sábado, 18 de octubre de 2014

Marchan en Simojovel contra el Alcohol, drogas, y prostitucion, y anuncian nueva etapa en su lucha



El pueblo Creyente de Simojovel habian anunciado una peregrinacion en el pueblo por la paz, la seguridad y la justicia. para hoy dia, donde miles de personas se juntaron


Mucha gente se juntaron para denunciar "un gran monstruo o bestia que se llama: Corrupcion e impunidad". Esa es la quinta peregrinacion para exigir que se cierren las cantinas, y denunciar el consumo y venta de las drogas y alcohol, asi que la prostitucion.

Fotos@Frayba

Simojovel anda cambiando ano tras ano, segun el interes de los empresarios occidentales o chinos en la region, por las minas de ambar, el pueblo se llena cada vez mas de cantina, y muchos empiezan joven a entrar en esas cantinas. En un comunicado leido durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Frayba, el pueblo creyente denunciaba la complicidad de la autoridad municipal con los cantineros.


El padre Marcelo, quien esta encabezando este movimiento de rechazo, y otros parrocos, fueron victimas de varios hostigamientos y amenazas de priistas y lideres locales. Se puso un precio a la cabeza del padre, hasta 400 000 pesos a quien lo matara.

"El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su preocupación por las amenazas de muerte, hostigamientos, agresiones y criminalización que atentan contra la integridad y la vida del sacerdote Marcelo Pérez Pérez (Padre Marcelo) y demás personas que forman parte del Consejo Parroquial del municipio de Simojovel, Chiapas,México... hace un llamado a la comunidad cristiana, así como a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo al trabajo que realiza el Padre Marcelo Pérez Pérez, el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente en la región."

Las personas igual durante la marcha recordaron a los herman@s desaparecid@s de Ayotzinapa, y denunciaron las pesimas condiciones del servicio de salud en la region, la falta de agua por miles de familias del municipio. 

Al fin de la marcha, representantes de Pueblo creyente leyeron un pronunciamiento para declarar la fin de una etapa de nuestra lucha, y el principio de una nueva etapa. En ese comunicado 

Los Companer@s de La Sociedad Civil Las Abejas, se juntaron a la perenigracion, acompanando al que fue su parroco durante varios anos en Chenalho. De igual forma, al fin de la marcha leyeron un comunicado de apoyo al Padre Marcelo.

+ infos: Video de Koman Ilel:
Entrevista al Padre Marcelo12.07.2014

Comunicado del 18.10.2014. Pueblo Creyente



PRIMERA DECLARACION DEL PUEBLO CREYENTE DE ESTA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SIMOJOVEL CHIAPAS MÉXICO.

18 de Octubre del 2014

Al pueblo de Simojovel
A la Diocesis de San Cristóbal de las Casas
A las autoridades municipal, estatal y federal.
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones no gubernamentales
A las oficinas del Alto Comisionado de la ONU
A la Organización internacional contra la Tortura.
A todos los hombres y mujeres del mundo.

Hoy el Pueblo Creyente de esta parroquia San Antonio de Pádua, ha convocado esta magna peregrinación como culmen de una etapa y el comienzo de otra para nuestra lucha por la búsqueda de la paz, fundada en la justicia, libertad, amor y verdad para el pueblo de Simojovel.

A la luz de la Palabra de Dios el pueblo de Simojovel ha tomado conciencia de que ha venido viviendo mucha inseguridad, se ha generado una ola de violencia, manifestado en asesinatos, robos en los caminos y en las casas, asaltos en la calles, escuchamos constantemente ráfagas de disparos por las noches en los distintos barrios; Pero también vemos con preocupación las pésimas condiciones del camino puerto Caté a Simojovel, ustedes son testigos los que viajaron ayer y hoy; aquí en Simojovel nuestros enfermitos se mueren antes de tiempo, porque el servicio en el centro de salud está en condiciones inhumanas.

En nuestra reflexión descubrimos que las causas de la violencia son: Aumento de las cantinas, aumento de la venta y compra de drogas, aumento de la prostitución, aumento de muertos por el alcohol.

