martes, 3 de marzo de 2015

BoCa En BoCa #30



El poder para el pueblo” solo puede ponerse en práctica cuando el poder ejecutado por las elites sociales se disuelve en el pueblo.
Murray Bookchin,


Como lo menciona Bookchin, inspirado de la lucha en Kurdistán, el poder para el pueblo tiene que emanar del mismo pueblo. Lo único y lo que todos nos damos cuenta, es que no es pidiéndolo, exigiéndolo o manifestándolo a los gobiernos, a las elites sociales, que esto se aplique, sino que es tomándolo. Para eso, las vías son numerosas, entre otras están las retomadas por varias luchas e iniciativas, como la sociedad civil Las Abejas, la Constituyente Ciudadana Popular, el movimiento Zapatista y demás, a través de la resistencia y la desobediencia civil.

Debido a las distintas formas de represión, cada vez más profundas y alcanzando a menudo el cotidiano colectivo e individual, varios rincones del pueblo reafirman y fortalecen sus convicciones en la lucha para la libertad, la justicia y la dignidad.




Así lo escuchamos por el Pueblo Creyente de Simojovel, cuando se moviliza con dignidad contra las corrupciones y el monopolio, o por los habitantes de Pantelhó manifestándose contra la explotación minera que atrae muerte para el beneficio de las elites, o por las Mujeres de Acteal y de otras partes cuando se organizan contra la exclusión y el despojo, o por Candelaria el Alto luchando por el respeto a su forma de organizarse para defender sus tierras. El Pueblo de Tuxtla Gutiérrez, cuando se indigna por el mal manejo y la corrupción de sus instituciones al ver las catástrofes ambientales no tan naturales sobre su patrimonio. El pueblo de Bachajón, al ejercer la justicia resguardando sus recursos naturales para el libre arbitrio y usufructo sobre aquellos. Como los migrantes hartos de huir, esconderse ante el deshumanismo que padecen en su recorrido por México.

La reconstrucción del país como la del mundo tendría que empezar con el respeto entre tod@s l@s que en él viven o sólo pasan, y las responsabilidades que tod@s tenemos al convivir junt@s para la aplicación de la justicia, la libertad y la dignidad.

Les recordamos que vía el formato .pdf pueden tener acceso directo a los enlaces, a través de los artículos, para más información sobre los comunicados.
Descarganlo
Si necesitan la revista en otra idioma, o que nos puedan proponer su traducción en cualquier idioma ¡envíanos un correo!

Les invitamos a seguirnos en la página Facebook, “Kolectivo BoKa En BoKa”.
Saludos y Resistencias

Kolectivo De BoKa En BoKa

 Descarganlo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario