viernes, 17 de octubre de 2014

Guerra de Contrainsurgencia, injusticia en Chiapas. Comunicado de los desplazados de Banavil

Familias desplazadas de Banavil a dos años y diez meses exigiendo justicia

La represion y la guerra de contrainsurgencia sigue su camino en Chiapas. Despues de los ataques en contra de los Zapatistas de la Realidad (asesino de Galeano, destruccion de la Clinica y escuela Autonomo por los parmilitaires de la CIOAC-h), del desplazamiento forzado de varios Zapatistas denunciado por la JBG de la Garucha, la detencion y la tortura de 3 compas de Bachajon, la detencion de Mario Luna, participante del CNI ...., ahora la INjusticia predomina en el caso de Banavil, con la liberacion de Alonso Guzman Lopez, responsable del asesino de Alonso Lopez Luna.

La impunidad de los autores materiales de varios asesinos o masacre vuelve ser cosa comun en Chiapas, como lo habian denunciado Las Abejas en conferencia de prensa, el 22.08. Casi todos los paramilitares de la masacre de Acteal fueron liberados por la Suprema Corte de (in)justicia de la Nacion.

Ahora con el plan de construir una autopista entre Palenque y San Cristobal, lo que podria favorecer el transito comercial y turistico, y frente a la resistencia y organizacion de varias comunidades, podemos imaginar que el gobierno usara de varias herramientas para dividir las comunidades, y ampliar la violencia entre grupos. En un comunicado anterior, los de Banavil denunciaron justamente, que su desplazamiento podria tener como una de sus raices, el paseo de la autopista en su comunidad.



Texto @Pozol
Fotos y videos @Koman Ilel

Indígenas desplazados simpatizantes zapatistas del paraje Banavil, denuncian que a dos años y diez meses de la agresión armada que sufrieron, no solo no se les ha hecho justicia, sino que ahora el Juez Federal del Juzgado Quinto en Tuxtla Gutiérrez, deja en libertad al priista Alonso Guzmán López, asesino de su padre Alonso López Luna.

“Nosotros los Desplazados de Banavil seguimos viviendo en condiciones inhumanas”, exponen los indígenas tzotsiles en un comunicado; y exigen al gobierno estatal y a la procuraduría de Justicia del estado, que investigue y se castigue a los responsables. “Que no se quede impune, por que los agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos” afirman.

De igual forma exigen la ejecución de 10 ordenes de aprehensión contra sus atacantes, ya que el gobierno se niega a detenerlos y también la fiscalía especializada en Justicia Indígena y la policía especializada. Los indígenas desalojados también comunican que “el pastor evangélico de la organización Alas de Águila, Esdras Alonso Gonsalo y Alonso Hernandez Lopez están respaldando los asesinos”.

“Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre señor Alonso López Luna”, externan los habitantes de los altos de Chiapas y piden a Peña Nieto y Velasco Coello, su intervención par que su problema se solucione lo más pronto posible.
------------------------ 

A 03 de octubre de 2014
San Cristóbal de las Casas. Chiapas

A los medios de comunicación Independientes
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sociedad Civil nacional e Internacional
A la Red contra la Represión
A la Opinión Pública
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


A DOS AÑOS Y DIEZ MESES EXIGIENDO JUSTICIA

Por la agresión armado el pasado 04 de diciembre de 2011, Fuimos agredidos con arma de fuego y Desplazados y Desplazadas 13 personas simpatizantes del EZLN, por los priistas del paraje Banavil, Municipio de Tenejapa, desde ese dia nuestro papa Alonso Lopez Luna, ahí lo Desaparecieron los 11 personas de comunidad Banavil y aún sigue desaparecido.

El gobierno, Estatal y Federal no ha hecho nada y el Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Denunciamos que los tres niveles del gobierno se niegan a resolver nuestras problema. Durante estos 2 años y 10 meses no nos han tomado en cuenta; el gobierno federal y Estatal y Municipal.

Nosotros los Desplazados de Banavil seguimos viviendo en condiciones inhumanas.
Exigimos al gobierno Estatal y la procuraduría de Justicia del Estado, que Investigue y se Castigue a los responsables que no se quede Impune, por que los agresores y asesinos están libres y no hay castigo contra ellos. Exigimos la ejecución de los 10 ordenes de aprehensión, que el gobierno se niega a detenerlos y también el fiscal Especializada en Justicia Indígena y la policía Especializada. Por el ultimo Denunciamos que el Juez Federal que está en Jusgado Quinto en Tuxtla Gutiérrez dejó en libertad al asesino Alonso Gusmán López, es asesino de nuestro señor papá Alonso López Luna, como ha eso que un asesino está en libertad, sin entregar el resto del Cuerpo del Alonso López Luna.

Exigimos al Juez Federal que Investigue Bien y que se regrese al Cárcel a pagar su delito de homicidio Calificado, con todo el peso de la ley, para eso está los leyes y los Cárceles del gobierno.

También Mencionamos que el pastor Esdras Alonso Gonsalo y Alonso Hernández Lopez están respaldando los asesinos.

También Mencionamos que el pastor evangélico de alas de águila, Esdras Alonso Gonsalo y Alonso Hernandez Lopez están respaldando los asesinos un pastor deve estar Vuscando la verdad de los hechos ocuridos el 04 de diciembre del 2011
Al señor presidente de la república Enrique peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello. Exigimos su Intervención lo más pronto posible.
Exigimos la verdad sobre la desaparición forzada a nuestro padre señor Alonso López Luna.
Justicia por la agresión del 4 de diciembre de 2011.



ATENTAMENTE
Los desplazados de Banavil Munisipio de Tenejapa, Chiapas, Simpatizantes del EZLN Lorenzo López Giron Miguel López Girón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario