domingo, 23 de noviembre de 2014

Foro Mujer Tierra Territorio: Experiencia de lucha (Chimalapas)

PARTE 2

La Moderadora Ana Valadez presento el segundo tiempo de ese foro, sobre la participación de las mujeres en las luchas contra la violencia y el despojo de la tierra y del territorio. como las mujeres somos en primera linea en esa guerra. Presentando las 5 experiencias siguiente:



CHIMALAPAS "un despojo historico de mas de 350 anos"

Presentado por Miguel Angel Garcia


En 1950 la idea de los gobiernos estaba de apropiarse la madera en territorio Zoque (600 000 hectaereas) desde mas de 3 000 anos.
Es el territorio con mayor diversidad biológica en plantas, animales y vida en todo el pais, mas que la selva lacandona". Señalo que igual hay un problema de frontera entre el estado de Chiapas y Oaxaca, provocando problemas. El estado de Chiapas ha apoyado la invasión, apoyando a los empresas de madera, y 1960 metió 28 ejidos de indígenas pobres, en la región. Así creo enfrentamiento entre indígena pobres. La situación ahora es muy tensa, con permanente conflictividad.

Dos compañeras luego tomaron la palabra para dar su testimonio, hojas jóvenes de dos lideres.

Resumen
=> "Mi comunidad ha sido dañado por los gobiernos, intentado dividir y meter corrupción a los lideres. Nos han amenazado, sufrimos de atentados, y no hacemos mas que defender nuestras tierras, esa tierra que nos alimenta, no queremos desgastarla. Nosotras somos madre, hijas, hermanas, a pesar que trabajamos tenemos la angustia de saber si nos van a regresar bien. Es el gobierno mismo que nos hace pelear. Lo único que podemos responder es con la violencia. No podemos quedarnos sentados, nos tenemos que defender. Defendemos nuestro territorio porque lo queremos, no solo para nosotras pero para nuestro futuro nuestros hijos, nuestro país. No vamos a permitir la entrada de las concesiones. "

=> "Los gobiernos nos han dividido y provocaron los conflictos. Venimos a hablar de como hemos sufrido. El gobierno no comento los conflictos quiere esconderlo. Las mujeres hemos sufrido de otra manera, por la presencia de los soldados, mucha violencia desde la violencia económica hasta la violencia sexual, pero igual física, y psicológica. Desde hace miles de anos tenemos ese territorio, nuestro hijos, nietos y bisnietos son los que heredan de nuestra tierra. Queremos buscar algo diferente, queremos que se conozca lo que pasa en nuestra comunidad. "



AGUACATENANGO Mpio Venustiano Carranzar"Despojo de Tierra por Procede".
Colectivo de Mujer de Aguacatenango

Las Companeras de Aguacatenango explicaron que vino el mal gobierno a proponer el procede en sus comunidades, pero si los hombres aceptaron y firmaron el papeles, ellas, como mujeres no tenian posibilidad de participar en esas decisiones y estaban en contra. Por eso se organizaron y empiezaron a ir de casa en casa para explicar y sensibilisar la gente, para que no se dejan enganar. Asi poco a poco fueron a unir fuerzas y juntarse entre mujeres para defender su territorio.


LOS LLANOS Mpio San Cristobal LC "Contra el Mega Proyecto de Autopista"

Somos 69 ejidatarios. Quisimos pedir  la apelación de ejido, pero se rechazo. En 1994, había muchas fincas, pero supimos que había comunidades en resistencia, y nosotros nos movilizamos y recuperamos tierra de esas grandes fincas. Estamos trabajando la tierra que es muy cultivable, pero desgraciadamente, nos provocan el mal gobierno o la SST. Supimos en 2012 que el agente rural para que firma unos documentos al respeto de un proyecto de autopista entre San Cristobal y Palenque. tomamos acuerdo que Rechazamos. Empezamos a amparar de manera jurídica en contra de ese proyecto. EL 12,10 hemos hecho un evento muy especial, para lanzar la resistencia, llego muchas comunidades en favor de nosotros.

Comentaron igual al respeto de la resistencia de los comp@s de Candelaria, que se organizan para resistir contra ese megaproyecto. Gascom, una mega empresa

Nos dimos cuenta que la solidaridad es muy importante, que el apoyo de los medios libres es fuerte, y la solidaridad de las demás comunidad fue fuerte. Hay muchas comunidades que quieren participar.

El miedo si esta, de los lados, de afrente, pero somos fuertemente unidos, hombres y mujeres, no usamos violencia, vamos por lo que se llama armonía y paz. El tata dio es el que nos va a defender.


"las mujeres aun que no nos escuchen los hombres o la asemblea, debemos de participar para que poco a poco tomen en cuenta nuestras opiniones, igual tenemos derecho sobre nuestras tierras"



BACHAJON, Mpio Chilon 'La autopista destruye todo"

Companera Jeronima:
Sobre la carretera, zona norte. Se va a destruir todo, montanas ríos, cultivo de maíz y frijol, hasta las casas. Somos preocupadas. La gente del gobierno viene a ofrecer proyectos en nuestras comunidades, lo que hace es pedir muchos requisitos, llevando nuestros datos copia de nuestras tierras/ En San Sebastian son 20 comunidades, y 5 ejidos en resistencia. Son la comunidades que deben de decidir si si o no van a dejar pasar la autopista. No le toca al comisariado. Nosotras nos organizamos con las autoridades.

El gobierno quiere sacar todo lo que tenemos, vamos a quedar sin nada, ya no va a producir nuestros alimentos. En noviembre van a hacer consultas. El gobierno siempre ofrece cosas, plantas de café, el gobierno aprovecha porque en nuestra zona no hay café, viene con mas proyecto cada vez.

Eso nos va a afectar a todos, igual a los niños porque van a sufrir mas de las consecuencias, tanto hombres y mujeres, y nosotras como mujer igual trabajamos la tierra, no solo son los hombres.


ORG. IXIM, Tabasco, "Resistiendo contra los proyectos de Pemex"

En 1985, Pemex vino con sus proyecto hidroelectricos. Vino Pemex en 8 de nuestros municipios, nosotras no podiamos hablar como mujeres, muchas fueron amenazadas no solo por el gobierno pero igual por sus esposos/ El gobierno no vino a meter el procede para titulizar nuestras tierras. Esta pasando los gasoductos en nuestras tierras, el gobierno empezó a meter autopistas, carreteras etc. para corrernos de ese lugar, lo que hizo el gobierno es implementar el programa de desarrollo social. Nos presionaron nos quitaron el agua y la luz. Sabemos que nosotras podemos desaparecer. No tenemos agua dentro de las casas. Ahora hacen plataformas y todavía quieren que nos vayamos pero nosotros no nos vamos a mover, seguimos luchando y resistencia.

Intentan borrar nuestra idioma y nuestra cultura. Ahora ya no nos toca las enfermedades que teníamos, ahora hay cáncer, yo perdí a mi padre, a mi tío, y a varias mujeres jóvenes… Intentamos curarnos y sanarnos con nuestras plantas medicinales pero no es fácil, tenemos que tener mucha paciencia, mucha fe. No tenemos que inyectarnos, tenemos que luchar en contra de esta enfermedad.

 

Red Contra Los Elevadas Tarifas de Luz, "Voz de nuestros corazones"

Que nos movilizamos cuando es necesario para defender los derechos de la mujer, y sobre su participación, para apoyarlas y solucionar los problemas. Seguiremos luchando sin seguir el gobierno. Quizo anadir igual su apoyo a los de Ayotzinapa: “Sentimos rabio y coraje por el asesinato de los 3 de ayotzinapa y la desaparición de los 43. “

El sistema ha provocado dolores a las madres. Perder un hijo nos destruye, aprendemos de esas mujeres.

Ademas de no pagar la luz hay otros puntos que se han establecidos: defensa de la tierra y territorio, contra de la militarización, defensa de los derechos de la mujer, en contra de los proyectos asistencialistas ….


Intentamos hacer movilizaciones para que mas comunidades se junten, ojala podrán acompañarnos. Mujeres han ganado su derecho a participar y el respeto de los hombres. Dos mujeres participan en la mesa directiva. De la red fue expulsado alguien aprovechando de las compañeras. Hemos preferido a perder a alguien, pero no permitimos a los que aprovechan. En 2012, exigimos la salida de la marina en una comunidad, y logramos.  

Reporte en unos minutos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario