martes, 3 de marzo de 2015

Denuncian exploraciones no autorizadas de CONAFOR en Mpio de Tila


Comp@s del PUDEE (Pueblos Unidos en Defensa de la Energia Electrica) adherentes a la Sexta, del Ejido Misopa, Municipio de Tila denuncian en un comunicado 
"a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) están entrando a realizar estudios y exploraciones en nuestras tierras ejidales, a toda costa quieren aplicar la mala llamada reforma agraria en nuestra tierra y territorio, no vamos a permitir y la vamos a defender"

Esas amenazas entran en el nuevo plan del gobierno de abrir mas y mas concesiones mineras a empresarios


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.
AL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.
A LAS JUNTAN DE BUEN GOBIERNO.


Compañeros y compañeras reciban un saludo de parte Pueblos Unidos Por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) adherentes a la sexta de Misopa Chinal, Municipio de Tila Chiapas, México. Nos dirigimos a ustedes para hacer en su conocimiento este grave acontecimientos que esta pasando en nuestro Ejido. Denunciamos al mal gobierno de Enrique Peña Nieto, porque a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) están entrando a realizar estudios y exploraciones en nuestras tierras ejidales, a toda costa quieren aplicar la mala llamada reforma agraria en nuestra tierra y territorio, no vamos a permitir y la vamos a defender.


En la comunidad de Misopa Chinal, Municipio de Tila, Estado de Chiapas. El día 27 de febrero del 2015, a eso de las 10:00 de la mañana los señores Ramón Alexis García Ordoñez, ingeniero, Uriel Zavala García, Arqueólogo y Elia Martínez Álvarez, Bióloga. Están comisionados por la empresa AMAREF S.A DE C.V. mediante contrato No. CNF_LA_016RHQ001-T723-2014/25, para trabajar en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contratado por la CONAFOR, con oficina central Periférico Poniente No. 5360, col. San Juan de Ocotlán, C.p. 45019 Zapopan, Jalisco, México. Que Tienen como propósitos de levantar información según las condiciones arbolados, arbustos, hierbas y de suelos.


Al entrar en nuestra comunidad los señores, preguntaron con quién autoridades ejidales pueden acudir para platicar, unos señores le dijeron dónde queda su domicilio del consejo de Vigilancia, , le pidieron permiso para entrar en el ejido para tomar muestras de árboles, especies, arboles cítricos, estudios de subsuelos. Al conversar con El consejo de vigilancia le aprovecharon la inocencia le autorizó para realizar los estudios correspondiente en la comunidad de Misopa Chinal, engañándolos que iban introducirse aproximadamente 100 metros de distancia a la montaña del lado Este de la misma comunidad. El consejo de vigilancia manda su hijo para acompañarlo, aprovechando que la autoridad autorizó realizar la exploraciones pero se introdujeron 3 kilómetros hacia la montaña rocosas, limpiaron caminos para llegar dicho puntos, tomaron fotos de los árboles, cerros, animales, manantial durante el trayecto, iban utilizando una brújula y GPS para ubicación satelital , marcaron árboles, llevaban brújula que señalaban la ubicación donde iban explorando y ubicaron lugares, colocaron una barrilla con código de barra, señalando hacia el norte, terminando de sembrar dichos aparatos, marcaban alrededor de 5 puntos de diámetros a la redonda, después de realizar dicho trabajo, se regresaron hacia la comunidad de Misopa Chinal, a eso de las 6:00 de la tarde del día 27 de febrero del presente año. Se alojaron en un domicilio particular. Que ahí dijeron que iban a llegar cada 2 meses en dicho punto, para verificar lo señalado, manifestaron que los árboles que encontraron iban a llevar las semillas a otro lado y traer otros tipos de plantas de otros países para reforestar las montañas con otros tipos de planta, que no apropiados a estas tierras.


Del día 28 febrero del 2015, los ejidatarios de los 7 anexos del ejido Misopa Chinal, al enterarse que dichas personas extrañas se introdujeron en el ejido, se organizaron, se juntaron para realizar una reunión para preguntarles ¿cuál es su objetivo de estudio que están realizando estas personas? . Respondieron a los ingenieros que están comisionados por la CONAFOR. Con el objetivo de tomar muestras de árboles, subsuelos, diferentes especies de planta y animales. Según es para planear el cuidado y reforestar.


Al entrar sin permiso de la asamblea General del Ejido Misopa Chinal, violaron el artículo 2, 14, 16 y 27 de la Constitución, los acuerdos de San Andrés Larrainzar, sobre la autodeterminación de los Pueblos Originario, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 (OIT) de la Organización Internacional del Trabajo y el Reglamento interno de nuestro ejido.

Los ejidatarios manifestaron sus inconformidades, que no deben introducirse personas extrañas en el ejido, porque los ejidatario pueden sembrar plantas de la misma región que deseen y cuidar sus tierras y territorios. le dijeron que nunca más vuelven a regresar en este lugar, que se vayan en sus lugar de origen, se le pidió que entregaran sus equipos de trabajos y así lo hicieron, quedando en mano de la asamblea ejidal, cualquier demanda en contra de los ejidatarios y las autoridades ejidales la responsabilizamos al mal gobierno de EPN. Porque no pedimos su presencia a estas personas.


Le decimos al mal gobierno que nos deje de vivir en paz, “ya basta” llevamos más de 520 años de injusticias, ya nos despertamos y no nos vamos a dejar. A partir 1994 hemos vivido la contrainsurgencia, bien sabemos que el mal gobierno no nos quiere ver, nos dice que somos terroristas, que no queremos desarrollo ¿Cuál Desarrollo?, por esos están aprobando las reformas a las leyes para terminar de acabarnos, y poner nuestra tierra en mano de las empresas transnacionales, acabar con nuestros recursos naturales y el medio ambiental.


Le responsabilizamos al mal gobierno por intimidaciones y hostigamiento a nuestras comunidades en resistencia.


Ejido Misopa, Chinal, Mpio de Tila, Chiapas. A 02 de Marzo del 2015.






¡EXIGIMOS PRESENTACIÓN CON VIDA LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA!
¡VIVOS SE LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA¡
¡APOYO TOTAL A LOS COMPAÑEROS DEL EJIDO BACHAJON Y TILA!
¡VAMOS A PREPARAR TODOS A LA HUELGA NACIONAL!
¡VIVA ZAPATA!


PUEBLOS UNIDOS POR DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
PUDEE. ADHERENTES A LA SEXTA DE LA REGIÓN SELVA- NORTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario