domingo, 3 de agosto de 2014

Medicina De La Liberacion: Dia 2

Siguen en vivo el encuentro y los paneles de hoy Domingo 3 de agosto
“Fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos”. Medicina de la Liberación
  

con POZOL COLECTIVO:

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2 de agosto. “La salud, la enfermedad y el sufrimiento no tienen fronteras”, expresan en el segundo día del Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad, convocado por Doctor For Global Health (DGH) y el hospital San Carlos de Altamirano, que se lleva a cabo en la Universidad de la Tierra-Cideci.

Despues de la apertura del dia, l@s Companer@s de la Comunidad de Xochicuautla agradecieron a los medicos de Comitan quienes intentaron salvar la vida del Companero David Ruiz Garcia. Un fuerte homenaje de su papa quien iba a ir en La Realidad, para la comparticion del Congreso Nacional Indigena convocado por el EZLN.




Médicos, psicólogos, activistas, organizaciones indígenas y campesinas, así como comunicadores y defensores de derechos humanos se han dado cita en San Cristóbal de las Casas para reflexionar en torno al tema de la medicina de la liberación.

En palabras de Linnea Capps presidenta de DGH el encuentro se trata de “Un intercambio de ideas entre la gente de diferentes países, diferentes idiomas y diferentes culturas, para que aprendamos unos de otros y así fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz, y por el respeto de los derechos humanos”.

La doctora Capps explica que DGH es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por cientos de profesionales de la salud y educación que promueven políticas domestica e internacionales por la paz y la justicia social. “La gran mayoría de los fondos son donaciones de individuos no de gobiernos, por ello los recursos llegan directamente a las comunidades”, precisa.

 

Linnea Capps recordó que DGH inició en El Salvador poco después de los acuerdos de paz después de la guerra civil en ese país, cuando Lanny Smith fundador de DGH, fue invitado a coordinar un programa de salud comunitaria y capacitación de promotores de salud.

En México, DGH ha realizados trabajos en el istmo de Tehuantepec Oaxaca en las áreas de acupuntura, agroecología y nutrición. En Chiapas fue en 1996 donde tuvieron su primer acercamiento con la salud autónoma y en 1997 comenzaron a colaborar con el Hospital san Carlos de Altamirano, acompañando a comunidades autónomas en su lucha.

El primer panel presento e intento definir la Medicina de la Liberacion, con la presencia de profesionales; como Roberto Gomez Alfaro, Ex director del hospital Regional de Comitan, o con Sor Genoveva Candido Reyes, directora del Hospital de San Carlos de Altamirano. El Companero de Estados Unidos fundador de DGH y el Dr José Carlos Lopez Reyes explicaron en dos ponencias la construccion de esta medicina. Por fin el companero Ignacio Perez Perez, promotor de salud de la Area de Salud Autonoma de la Sociedad Civil de Las Abejas, nos enseno como se construye la Salud Liberadora, en la practica.

 

En el segundo panel, los ponentes presentaron los efectos del capitalismo, y del libre comercio, sobre la salud y la vida cotidiana. Activistas de EE UU, de Salvador, pudieron compartir su mirada con la realidad Chiapaneca.
 

En la tardecita, l@s compener@s se interesaron a la militarizacion y Paramilitarizacion de la Sociedad. Compener@s de Salvador, compartieron su historia de lucha y de resistencia durante la guera civil y las consecuencias de las torturas. Igual entraron en la tema de la psicologia de la liberacion con la presencia de Cecilia Santiago y de los Italianos Internacionalistas Alfredo y Esther Mela.

 

Por su parte la psicóloga Cecilia Santiago durante su participación en el encuentro afirma que “toda ciencia, toda reflexión científica y toda manifestación cultural cuando es real y genuina, debe ser una aportación liberadora para toda la humanidad”. Y abunda que “la liberación en cualquier ciencia y en cualquier tipo de aplicación científica o técnica, debe ser un atributo constitutivo y estructurante, sin el cual no se puede entender su función de servicio a la humanidad”.

 

Por fin se cierro ese dia, con un panel de los derechos humanos y los defensores de los derechos humanos, con la presencia de los 3 directores de los Centros de Derechos Humanos de Chiapas, (CDH Digna Ochoa, Zona Costa, CDH FrayBa, CDH Fray Matias de Cordova, Tapachula), y del Dr Raymundo quien nos explico y presento la situacion del estado de Guerrero. Por fin y para recordanos el precio de la INjusticia en Mexico, el precio de defender los derechos humanos, Alberto Patishtan ex preso politico, nos conto su historia y su lucha dentro de la carcel.



Para el investigador Abraham Ribera Borrego, ex integrante de CIEPAC, participante en la mesa “A veinte años del Tratado de Libre Comercio ” el sistema de salud “es cada vez más ineficiente, discriminatorio y contraproductivo. Médicos, hospitales, industria farmacéutica y biotecnológica producen más enfermedades que las que curan”. “La producción y distribución y consumo de la salud, es el segundo sector más importante de la economía mundial. Es decir se merca con la salud y con la sanidad de todos los cuerpos que habitamos en este planeta” agrega.

 

Ribera Borrego indica que es muy importante que “en el ejercicio de la autonomía de nuestros cuerpos, no disciplinados a esa lógica de control, se rompan las nociones dominantes de enfermedad, de salud, al tiempo que se reapropien prácticas de sanación como lo hace el hospital de San Carlos, en el municipio de Altamirano y en las comunidades zapatistas, donde la propuesta es por la vida, característica principal de esta rebelión por la autonomía y por la sanación colectiva de los cuerpos”.
 

PROGRAMA: http://www.pozol.org/?p=9641

PALABRAS DE ARMANDO GARCÍA - COMUNIDAD DE XOCHICUAUTLA EDOMEX Hide Player | Play in Popup | Download

DOCTORA LINNEA CAPPS - MEDICINA DE LA LIBERACION Hide Player | Play in Popup | Download

No hay comentarios.:

Publicar un comentario