilitares en la región.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 05/09/2013 14:44
La Jornada
Más de 60 organizaciones y colectivos, principalmente de México y Europa, demandaron garantías para el pronto retorno de las familias tzotziles desplazadas del ejido Puebla (municipio de Chenalhó, Chiapas). “Estos hechos nos hacen recordar el año 1997, cuando todas las broncas y la militarización de Chenalhó empezaron después de problemas en Puebla”, y también indican “que las malas estrategias del PRI están de regreso”.
Nuestros corazones se quedan dolidos, por saber y por ver que de nuevo en Chiapas, tuvieron que desplazarse forzosamente familias de su comunidad. Compartimos el dolor de esos compañeros que dejaron sus pertenencias, su campo, su milpa, para salvar la vida de los altos peligros y amenazas de unas mil personas en la colonia Puebla”.
Organizaciones solidarias de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Estado Español, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y Suiza se manifestaron “sensibles” a la reactivación de grupos paramilitares en la región, y confiaron que el desplazamiento de cerca de un centenar de personas no signifique una nueva etapa de guerra contrainsurgente. Denunciaron “la relación entre la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal” y las agresiones registradas en semanas recientes.
“Todo empezó por la ocupación ilegal por parte de un grupo de evangelistas del terreno de la ermita católica”, pues rechazaban la reconstrucción del templo. “Rápido las mentiras y las mañas recomenzaron, secuestrando y acusando a tres compañeros de envenenar el agua”. Estos tuvieron que desplazarse de la comunidad “aunque los hechos (de que los acusan) no son reales”. Un intento de retorno el 20 de agosto fue impedido por “mas de cien jóvenes acompañados por personas con corte militar, quienes los recibieron con piedras”. Esa noche “quemaron dos casas comunitarias en Puebla y los católicos quedaron escondidos, y amenazados”.

El día 21, un grupo de evangélicos secuestraron y vejaron durante ocho horas al párroco de Chenalhó. “Nunca pudo el gobierno contestar a esas amenazas”. Al día siguiente, luego de permanecer “secuestradas en sus casas”, varias familias decidieron desplazarse, “tomando un camino altamente peligroso y difícil de noche con lluvia”, y más de 40 los siguieron por la mañana. El día 23 otros decidieron abandonar casas y pertenencias. Nuevamente, la fuerza pública, “aún avisada, no tomó medidas para garantizar la seguridad de los desplazados”.
El comunicado internacional exige “la inmediata detención” de quienes se identifican como líderes del grupo agresor: el pastor y comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y Jacinto Arias Cruz, “ex paramilitar y ex presidente municipal de Chenalhó”.

Leer el Comunicado completo con firmantes

Detentions arbitraires de journalistes indépendants

Les autorités Mexicaines ont détenu différents journalistes indépendants qui couvraient des manifestations dans la ville de Mexico. 


APPEL A DIFFUSION ET SOLIDARITE : REPRESSION ET DETENTIONS DE MANIFESTANTS ET JOURNALISTES INDEPENDANTS AU MEXIQUE


Dimanche 1er septembre, au cours d'une manifestation ayant eu lieu dans la ville de Mexico, plusieurs personnes ont été arrêtées par la Police, dont divers-e-s journalistes travaillant pour des médias libres.



Alejandro Primo Vega, de Multimedios Cronopios et Gustavo Ruiz, de l'Agence Subversiones sont toujours emprisonnés actuellement. Ils leur est désormais demandé le paiement d'une caution de plus de 100 000 pesos chacun (environ 7 400 euros) pour pouvoir être libérés. 

Tous deux journalistes, ils assuraient la couverture médiatique des protestations lorsqu'ils ont été arrêtés. (Pour voir la vidéo de l'arrestation de Gustavo, qu'il a lui même filmée avant d'être emmené par la police : http://www.youtube.com/watch?v=y08nlLnLdN0&feature=youtu.be )

Leur détention est plus qu'arbitraire, elle répond à la claire intention du gouvernement d'envoyer un message intimidant et répressif aux communiquants qui ne s'alignent pas avec le pouvoir en place. 

Dans la ville de Mexico, diverses activités sont déjà programmées pour lutter pour la libération des deux prisonniers. 
Un appel est également lancé à la Solidarité, quels que soient vos lieux d'origine ou modes et formes d'actions, pour lutter ensemble pour la libération de nos camarades victimes de la répression 

Liberté pour les détenus du 1er septembre !
Liberté pour Pavel Alejandro Primo!
Liberté pour Gustavo Ruiz!

Communiqué (en espagnol) du Réseaux contre la Répression et pour la Solidarité (Red VS la Represion y por la Solidaridad) : http://www.megafono.lunasexta.org/node/2118 
Communiqué de l'Agence Subversiones (bientôt en français...), pétition et appel à soutien financier : http://subversiones.org/archivos/12275 

Face à la politique répression du Gouvernement de la Ville de Mexico, La Solidarité et la Mobilisation !

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bachajon: Mort de Juan Vazquez

Chiapas : Assassinat du compagnon Juan Vázquez de l’ejido de San Sebastian Bachajón

Publié le 29 Avril 2013
Chiapas : Assassinat du compagnon Juan Vázquez de l’ejido de San Sebastian Bachajón
Assassinat du compagnon Juan Vázquez de l’ejido de San Sebastian Bachajón.

Le Réseau contre la Répression du Chiapas reçoit avec rage et indignation la nouvelle de l’assassinat du compagnon Juan Vázquez de l’ejido de San Sebastian Bachajón.

Juan a été pris dans une embuscade alors qu’il rentrait chez lui le 24
avril 2013, il a été atteint de cinq balles qui l’ont tué immédiatement.

Après cette agression, les auteurs de ce lâche et infâme assassinat ont
fui dans une camionnette rouge.

Tout au long de ces années, Juan Vázquez nous a accompagnés lors de
nombreuses mobilisations, actions, évènements,forums etc. Il a toujours
été en première ligne dans la protection de son ejido pour la défense du
territoire et contre le méga-projet touristique des cascades d’Agua Azul,
et pour la liberté des prisonnières et des prisonniers politiques, dans le
cadre de la Sixième Déclaration.

Nous attendons plus d’informations, mais dans tous les cas il est évident
qu’il s’agit d’un assassinat politique à cause des multiples intérêts
entrepreneuriaux, politiques et économiques dans cette zone.

Nous nous solidarisons avec ses proches et sa communauté et nous exprimons
notre plus profonde douleur pour cette grande perte. Même ainsi nous ne
nous décourageons pas et organisons cette rage pour renforcer notre lutte
et maintenir toujours vivants notre compagnon Juan et son exemple de
résistance.

Réseau contre la Répression du Chiapas



Lettre de Solidarité et Condoléances depuis l'Europe suite à l'assassinat
de Juan Vázquez sur:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/04/27/desde-europa-condolencias-y-solidaridad-ante-el-asesinato-de-juan-vazquez/

CONTEXTE :

Le terrain communal de Bachajón est placé dans la zone de la forêt –
centre du Chiapas, dans la municipalité officielle de Chilón, région
autonome zapatiste de San José en Rebeldía, lieu stratégique pour
l’accumulation par la dépossession , cette zone héberge l’un des paysages
naturels les plus beaux du monde : les Cascades d’Agua Azul. Il est
important de mentionner qu’une technique de contrôle territorial utilisé
par l’État, apparu durant les treize dernières années dans cette zone, est
d’encercler les « ressources stratégiques » (terre, eau, biodiversité de
la flore et de la faune, les connaissances culturelles, etc.) dans des «
capsules de protection », ce que l’institution de l’État nomme zones de
Protection de la Flore et la Faune (APFyF).

C’est le miroir de la valorisation de la nature, au niveau de sa richesse
génétique, sa capacité de captage de carbone, l’abondance d’eau et son
potentiel touristique, comme c’est le cas de la « Réserve de la Biosphère
les Cascades d’Agua Azul ». C’est le résultat de cette stratégie
d’accaparement territorial, la démagogie de « l’écotourisme » que le
mauvais gouvernement de Juan Sabines promeut de manière complément
absurde.

Le complexe touristique a été depuis 20 ans l’objet de la spéculation
financière par les grandes associations hôtelières. Carlos Rojas, chargé
du Secrétariat de Développement Social (SEDESOL) durant la présidence de
Salinas, a commencé à projeter ses rêves dans cette zone de la forêt. La
manière de valoriser le pillage des ressources était focalisée sur
l’exploitation des paysages naturels à travers le tourisme. Le point de
référence était les Cascades d’Agua Azul, avec la proposition d’en faire
un centre qui ferait concurrence à Cancún au niveau touristique : le
Centre Intégralement Planifié – Cascades d’Agua Azul (CIP-CAA).

Cependant, ce projet a été brisé par le soulèvement de l’EZLN en 1994, qui
a mis en place la « loi agraire révolutionnaire ». Plus tard, avec la
création des Municipalités Autonomes Rebelles Zapatistes, on a pu constaté
la reconfiguration géographique de la résistance zapatiste. C’est en
évoquant une partie de la proposition de la Sixième Déclaration de la
Forêt Lacandone, en 2008 que plus de 1800 paysans communaux adhérents à
l’Autre Campagne décident d’autogérer le péage du dit complexe touristique
en exerçant leur droit à l’usage et à la jouissance de leur territoire.

Mais, parallèlement en mars 2008, les entreprises Norton Consulting, INC
et EDSA Construction, obéissant au Projet méso-américain (Plan
Puebla-Panama) présentent la proposition pour « élever l’économie à partir
du tourisme dans la zone de la forêt du Chiapas ». L’étude a eu pour
objectif de développer un plan stratégique qui identifie les espaces et
les projets qui peuvent augmenter l’offre touristique. C’est-à-dire « plus
de visiteurs et plus de frais » pour le futur CIPP-CAA.

La première étape du projet, consiste à développer une chaîne hôtelière
basée sur le concept de « Long’s Retreat », et convertir les Cascades
d’Agua Azul, en une « des expériences de resort la plus originale
existante dans l’hémisphère Ouest ». Cela en développant quatre concepts
d’hotels-resorts dans lesquelles investiront les chaînes les plus
luxueuses en matière de tourisme mondial : l’Hôtel Boutique de classe
mondiale, de Lodge/retreal – près des Cascades d’Agua Azul -, l’Hôtel de
marque européenne cinq étoiles, le Resort avec hôtel, centre de
conférences et de golf.

Les opérateurs pour de tels investissements sont : Luxury Collectión,
Orient Express, Arman. Leurs tarifs par chambre vont de 300 à 1000 dollars
la nuit (3.800 à 10.800 pesos). Des hôtels européens se font aussi
remarquer comme : Sonesta, Barcelo, Sol Melia, Kempinsky. Pour hôtel,
conférences et golf : Camino Real, Posadas, Park, Royal, Marriot, Hyatt,
Westin.

De la même façon, la stratégie du gouvernement fédéral se met en place par
le biais du Fonds National pour le Tourisme (FONATUR) en collaboration
avec des institutions étatiques et fédérales tel que le ministère du
Tourisme de l’État du Chiapas, le ministère du Tourisme et des Relations
Internationales, le ministère des Communications et du Transport (SCT), la
Procure Fédérale de la Protection de l’Environnement (PROFEPA), l’Institut
National d’Anthropologie et d’Histoire (INAH).

On réussit à établir que le gouvernement de l’État du Chiapas a comme
tâches principales :

a) promouvoir, créer et gérer huit circuits touristiques – à l’intérieur
desquels se trouvent le Couloir Palenque-Cascades d’Agua Azul-Toniná- San
Cristóbal de las Casas ;

b) élaborer des diagnostics et mettre en application des politiques
environnementales comme instrument de gestion des réserves territoriales,
en particulier pour le Centre Intégralement planifié des Cascades d’Agua
Azul ;

c) gérer par le biais du SCT la construction de l’autoroute San
Cristobal-Palenque, ainsi que l’agrandissement ou le déplacement de
l’aéroport de Palenque, qui serait la route pour transférer les touristes.

En ce qui concerne les Municipalités chargées de participer à l’exécution
de ce mégaprojet, elles doivent :

a) contribuer à l’image et à l’architecture du paysage ;

b) étendre le périmètre de sécurité publique dans les zones et les
circuits touristiques ;

c) faciliter l’obtention de permis et de licences pour le développement
des projets écotouristiques.

La criminalisation comme politique d’État et la répression comme
instrument de contrôle, ainsi que le clientélisme, ont été rendus visibles
d’une manière cynique en février 2010 et continuent aujourd’hui, quand des
militants du Parti de la Révolution Institutionnelle (PRI) ont fait
irruption dans la communauté zapatiste de Bolón Ajaw de manière
paramilitaire, avec l’ordre d’expulser et de provoquer le déplacement des
familles.

Un an après et à quelques jours près de la visite de Felipe Calderón dans
cette zone touristique, une expulsion violente a eu lieu contre les
compagnons de San Sebastían Bachajón. Depuis février 2011, la répression,
l’impunité, la criminalisation, et le clientélisme (propre aux
conjonctures électorales), se découvrent encore une fois, avec le mensonge
et la démagogie bon marché qui, cette fois-ci, revêtent la barbarie du
gouverneur de l’Etat du Chiapas, Juan Sabines, et de son serviteur Noé
Castañón.

Le discours de « durabilité » et/ou de « tourisme responsable » ainsi que
les soi-disant « tables de négociation » que le mauvais gouvernement
utilise font partie du discours attrape-bobos et de la mise en scène
montée de toutes pièces dont se sert aujourd’hui le gouverneur, ainsi que
tous ceux qui obéissent à ses ordres et tous ceux pour qui importent peu
les coûts environnementaux et la spéculation sur la biodiversité et les
connaissances culturelles de cette région.

Nommer non seulement les sujets mais aussi les institutions qui promeuvent
et gèrent le tourisme en criminalisant des compagnons, les rendre
responsables et les engager face à leurs actions : la SEMARNAT, la CONANP,
l’INAH doivent se charger des zones régionales et de la possession de la
terre, ainsi que d’établir des critères et des programmes à l’ordre et
pour le profit du tourisme. Le FONATUR, se chargera de formuler un
business plan et le Plan Maître du CIPP-CAA et de participer au Programme
de Développement Touristique de la Région-Forêt de l’État du Chiapas …

Bref : ce que nous présentons ici n’est qu’une partie de l’action
spéculative dans la région. Cela démontre que les stratégies politiques du
gouvernement fédéral, étatique et local ne sont pas si naïves. Dans la
région, Juan Sabines et les partis politiques (PRI, PAN, PRD, PVEM),
répètent la même politique : assistancialisme, clientéliste, la cooptation
et la criminalisation de celui qui résiste, avec comme objectif de créer
des conflits entre les communautés de la région afin d’administrer le
territoire et de le remettre au capital financier et spéculatif.

Il est clair pour nous que le contexte où est né le conflit pour la
gestion du péage d’Agua Azul, représente un miroir de la dispute entre
ceux qui sympathisent avec les intérêts du grand capital, les
transnationales et le système médiocre des partis politiques et ceux qui
défendent le territoire qui donne la vie, qui représente un soutien
économique, culturel et politique pour les communautés indigènes mayas,
lesquelles construisent avec dignité des alternatives autonomes qui font
face à un système de mort, le capitaliste.

Dans ce contexte de lutte et de résistance, trois compagnons de Bachajon
se trouvent toujours incarcérés :

Antonio Estrada Estrada, est incarcéré dans la prison numéro 17 à Plages
de Catazaja
Miguel Vazquez Deara, est incarcéré dans la prison numéro 16 à Ocosingo
Manuel Demeza Jimenez, est incarcéré dans la prison numéro 14 à l’Amate.

Source : noestamostodxs
Traduit par les trois passants
https://liberonsles.wordpress.com/

lunes, 2 de septiembre de 2013

Comuniqué against forced deplacement of 100 chiapas people

To the Civil Society Las Abejas,
To the Zapatista support bases,
To the Good Government Junta of Oventik
To our brothers and sisters from Colonia Puebla, Chenalhó.
To Civil Society
To the free and rebel media
As European and World collectives, we again mobilize, and cry together our ENOUGH, faced with the recent events that have happened in Colonia Puebla, Chenalhó. Our hearts are hurting, to know and to see again in Chiapas families having to be forcibly displaced from their community. We share the pain of these compañer@s who have had to leave their belongings, their fields, their milpa, to save their lives from the great dangers and threats coming from a group of 1000 people in the community of Colonia Puebla.
Not only do these events remind us of 1997, when all the quarrels and the militarization of Chenalhó started after quarrels in Puebla, but it also makes us see that the bad strategies of the PRI have returned.
We are equally aware of the reactivation of paramilitary groups in the region. And we are alert watching that the displacement of 80 people does not become a stage in the logic of empowerment in a war against insurrection. We also denounce the link between the release of the paramilitary perpetrators of the Acteal massacre, and the acts that are happening.
            It all began with the illegal recuperation of the site of the Catholic chapel by an evangelist group, who rejected the construction of a Catholic church. But the lies and tricks quickly began again, with the evangelists kidnapping and threatening 3 compañer@s, allegedly for poisoning the water. The three were displaced from the community for nothing, but the facts are real. On Tuesday when they had announced their return, while a civilian caravan accompanied them peacefully, over 100 young people, some about 12 years old, accompanied by people of military appearance, received the caravan with stones. They made them turn round. At night they burned two community houses of the Catholics, who were in hiding, and threatened.
Then on Wednesday, a group of evangelists took hostage Father Manuel, the parish priest of Chenalhó, for more than eight hours. They left him in the community latrines. They beat him. The government never addressed these threats, and never sent the police or security forces to rescue the Father. On Thursday, after frightening all the Catholics all day, holding them hostage in their homes, some families decided to become displaced. They took a highly dangerous and difficult road at the night in the rain. More than 40 others followed them in the night. On Friday others decided to leave their homes and belongings. The police, although they were aware of this, took no measures to ensure the physical security of the displaced families.
So we demand the immediate arrest of those who kidnapped Father Manuel. We demand the immediate arrest of the moral leaders who are Agustin Cruz Gomez and Jacinto Arias Cruz, former paramilitary, former mayor of Chenalhó. We demand that a prompt safe return to the community of Colonia Puebla is guaranteed.
Finally we commend the solidarity among the brothers and sisters Abejas and Zapatistas who knew how to support the displacement of their oppressed brothers, organizing solidarity, from below and to the left. And from our own corners we join the urgent call for the collection of supplies: llamado de acopio
NO MORE DISPLACED PEOPLE IN CHIAPAS
LONG LIVE LAS ABEJAS
LONG LIVE THE ZAPATISTAS
 FRON THE OTHER EUROP:

Caracol Mundo-Eco de latido, Vienna Austria
Asocacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia.
CEDOZ, Mexico.España,
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España
Casa Nicaragua, Belgica
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, Pais Vasco
Grupo CafeZ de Lieja, Belgica
LaPirata (Plataforma Internacionalista por la Resistencia y Autogestion Tejiendo Autonomias)
Nomads (Italia, Berlin)
Nodo Solidario(Italia Mexico)
Colectivo Zapatista Mariso (Suiza)
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, ingletera
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
CGT - Estado Español
Secretaria de la Mujer de la CGT España
Colectivo Tierra Lesbik,
Mut Vitz 13, Marseille, Francia
Comitato Chiapas " Maribel " - Bergamo, Italia
Secretaria de Accion Social, CGT ANDALUCIA
Ya Basta Netz Alemania,
Nodo Solidale (Italia y Mexico)
London Mexico Solidarity Group.
La red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
Caracol Zaragoza, España,
Colectivo Farma, Atenas Grecia
Accion Social Sindical Internacionalista ASSI
Plataforma de Solidaridad Con Chiapas de Aragan
Comité de Solidaridad con los Pueblos De Chiapas en lucha, Francia
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid,
Télé Directe, Francia,
ABCéditions Ah Bienvenus Clandestins, Francia
Caracol Solidario, Besancon, Francia
Icra International, Francia.
YoSoyUnDosTres, Lyon, Francia


FROM THE OTHER MEXICO

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH )
Amig@s de Mumia Mexico,
Kolectivo Ik
Kaos Mexico
Movimiento Migrante Mesoamericano
Kolectivo boca en boca
Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
Radio Zapatista
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el campo, el Mar, y el Aire, Adherente a la Sexta
Pozol Colectivo ,
Hijo de la tierra,
Organización Zapatista "Educación para la Liberación de nuestros Pueblos"
Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco
Biblioteca popular, Df,
Ejido de Tila, Sexta.
Naranjas de Hiroshima
Cooperativas de Medios



FROM THE OTHER EARTH PLANET.

Wellington Zapatista Support Group
Servicio Paz Y Justicia, SERPAJ, America Latina
Casapueblos, Argentina
Campaña Internacional de apoyo a los juicios genocidas en Argentina
Revista Codo a codo, Argentina
Peace And Diversity Australia, PDA.
Comité pour les Droits Humain Amérique Latine, CDHAL, Canada

MORE...

Barabara Gammaracio, Italia
Julie Webb Pullamn, Neo Zelandia
Frederico Noriega, Sevilla, España.-
Grace Leung, Nueva Zelandia
Laure Glenain, France,
Alejandro Reyes Arias
Samira Biabi, Frnace
Lorena Aguilar Aguilar
Marta Sanchez Soler, Coordinacion Ejecutiva, MMM
Gustavo García Rojas
Leon Chavez Teixeiro
Joelle Gauvin Racine,
Genevieve Messier,
Alma Rosa Rojas Zamora
Cecilia Granados Salgado, Etnologa ENAH
Ericka Guttierrez
Priscilia Tercero, DF, Mexico
Rocío Servín, Guanajuato
Angel Benhumea
Pedro Rivero
Brenda Porras
Fernando Lopez
Jorge Herrera
Pietro Ameglio
Myriam Fracchia
Daniella Guarrior, Canada,
Tony boulo, France
Oscar Yomero,
Marie Helene Bourdages,
Annie Lapalme, Canada
Jean Lapalme, Canada
Hugo Absalon,
Alvara Gonzalez,
Jose Luis Carrasco,
Anais Gagnon,
Sista Innes
Ivonne Hernandez,
Emi Pot Baggins
Juan Imassi, Argentina, Artista y docente
Maria Amalia Garcia de Argentina
Rachel Fernandez Trujillo, Internacionalista Bolivariana
Felipe I. Echenique March
Cristina Delgado Hughes, Argentina
Daniel Vila, Periodista, Argentina
Isabelle Martineau, France
Hicham Lemlah, France
Lise GIllot, France
Ana Bianca Kludt
Nicte-Ha Dzib, Niñoas en la Otra Campaña, Df
Susana Grau, Jubilaba docente, Ensenada Argentina
Maximina Fueyo, Jubilaba docente, Ensenada Argentina
Carole Radureau, France,
Eve-lyne Clusiault, Canada,
Frédérique Parpouille, France,
Eugénie Taï, France,
Dayli Na, Periodista, France,
Maurixio Sur, Colombia,
Pablo Podesta, Mexico,
Guadalupe Lopez B,
Antonio Piñeiro Fernandez,
Ana Clou, Alemania,
Ana Emilia Palacios,
Viviana Valdovinos,
Liliana Prado,
Sara Garfias,
Maria Gracia Castillo Ramirez,
Fania Vandelay,
Carlos Alberto Jimenez,
Gaspard Ilom
Illiria Ninelth
Claudia Torres
Lucia Ar,
Fernando Villalobos,
Marco Antonio Landeros Rico,
Sandra Luz Garcia Parra,
Chio Martinez Prieto.
Javiera Araya




ENGLISH INFORMATION:

Communiqué en solidarité avec les familles déplacées au Chiapas-


Face a la désinformation officielle sur le cas des déplacés de la Colonie Puebla, Chenalho, Chiapas, et l´inactivité des autorités quant a leur retour, pres de 60 collectifs de plus de 12 pays et 100 individus se solidarisent avec leurs freres et soeurs déplacé-e-s et exigent la détention immédiate des évangélistes qui ont séquestrés le Pere Manuel et les leaders, Agustin Cruz Gomez, et Jacinto Arias Cruz, et exigent également le retour avec sécurité des 100 déplacés.


A la Société Civile des Abejas,
Aux Bases d´appui Zapatiste,
A la Junta de Buen Gobierno De Oventik,
A nos frères et Soeurs de la Colonia Puebla, Chenalho,
A la Société Civile,
Aux médias libres et rebelles,

Nous, comme collectifs Européens et du Monde, une fois de plus nous nous mobilisons et crions notre YA BASTA face aux derniers faits qui se sont déroulés dans la communauté Colonia Puebla, Chenalho. Nos cœurs restent meurtris de savoir et de voir de nouveau au Chiapas, qu´ont été déplacés les familles de cette communauté. Nous partageons la douleur de ces compagnons et compagnes, qui ont dû laisser leur affaires, leur terrain, leur champ, pour sauver leur vie des hauts dangers et menaces d´un groupe de plus de 1000 personnes dans la communauté de Colonia Puebla.

 Non seulement ces faits nous rappellent l´année 1997, où tous les problèmes et la militarisation de Chenalho avaient commencé après des problèmes à Puebla, mais cela nous rappelle aussi que les mauvaises stratégies du PRI sont de retour.

 Nous sommes sensibles à la réactivation des groupes paramilitaires de la région. Et nous veillons à ce que le déplacement de ces 80 personnes ne soit pas une étape de plus dans la logique de renforcement de la guerre de contre-insurrection. Nous dénonçons également le lien entre la libération des paramilitaires, auteurs matériels du massacre d´Acteal, et les actes qui se passent actuellement.

Tout a commencé par la récupération illégale d´un groupe évangéliste d´un terrain qui appartenait aux catholiques, ce même groupe qui refuse la construction d´une église catholique. Rapidement les mensonges et les manipulations ont recommencé, les évangélistes ont séquestré et accusé 3 compagnons d´avoir empoisonné l´eau. Ces 3 derniers ont été déplacés de la communauté, alors que ces faits ne sont pas avérés. Le mardi 20 août, alors qu´ils avaient annoncé leur retour, qu´une caravane civile les accompagnait pacifiquement, plus de 100 jeunes, dont certains âgés de 12 ans, accompagnés par des personnes arborant une coupe de cheveux militaire, ont reçu la caravane avec des pierres. Ils ont dû faire demi-tour. Dans la nuit ils ont brûlé deux maisons communautaires des catholiques, qui sont restés cachés et menacés.

Le mercredi 21, un groupe d´évangélistes a séquestré le Père Manuel, curé de la paroisse de Chenalho, durant plus de 8 heures. Ils l´ont enfermé dans les toilettes de la communauté. Ils l´ont frappé. Jamais le gouvernement n´a répondu face à ces menaces, et il n´a pas envoyé la force publique pour sauver le Père Manuel. Le jeudi, après que tous les catholiques aient été terrorisés et séquestrés dans leur maison, quelques familles ont décidé de se déplacer, empruntant un chemin hautement dangereux et difficile de nuit avec la pluie. Plus de 40 autres les ont suivis au petit matin. Le vendredi, d´autres ont pris la décision de quitter leur maison et leurs appartenances. Jamais la force publique, bien que prévenue, n´a pris de mesures pour garantir la sécurité physique des familles déplacées.

C´est pour cela que nous exigeons l´immédiate détention de ceux et celles qui ont séquestré le Père Manuel. De même, nous exigeons la détention immédiate des leaders moraux que sont Agustin Cruz Gomez et Jacinto Arias Cruz, ex-paramilitaire, ex-président de Chenalho.

Nous exigeons la garantie d´un retour rapide des déplacés, en toute sécurité, dans la communauté de Puebla.

Enfin, nous félicitons la solidarité entre les frères et sœurs Abejas et Zapatistes qui ont su apporter leur soutien et leur aide au déplacement de leurs frères et sœurs opprimés, organisant la solidarité depuis en bas et à gauche. Et nous nous solidarisons à la demande urgente d´aide matérielle et économique depuis nos géographies.

 PAS PLUS DE DEPLACES AU CHIAPAS

VIVE LES ABEJAS

VIVE LES ZAPATISTES



 DEPUIS L´AUTRE EUROPE:

Caracol Mundo-Eco de latido, Vienna Austria
Asocacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia.
CEDOZ, Mexico.España,
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España
Casa Nicaragua, Belgica
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, Pais Vasco
Grupo CafeZ de Lieja, Belgica
LaPirata (Plataforma Internacionalista por la Resistencia y Autogestion Tejiendo Autonomias)
Nomads (Italia, Berlin)
Nodo Solidario(Italia Mexico)
Colectivo Zapatista Mariso (Suiza)
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, ingletera
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
CGT - Estado Español
Secretaria de la Mujer de la CGT España
Colectivo Tierra Lesbik,
Mut Vitz 13, Marseille, Francia
Comitato Chiapas " Maribel " - Bergamo, Italia
Secretaria de Accion Social, CGT ANDALUCIA
Ya Basta Netz Alemania,
Nodo Solidale (Italia y Mexico)
London Mexico Solidarity Group.
La red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
Caracol Zaragoza, España,
Colectivo Farma, Atenas Grecia
Accion Social Sindical Internacionalista ASSI
Plataforma de Solidaridad Con Chiapas de Aragan
Comité de Solidaridad con los Pueblos De Chiapas en lucha, Francia
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid,
Télé Directe, Francia,
ABCéditions Ah Bienvenus Clandestins, Francia
Caracol Solidario, Besancon, Francia
Icra International, Francia.
YoSoyUnDosTres, Lyon, Francia


DEPUIS L´AUTRE MEXIQUE

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH )
Amig@s de Mumia Mexico,
Kolectivo Ik
Kaos Mexico
Movimiento Migrante Mesoamericano
Kolectivo boca en boca
Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
Radio Zapatista
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el campo, el Mar, y el Aire, Adherente a la Sexta
Pozol Colectivo ,
Hijo de la tierra,
Organización Zapatista "Educación para la Liberación de nuestros Pueblos"
Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco
Biblioteca popular, Df,
Ejido de Tila, Sexta.
Naranjas de Hiroshima
Cooperativas de Medios



DEPUIS L´AUTRE PLANETE TERRE


Wellington Zapatista Support Group
Servicio Paz Y Justicia, SERPAJ, America Latina
Casapueblos, Argentina
Campaña Internacional de apoyo a los juicios genocidas en Argentina
Revista Codo a codo, Argentina
Peace And Diversity Australia, PDA.
Comité pour les Droits Humain Amérique Latine, CDHAL, Canada


INDIVIDUELS:



Barabara Gammaracio, Italia
Julie Webb Pullamn, Neo Zelandia
Frederico Noriega, Sevilla, España.-
Grace Leung, Nueva Zelandia
Laure Glenain, France,
Alejandro Reyes Arias
Samira Biabi, Frnace
Lorena Aguilar Aguilar
Marta Sanchez Soler, Coordinacion Ejecutiva, MMM
Gustavo García Rojas
Leon Chavez Teixeiro
Joelle Gauvin Racine,
Genevieve Messier,
Alma Rosa Rojas Zamora
Cecilia Granados Salgado, Etnologa ENAH
Ericka Guttierrez
Priscilia Tercero, DF, Mexico
Rocío Servín, Guanajuato
Angel Benhumea
Pedro Rivero
Brenda Porras
Fernando Lopez
Jorge Herrera
Pietro Ameglio
Myriam Fracchia
Daniella Guarrior, Canada,
Tony boulo, France
Oscar Yomero,
Marie Helene Bourdages,
Annie Lapalme, Canada
Jean Lapalme, Canada
Hugo Absalon,
Alvara Gonzalez,
Jose Luis Carrasco,
Anais Gagnon,
Sista Innes
Ivonne Hernandez,
Emi Pot Baggins
Juan Imassi, Argentina, Artista y docente
Maria Amalia Garcia de Argentina
Rachel Fernandez Trujillo, Internacionalista Bolivariana
Felipe I. Echenique March
Cristina Delgado Hughes, Argentina
Daniel Vila, Periodista, Argentina
Isabelle Martineau, France
Hicham Lemlah, France
Lise GIllot, France
Ana Bianca Kludt
Nicte-Ha Dzib, Niñoas en la Otra Campaña, Df
Susana Grau, Jubilaba docente, Ensenada Argentina
Maximina Fueyo, Jubilaba docente, Ensenada Argentina
Carole Radureau, France,
Eve-lyne Clusiault, Canada,
Frédérique Parpouille, France,
Eugénie Taï, France,
Dayli Na, Periodista, France,
Maurixio Sur, Colombia,
Pablo Podesta, Mexico,
Guadalupe Lopez B,
Antonio Piñeiro Fernandez,
Ana Clou, Alemania,
Ana Emilia Palacios,
Viviana Valdovinos,
Liliana Prado,
Sara Garfias,
Maria Gracia Castillo Ramirez,
Fania Vandelay,
Carlos Alberto Jimenez,
Gaspard Ilom
Illiria Ninelth
Claudia Torres
Lucia Ar,
Fernando Villalobos,
Marco Antonio Landeros Rico,
Sandra Luz Garcia Parra,
Chio Martinez Prieto.
Javiera Araya


Comunicado de apoyo a l@ herman@s desplazad@s.

Frente a la desinformación oficial en el caso de los desplazados de Colonia Puebla, y la inactividad de las autoridad para su retorno, cerca de 60 colectivos de mas de 12 países, y 100 individuales se solidarizan con l@s herman@s desplazad@s y exigen la detención inmediata de los evangelistas quienes secuestraron al Padre Manuel y a los lideres, Agustin Cruz Gomez, y Jacinto Arias Cruz, igual exigen un retorno con seguridad de los 100 desplazados.



A la Sociedad Civil Las Abejas,
A las bases de Apoyo Zapatista,
A la Junta de Buen Gobierno de Oventik,
A nuestros herman@s de Colonia Puebla, Chenalho.
A la Sociedad Civil,
A los medios libres y rebeldes,

Nosotros, como individuales, kolectivos Nacionales, Europeos, y del Mundo, una vez más nos movilizamos, y gritamos juntos nuestro YA BASTA frente a los últimos acontecimientos que pasaron en Colonia Puebla Chenalho.  Nuestros corazones se quedan dolidos, por saber y por ver que de nuevo en Chiapas, tuvieron que desplazarse forzosamente familias de su comunidad. Compartimos el dolor de esos compañer@s quienes tuvieron que dejar sus pertenencias, su campo, su milpa, para salvar su vida de los altos peligros y amenazas de un grupo de 1000 personas en la comunidad de Colonia Puebla.

No solo estos hechos nos hacen recordar el año 1997, donde todas las broncas y la militarización de Chenalho empiezo después de broncas en Puebla, pero igual nos hace parecer que las malas estrategias del PRI están de regreso.

Nos quedamos sensibles igual a la reactivación de los grupos paramilitares en la región. Y vigilamos bien que el desplazamiento de 80 personas no sea una etapa en una lógica de empoderamiento de guerra de contra insurrección. Denunciamos igual el enlace entre la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, y los actos que se están pasando.

Todo empiezo por la recuperación ilegal, de un grupo de evangelista del terreno de la ermita católica, ellos quienes rechazaron la construcción de una iglesia católica. Pero rápido las mentiras y las mañas re-empezaron, los evangelistas secuestrando y amenazando a 3 compañeros, de envenenar el agua. Ellos 3 tuvieron que desplazarse de la comunidad aunque por nada los hechos son reales. El día martes mientras que ellos habían anunciado su retorno, que una caravana civil les acompañaba pacíficamente, más de 100 jóvenes, unos de 12 años, acompañando por personas con corte militar, recibieron a la caravana con piedras. Tuvo que hacer vuelta. Por la noche quemaron a dos casas comunitarias de los católicos, quienes quedaron escondidos, y amenazados.

EL día miércoles 21 de agosto, un grupo de evangelista secuestraron al Padre Manuel, Sacerdote de la parroquia de Chenalho, durante más de 8 horas. Lo dejaron en las letrinas de la comunidad. Lo golpearon. Nunca el gobierno pudo contestar frente a esas amenazas, y nunca envió la fuerza pública para rescatar al Padre.  El día jueves, después de asustar a todos los católicos por el día, secuestrándolos en sus casas, unas familias decidieron desplazarse. Tomando un camino altamente peligroso y difícil de noche con lluvia. Más de 40 demás les siguieron por la mañana. Por el día de viernes otros tomaron la decisión de quitar su casa y sus pertenencias. Nunca la fuerza pública, aun avisada, tomo las medidas para garantizar la seguridad física de las familias desplazadas.

Así nosotros exigimos, la inmediata detención a los y las que secuestraron al Padre Manuel. Exigimos la inmediata detención de los lideres morales, que son Agustin  Cruz Gomez y Jacinto Arias Cruz, ex paramilitar, ex presidente municipal de Chenalho.

Exigimos que se garantice un pronto retorno con toda seguridad, en la comunidad de Colonia Puebla.

Por fin felicitamos la solidaridad entre los herman@s abejas y zapatistas quienes supieron apoyar al desplazamiento de sus hermanos oprimidos, organizando la solidaridad, desde abajo a la izquierda. Y nos solidarizamos al urgente llamado de acopio desde nuestros rincones.

NO MAS DESPLAZADOS EN CHIAPAS
VIVAN LAS ABEJAS
VIVAN LOS ZAPATISTAS




La Otra Europa:

Caracol Mundo-Eco de latido, Vienna Austria
Asocacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Francia.
CEDOZ, Mexico.España,
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, España
Casa Nicaragua, Belgica
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, Pais Vasco
Grupo CafeZ de Lieja, Belgica
LaPirata (Plataforma Internacionalista por la Resistencia y Autogestion Tejiendo Autonomias)
Nomads (Italia, Berlin)
Nodo Solidario(Italia Mexico)
Colectivo Zapatista Mariso (Suiza)
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, ingletera
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
CGT - Estado Español
Secretaria de la Mujer de la CGT España
Colectivo Tierra Lesbik,
Mut Vitz 13, Marseille, Francia
Comitato Chiapas " Maribel " - Bergamo, Italia
Secretaria de Accion Social, CGT ANDALUCIA
Ya Basta Netz Alemania,
Nodo Solidale (Italia y Mexico)
London Mexico Solidarity Group.
La red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido
Caracol Zaragoza, España,
Colectivo Farma, Atenas Grecia
Accion Social Sindical Internacionalista ASSI
Plataforma de Solidaridad Con Chiapas de Aragan
Comité de Solidaridad con los Pueblos De Chiapas en lucha, Francia
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid,
Télé Directe, Francia,
ABCéditions Ah Bienvenus Clandestins, Francia
Caracol Solidario, Besancon, Francia
Icra International, Francia.
YoSoyUnDosTres, Lyon, Francia


El otro Mexico

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH )
Amig@s de Mumia Mexico,
Kolectivo Ik
Kaos Mexico
Movimiento Migrante Mesoamericano
Kolectivo boca en boca
Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
Radio Zapatista
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el campo, el Mar, y el Aire, Adherente a la Sexta
Pozol Colectivo ,
Hijo de la tierra,
Organización Zapatista "Educación para la Liberación de nuestros Pueblos"
Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco
Biblioteca popular, Df,
Ejido de Tila, Sexta.
Naranjas de Hiroshima
Cooperativas de Medios

El otro Mundo

Wellington Zapatista Support Group, Nueva Zelandia.
Servicio Paz Y Justicia, SERPAJ, America Latina
Casapueblos, Argentina
Campaña Internacional de apoyo a los juicios genocidas en Argentina
Revista Codo a codo, Argentina
Peace and Diversity Australia
Comité pour les Droits Humain Amérique Latine, CDHAL, Canada


Individuales:




Barabara Gammaracio, Italia
Julie Webb Pullamn, Neo Zelandia
Frederico Noriega, Sevilla, España.-
Grace Leung, Nueva Zelandia
Laure Glenain, France,
Alejandro Reyes Arias
Samira Biabi, France
Lorena Aguilar Aguilar
Marta Sanchez Soler, Coordinacion Ejecutiva, MMM
Gustavo García Rojas, Mexico
Leon Chavez Teixeiro
Joelle Gauvin Racine,
Genevieve Messier,
Alma Rosa Rojas Zamora
Cecilia Granados Salgado, Etnologa ENAH
Ericka Guttierrez
Priscilia Tercero, DF, Mexico
Rocío Servín, Guanajuato
Angel Benhumea
Pedro Rivero
Brenda Porras
Fernando Lopez
Jorge Herrera
Pietro Ameglio
Myriam Fracchia
Daniella Guarrior, Canada,
Tony boulo, France
Oscar Yomero,
Marie Helene Bourdages,
Annie Lapalme, Canada
Jean Lapalme, Canada
Hugo Absalon,
Alvara Gonzalez,
Jose Luis Carrasco,
Anais Gagnon,
Sista Innes
Ivonne Hernandez,
Emi Pot Baggins
Juan Imassi, Argentina, Artista y docente
Maria Amalia Garcia de Argentina
Rachel Fernandez Trujillo, Internacionalista Bolivariana
Felipe I. Echenique March
Cristina Delgado Hughes, Argentina
Daniel Vila, Periodista, Argentina
Isabelle Martineau, France
Hicham Lemlah, France
Lise GIllot, France
Ana Bianca Kludt
Nicte-Ha Dzib, Niñoas en la Otra Campaña, Df
Susana Grau, Jubilaba docente, Ensenada Argentina
Maximina Fueyo, Jubilaba docente, Ensenada Argentina
Carole Radureau, France,
Eve-lyne Clusiault, Canada,
Frédérique Parpouille, France,
Eugénie Taï, France,
Dayli Na, Periodista, France,
Maurixio Sur, Colombia,
Pablo Podesta, Mexico,
Guadalupe Lopez B,
Antonio Piñeiro Fernandez,
Ana Clou, Alemania,
Ana Emilia Palacios,
Viviana Valdovinos,
Liliana Prado,
Sara Garfias,
Maria Gracia Castillo Ramirez,
Fania Vandelay,
Carlos Alberto Jimenez,
Gaspard Ilom
Illiria Ninelth
Claudia Torres
Lucia Ar,
Fernando Villalobos,
Marco Antonio Landeros Rico,
Sandra Luz Garcia Parra,
Chio Martinez Prieto.
Javiera Araya
Emi Pot Baggins, Canada,



Marcha contra las violencias y presiones en Colonia Puebla, 18.06
Comunicado de la parroquia de Chenalho 07.06
Comunicado de Las Abejas 22.06