Ante esta realidad reflexionamos el deseo de Dios para su pueblo: Dios dice: “El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mí y he visto cómo los egipcios los oprimen” Ex. 3, 9. Dios le dice a Moisés: “Ve, pues, yo te envío a Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” Ex. 3, 10. El canto dice: “hoy Moisés es nuestra gente, cuando enfrenta la opresión.
Hoy vemos con claridad la misión de Jeremías: “Arrancarás y derribarás, perderás y destruirás, edificarás y plantarás”. Jer. 1, 10.

Jesús dijo: “Estén atentos y levanten la cabeza, porque se acerca la Hora de su Liberación, dice el Señor”. (Lc 21,28)

El Papa Francisco ha dicho: “LA IGLESIA «NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA». EG 183. “CADA CRISTIANO Y CADA COMUNIDAD ESTÁN LLAMADOS A SER INSTRUMENTOS DE DIOS PARA LA LIBERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS POBRES”. EG.187.
Nuestro Obispo Don Felipe ha afirmado: “En la diócesis de San Cristóbal estamos muy preocupados, porque nos duele cuánto sufren las personas y las familias por el exceso en las bebidas embriagantes… Por ello, en nuestras parroquias se están llevando a cabo acciones para generar conciencia sobre esta enfermedad del alcoholismo”.
Estas realidades y estas palabras iluminadoras, la parroquia ha descubierto su vocación de luchar por la paz y ser pacifista, nunca hemos alentado a la violencia, mucho menos la vía armada, siempre hemos predicado una lucha con una gran espiritualidad centrada en Cristo Eucarístico, en la devoción a San Antonio de Pádua, en la Virgen de Guadalupe, en la Sagrada Escritura, en el magisterio de la Iglesia, de la palabra de nuestros Obispos don Felipe, Don Enrique y en las Palabras del Santo Padre Francisco.

Hemos realizado cuatro peregrinaciones para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales para alcanzar la paz para el Pueblo de Simojovel.

La respuesta de la autoridad municipal encabezado por el C. Javier Guzmán Hernández, dice que no le compete este asunto, no tiene autoridad para cerrar cantinas; luego descubrimos la complicidad de él y otras autoridades, Dña. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros ha dicho que no se cerrará las cantinas porque le dan dinero al presidente municipal, al Fiscal municipal al C. Lic. Juvenal Cabrera Torres, y a la jurisdicción Sanitaria de Pichucalco.

En nuestro caminar fuimos descubriendo que de tras de las cantinas hay otros intereses mucho más grandes; las autoridades no cierran las cantinas porque es ahí donde se vende con mayor cantidad las drogas, con esto descubrimos, que las autoridades son complices con los que venden drogas; así descubrimos que estamos gobernados por una red de corrupción.

Nuestra búsqueda de la paz y la justicia, fue tomando más fuerza, pero también fueron aumentando las amenazas en contra de la Iglesia y en contra de nuestro Párroco Marcelo Pérez, el presidente municipal de Simojovel 12 de Junio mandó a elaborar un volante en contra del sacerdote, acusando de ser apostata, falso profeta, subversivo, destruir tradiciones y costumbres del pueblo, acabar con la celebración de la fiesta de San Antonio. El 13 de Junio obtuvimos datos que le han puesto precio la vida del sacerdote por la cantidad de 100 a 150 mil pesos.

 

Por la noche el 28 de julio en una reunión privada de los dirigentes priistas coordinado por Ramiro Gómez Domínguez Ex presidente Municipal priista, líder de la CNC y algunos militantes, dicha reunión se llevó acabo en las oficinas de la CNC. Es ahí donde planearon una marcha en contra del sacerdote, el 1 de agosto el presidente Javier Guzmán Hernández junto con Ramiro Gómez Domínguez obligan a todo el personal del ayuntamiento a marchar y el que no marche se le quitará su sueldo. Ese mismo día intentaron entrar en la casa parroquial para sacar por la fuerza al P. Marcelo. Por la tarde obtuvimos el dato de que Ramiro Gómez Domínguez ha contratado a personas para ejecutar al P, Marcelo, Ramiro ofrece cuatrocientos mil pesos, pero los contratados exigen más dinero. El 2 de agosto entran por la madrugada en la Iglesia golpeando una alcancía de metal para que el Sacerdote entre a ver y llevar acabo sus malas intenciones.
El 24 de agosto obtuvimos otro dato, de que Juan Gómez Domínguez ex presidente Municipal Priista ha contratado a tres jóvenes de la comunidad las Láminas para ejecutar al P. Marcelo, ellos sí aceptaron los cuatrocientos mil pesos, solamente están esperando el momento de cumplir la orden.

Ahora vemos que tienen nuevos planes para acabar nuestra búsqueda de la paz y justicia para el pueblo:
1. Una emboscada al sacerdote, lo vemos en las salidas a las comunidades que tiene junto con sus compañeros para atender los creyentes, son perseguidos, vigilados, El 3 de octubre de regreso de una comunidad se estaciona el vehículo donde va el Sacerdote y sus acompañantes, en ese momento llega una camioneta con 6 jóvenes sin camisa y drogados preguntando dónde está el Padre Marcelo, notamos que había personas más adelante ocultos entre los matorrales, otros vehículos sin placas a lado del camino. Pensamos que no atacaron porque venía el Padre Marcelo bien acompañado de varios creyentes.
2. Amenazar y matar a los integrantes del pueblo creyente; En el Ejido Natividad Pechuaj el jueves 9 de octubre del año presente, fue atacado un miembro del Pueblo Creyente el Joven Víctor García Díaz, Hijo del Ministro extraordinario de la Eucaristía, cerca de la iglesia católica le dispararon a dos metros de distancia, calibre 22 a las 9. 30 PM. La bala le llegó a lado de su nariz dejándolo con gravedad. El que disparó forma parte de un grupo de seis personas armadas que tiene atemorizada la comunidad.
3. Dividir la Iglesia Católica, el 21 de septiembre el C. Timoteo Alvarado Julián de filiación priista trajo un sacerdote de su propia cuenta, que en realidad dudamos de que sea sacerdote. El C. Timoteo siempre ha atacado el proceso diocesano.
4. Existe un plan de asesinar a representantes del pueblo Creyente y algunos integrantes del Consejo Parroquial, vemos hostigamientos, seguimientos y vigilancias en sus casas. El 17 de octubre por la madrugada golpearon la puerta de la casa de un integrante del Consejo Parroquial y al mismo tiempo se escucharon varios disparos de armas de fuego.

En todo esto, de parte del estado se ha platicado, con subsecretario del Gobierno, delegado del Gobierno, Fiscal de la Región Norte, han expresado que tiene conocimiento de lo que está pasando en Simojovel y la promesa de siempre que van a actuar. El 25 de septiembre se tuvo una plática con el secretario del gobierno, se comprometió a dos puntos: cierre de cantinas y solución al agua potable que mantiene a miles de familias sin agua.

Las palabras de los representantes del gobierno del estado se han quedado en puras palabras, vemos que solamente han administrado el problema que se vive en Simojovel. Mucha razón tiene nuestro Obispo Don Felipe al decir: “qué poco hacen las autoridades para controlar la venta clandestina del alcohol. Al contrario, por todas partes se abren nuevas cantinas, toleradas por la corrupción que invade todas las instancias... “Lamentamos, sin embargo, que a pesar de que hemos hecho peregrinaciones, y de que hemos entregado a las autoridades estatales de salud más de 95 mil firmas, pidiéndoles que controlen más este asunto, casi nada hemos logrado”.

Ante esta situación como Pueblo Creyente declaramos:
1. Las cantinas legales y clandestinas matan a las personas y el quinto mandamiento de Dios dice: NO MATARÁS.

