jueves, 2 de octubre de 2014

Expo et table ronde samedi 4 octobre


Exposition des tableaux de la peintre Beatriz Aurora en ce moment au Théâtre des Quartiers d'Ivry. 
***
Table Ronde: "20 ans de Zapatisme et de résistances Indigènes en Amérique Latine"
***

Samedi 4 octobre 2014 à 16h
Théâtre des Quartiers d’Ivry
Studio Casanova / 69, avenue Danielle Casanova, 94200 Ivry-sur-Seine

http://www.theatre-quartiers-ivry.com/fr/la-saison/actualites/

miércoles, 1 de octubre de 2014

Comunicado de apoyo contra el encarcelamiento injusto de 3 compas de Bachajon

BACHAJONPronunciamiento en contra del encarcelamiento injusto de tres compañeros de la comunidad Virgen de Dolores en el ejido San Sebastián Bachajón

Ante las recientes detenciones y torturas de tres ejidatarios del predio recuperado Virgen de Dolores, quienes han sido encarcelados con base en falsas acusaciones, una vez más nos vemos ante la necesidad de expresar nuestra solidaridad con nuestr@s compañer@s, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, y también expresamos nuestra rabia e indignación ante la represión que ellos siguen sufriendo por parte del mal gobierno y las fuerzas del capitalismo.

Los ejidatarios se encuentran ante la lucha continua en contra del saqueo y del despojo de sus tierras comunales, ancestrales; acciones llevadas a cabo por los tres niveles del gobierno y las empresas transnacionales, quienes se beneficiarían con la construcción en estos ejidos de un megaproyecto ecoturístico de talla mundial.  Como resultado directo de su resistencia, dos de sus compañeros han sido asesinados con armas de fuego de alto calibre, Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano el 13 de marzo de 2014.

martes, 30 de septiembre de 2014

BoCa En BoCa #25

“No han podido matar a nuestros pueblos. 
Porque como semillas siguen creciendo. 
Nos quisieron matar con armas de fuego,
 como no pudieron, intentaron matarnos
 con enfermedades, otra vez fallaron. 
Muchos caminos han usado los poderosos 
para acabarnos a los indígenas.
Hoy nos quieren matar con eólicas, 
con autopistas, con minas, con presas, 
con aeropuertos, con narcotráfico; 
hoy, sobretodo, nos duele que nos quieran matar en Sonora, con acueductos”.
EZLN & CNI


La impunidad sigue obrando por los promovedores de la muerte. Están los que luchan por la vida y los que lucran con la vida. Como dice la madre de la difunta Tatiana Trujillo, asesinada por un exdiputado federal del PRI: “si eres político y del partido que gobierna, puedes privar de la vida a una persona o a quien quieras y cuando quieras, estarás poco tiempo en la cárcel. Otro mensaje envían: Esto se va repetir, la corrupción está presente como una maldición”.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Arrestation de 2 comp@s yaquis: Déclaration de l'EZLN et CNI

Communiqué de l'EZLN et du CNI exigeant la libération de Mario Luna, porte parole de la tribu Yaqui qui dénonce la criminalisation de leur lutte, et la fabrication de délit. "Siete Nubes" en marge de la traduction laisse cette note: "Depuis, Fernando Jiménez Gutiérrez, un autre membre en vue de la tribu yaqui, notamment présent dans les dernières tables rondes de "conciliation" de l'été dernier entre gouvernement fédéral et autorités yaquis, vient d'etre lui aussi arrêté, le 23 septembre dernier."
( voir: http://serapaz.org.mx/comunicado-urgente-detienen-a-otro-miembro-de-la-tribu-yaqui-fernando-jimenez/)
 
Formellement, les faits concernent la privation de liberté dont a été victime un yaqui, Francisco Delgado Romo, qui le 8 juin 2013, avait tenté de forcer le blocage de l'autoroute Mexico-Nogales par les yaquis en résistance contre la construction de l'aqueduc "Independencia". Francisco Delgado Romo, qui, en en état d'ébriété a alors failli écraser une femme et son fils, avait été jugé à ce moment là par "us et coutumes", et privé temporairement de sa liberté et de son véhicule.