  
2. LAS DROGAS, matan a las personas.
3. Las autoridades están bajo el yugo de la corrupción y la ambición, porque están en el puesto no para servir sino para enriquecerse, para empobrecer más al pueblo. Por eso urge un nuevo gobierno bajo los ideales del patriotismo, para no entregar los bienes de la nación. El Papa Francisco dice: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!” EG. 205.
4. Declaramos que el sistema de gobierno que vivimos, por la corrupción ha generado mucha impunidad, el ejemplo claro es Acteal, dónde están los asesinos materiales e intelectuales, ¿se ha hecho justicia en Acteal?
5. Declaramos que las reformas de leyes que se han hecho, es para empobrecer más al pueblo mexicano, es para darle muerte a los más pobres de México, es para beneficiar a los más ricos. Es para abrir caminos anchos para empresas extrajeras, es para despojar a los campesinos de sus tierras. Es traición a la patria. Porque vemos el aumento exagerado del cobro de la energía eléctrica, el 16 % de I.V.A. impuesto por el gobierno y todo el control que con lleva estas reformas.
6. Al encontrarse varias fosas clandestinas en Guerrero; declaramos crimen de estado y de lesa humanidad. Vivos los llevaron los 43 estudiantes de Ayotzinapa y vivos los queremos de vuelta.
7. Hoy declaramos que el sistema político corrupto, ambicioso y sanguinario que nos gobierna es la actualización lo que dice en Apocalipsis 13, 1-18: “Vi una bestia; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios. La bestia se parecía a un leopardo, sus patas como las de un oso y su boca como la de un león; engaña a los habitantes de la tierra, hace que todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se pongan una marca en la mano derecha o en la frente; ya nadie podrá comprar o vender si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre”.
8. Declaramos que urge un nuevo sistema de gobierno fundado en la verdad, justicia, libertad, no dominado por el dios dinero.
9. Si alguien es asesinado, golpeado y otros tipos de hostigamientos del pueblo Creyente, integrantes del Consejo Parroquial, el sacerdote y familiares: ¡declaramos! como autores Intelectuales: Ramiro Gómez Domínguez, Juan Gómez Domínguez, Javier Guzmán Hernández Presidente Municipal, Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros Timoteo Alvarado Julián y otros que han participado activamente. De igual manera declaramos responsables las autoridades estatales y federales por su omisión.
10. Hoy declaramos como fin de una etapa de nuestra lucha, y el principio de una nueva etapa.
Hermanos y hermanas solidarios, gracias por el acompañamiento de esta etapa, no nos han dejado solos, ahora les pedimos que estén atentos y atentas a las próximas convocatorias para la segunda etapa de nuestra lucha, porque no nos cansaremos hasta alcanzar la paz.
Atentamente
Pueblo Creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel Chiapas México.

Comunicado Pueblo Creyente 15.10.2014

PUEBLO CREYENTE DE LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA, SIMOJOVEL CHIAPAS, MÉXICO.
15 de Octubre del 2014

A la prensa nacional e internacional
Nuestro pueblo de Simojovel, está gobernado por un gran monstruo o bestia que se llama: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD; con 4 peregrinaciones hemos venido exigiendo cierre de cantinas, alto al consumo y venta de las drogas y alcohol, alto a la prostitución.
La respuesta de la autoridad municipal encabezado por el C. Javier Guzmán Hernández, primero dice que no le compete este asunto, no tiene autoridad para cerrar cantinas; pero descubrimos su complicidad, con los cantineros, Dña. Cleopatra Flores del Carpio coordinadora de Cantineros ha dicho que no se cerrará las cantinas porque le dan dinero al presidente municipal, al Fiscal municipal el C. Lic. Juvenal Cabrera Torres, y a la jurisdicción Sanitaria de Pichucalco.

Nuestro movimiento fue tomando más fuerza, es por eso que el presidente municipal de Simojovel responde con ataques, como es el caso del 12 de Junio mandó a elaborar un volante en contra del sacerdote, acusando de ser apostata, falso profeta, Subversivo. El 13 de Junino obtuvimos datos que le han puesto precio la vida del sacerdote. Por la noche el 28 de julio reunión privada de los dirigentes priistas coordinado por Ramiro Gómez Domínguez Ex presidente Municipal priista, líder de la CNC y algunos militantes, dicha reunión se llevó acabo en las oficinas del CNC. Donde planearon una marcha en contra del sacerdote de Simojovel.

El 1 de agosto el presidente Javier Guzmán Hernández junto con Ramiro Gómez Domínguez obligan a todo el personal del ayuntamiento a marchar y el que no marche se le quitará su sueldo. Ese mismo día intentaron entrar en la casa parroquial para sacar por la fuerza al P. Marcelo. Por la tarde obtuvimos el dato de que Ramiro Gómez Domínguez ha contratado a personas para ejecutar al P, Marcelo, Ramiro ofrece 400000 pesos, pero los contratados exigen más dinero. El 2 de agosto entran por la madrugada en la Iglesia golpeando una alcancía de metal para que el Sacerdote entre a ver y llevar acabo sus malas intenciones.

El 24 de agosto obtuvimos otro dato, de que Juan Gómez Domínguez ex presidente Municipal Priista ha contratado a tres jóvenes de la comunidad las Láminas para ejecutar al P. Marcelo, ellos sí aceptaron los 400000 pesos, solamente están esperando el momento de cumplir la orden.

Ahora vemos que tienen un nuevo plan de ataque, lo vemos en las salidas a las comunidades que tiene el sacerdote junto con sus compañeros para atender los creyentes, son perseguidos, vigilados, hay momentos con más claridad, otros momentos con más disimulo. El 3 de octubre de regreso se estaciona el vehículo donde va el Sacerdote y sus acompañantes, en ese momento llega una camioneta con 6 jóvenes sin camisa y drogados preguntando dónde está el Padre Marcelo, notamos que había personas más adelante ocultos entre los matorrales, otros vehículos sin placas a lado del camino. Notamos que no atacaron porque venía el Padre Marcelo bien acompañado de varios creyentes.

En todo este proceso, de parte del estado se ha platicado, con subsecretario del Gobierno, delegado del Gobierno, Fiscal de la Región Norte, han expresado que tiene conocimiento de lo que está pasando en Simojovel y la promesa de siempre que van a actuar. El 25 de septiembre se tuvo una plática con el secretario del gobierno, se comprometió a dos puntos: cierre de cantinas y solución al agua potable que mantiene a miles de familias sin agua.

Lamentablemente las palabras de los representantes del gobierno del estado se han quedado en puras palabras, vemos que solamente han administrado el problema que se vive en Simojovel.

Ante esta situación el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas ha retomado el caso de Simojovel, nos visitó el día 23 de septiembre, para documentar la situación y manifestar su solidaridad con nosotros.

Este 18 de Octubre hemos convocado nuevamente una magna peregrinación con la participación de varias parroquias y aliadas, en esta magna peregrinación daremos lectura un pronunciamiento o declaración, como fin de una etapa y principio de una nueva etapa de lucha del pueblo Creyente de Simojovel ante la gran omisión del gobierno municipal, estatal y federal.

Si quiere mostrar una mínima voluntad del gobierno estatal y federal, que cumplan las exigencias escritas en un documento dirigido al gobierno estatal y federal, este documento se le entregó el 25 de Septiembre al Secretario del gobierno.

Hemos descubierto por qué las autoridades no pueden resolver problemas que matan al pueblo, por el ejemplo el alcoholismo, drogadicción, prostitución etc. Porque el sistema político que nos gobierna es corrupto, sanguinario; por eso el 18 de octubre también haremos un pronunciamiento por el caso Ayotzinapa, nos indigna profundamente esta muerte y desaparición de los estudiantes; como Pueblo Creyente calificamos como Crimen de estado, Crimen de Lesa Humanidad. Hoy vivimos en México mucho más grave que en la época de Porfirio Díaz. Ya es tiempo que el pueblo mexicano se levante, se diga YA BASTA, basta de este monstruo que está destruyendo las y los mexicanos y mexicanas.


Atentamente

Pueblo Creyente de la Parroquia San Antonio de Pádua, Simojovel Chiapas México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario