viernes, 3 de abril de 2015

HOMMAGE: Jean Pierre Petit-Gras

Nous avons appris avec une infinie tristesse le décès de Jean Pierre Petit-Gras, l'homme qui, non seulement défendait corps et âme l'idéologie Zapatiste, mais avait choisit avec son épouse, de faire du Zapatisme en France.


En ces jours noirs, nous diffusons l'un de ses nombreux articles, qui, présente plus particulièrement sa dévotion dans l'un de ses grands projets de vie: LA FONTIE.

Nous saluons, ce grand homme, son épouse, et ses proches...

Tsotan Batel, Bankil!

...

 
Palabras del Celmraz
*Centro De Estudio de Lenguas Mayas Rebeldes Autonomas Zapatistas*
"Acaba de emprender su muy otro camino nuestro hermano y compañero Jean
Pierre Petit-Gras.. Su consecuencia y su coherencia de vida y obra la
asumimos como ejemplo. Siempre nos apoyaste, incondicionalmente y en
silencio. Fuiste el primer alumno de tsotsil hace ya 15 años, y hasta
que la enfermedad te lo impidió, cada año venías y te esperábamos. Hasta
hiciste cursos de tsotsil en la universidad donde trabajaste en
Toulousse, Francia. Tanto éramos para ti que en tu proyecto de tu
colectivo, ése nuevo mundo que creaste junto con tus compañeros,
llevaste semillas de maíz de acá y la plantaste allá y hasta hicieron
tortillas. eso nos contaste hace pocos mese cuando nos visitaste, sin
saber nosotros que te estabas despidiendo, como lo hacen los seres
auténticos.

te guardamos en nuestro corazón.

Hasta siempre jean Pierre."

CELMRAZ

La Fontié : vivre sur une terre commune

lundi 25 mars 2013, par Jean-Pierre Petit-Gras (Date de rédaction antérieure : 18 octobre 2012).
Nous sommes un groupe intergénérationnel de neuf personnes (de moins de trente à plus de soixante ans) qui projetons l’acquisition en commun d’une terre et de bâtiments agricoles et d’habitation.

Ce lieu sera à la fois terrain d’expérimentation et d’apprentissage, terroir porteur d’histoires anciennes et de rêves à venir, territoire dont nous aspirons à devenir non pas les propriétaires, mais avec d’autres, les continuateurs et les responsables. Il s’agit pour nous de retrouver, en remettant les pieds sur terre, une existence fondée sur l’autonomie collective, l’entraide, la simplicité, la joie de vivre et pour tout dire d’opérer une reprise de pouvoir sur nos vies engluées dans les progrès de l’enfermement ambiant.
Ensemble nous aspirons à habiter La Fontié, en permettant à ce territoire d’échapper au risque d’une privatisation ultérieure, en poursuivant sa préservation et sa capacité à demeurer une terre nourricière et accueillante et à être le terreau de nouvelles pratiques.

BoCa En BoCa #31

Discubren el Nuevo BoCa En BoCa del mes de Abril 2015, BoCa En BoCa es una revista independiente que pretende difundir lo que ocurre en las comunidades organizadas en Chiapas. A través de resumenes o fragmentos de sus comunicados el objetivo es generar solidaridad entre los pueblos transmitiendo sus palabras

Descarganlo !!!

miércoles, 1 de abril de 2015

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía.




Abril del 2015.

A loas compañeroas de la Sexta:
A loas interesadoas:

Aunque no lo parezca, ésta es una invitación… ¿o un reto?

Si usted es adherente a la Sexta, si usted es de un medio libre, autónomo, alternativo, independiente o como se diga, si usted está interesado en el pensamiento crítico, entonces tome como suya esta invitación al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. Si, además de aceptar la invitación, quiere asistir, por favor siga este link: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/registro-al-seminario-de-reflexion-y-analisis-el-pensamiento-critico-frente-a-la-hidra-capitalista/

Si usted ha sido invitada, invitado, invitadoa como ponente, una misiva parecida a ésta le llegará por el mismo medio en que se le contactó. La diferencia estriba en que la carta invitación a ponentes tiene una “cláusula secreta”.

Bien, la invitación es, como quien dice, la envoltura.

Dentro, más abajo y a la izquierda, está…

Vocero de Bachajon en entrevista despues de la quema de la sede

ENTREVISTA A VOCERO DE LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA DE SAN SEBASTIAN BACHAJON SOBRE LA QUEMA DE LA SEDE REGIONAL ¨DONDE LOS DE ARRIBA DESTRUYEN, LOS DE ABAJO RECONSTRUIMOS¨ 

Español:

descarga

martes, 31 de marzo de 2015

Documental audio sobre la migracion en Mexico

Los Comp@s de Radio Zapatista propusieron una capsula audio de media hora sobre la  migración en México, para Pacifica Radio/KPFK.
descarga


Una ocasion de tener un panorama mas amplio, en la situacion de los migrantes en Mexico.

Cabe señalar que el 6 de marzo, en el municipio de Palenque murio ahogado un joven migrantes de 20 años.

El muchacho que dio el testimonio refiere que los agentes expresaron: “dejen a ese pendejo”. Finalmente el joven de aproximadamente 20 años murió ahogado”

La situación en Tabasco y la zona de Palenque, Chiapas es más que grave. Nos están orillando, junto con las personas migrantes a tomar no solo otros caminos para seguir transitando por México, sino sobre todo, otros caminos para transformar la cruel realidad.

lunes, 30 de marzo de 2015

Le CNI dénonce la vague de répression au Mexique contre les peuples originaires


Correction: Karacole

Aux peuples originaires du Mexique et du Monde,
À la Sexta Nationale et Internationale,
À l'armée Zapatiste de Libération Nationale,

À la mémoire de Don Félix Serdan Najera,
Principal Frère.

        Réunis dans la communauté de Amatlan de Quetzalzoatl, municipalité de Tepoztlan, Morelos, les peuples, nations et tribus qui composent le Congrès National Indigène, nous analysons la vague répressive des capitalistes narcos gouvernants qui prétendent prendre le pouvoir de notre patrie.

L'assaut contre nous n'a rien à voir avec les couleurs des partis qui gouvernent depuis le haut, ni dans la forme,ni dans la façon dont elles sont choisies ou imposées, car tous et chacun d'entre eux ont comme objectif d'administrer la spoliation qu'ils imposent encore plus haut, ça n'a rien à voir avec le mensonge électoral qu'ils appellent démocratie, et qui n'est rien d'autre qu'un reflet de la décomposition que donne le sanglant capitalisme néolibéral et qui engendre ce qu'on appelle les "réformes structurelles", qui sont cause de la survie des peuples qui souffrent dans les champs et la ville; imposé au prix de la douleur, de la liberté et de la vie de nos gens.

        La répression que les mauvais gouvernements ont exercé contre nos peuples est une réponse à notre décision de ne pas arrêter notre résistance pour ne pas cesser d'exister par l’œuvre de la cruelle guerre d'extermination. Cela n'a pas à voir seulement avec une persécution politique, mais c'est aussi une réaction de ceux qui en haut dessinent les spoliations pour consolider leurs intérêts qui reposent sur l'exploitation, la spoliations, la répression et le mépris qui peut prendre différents visages et reflets:

domingo, 29 de marzo de 2015

Comunicado de la Parroquia de Chenalho contra el alcoholismo, drogadiccion, prostitucion..

BASTA YA a la situación de alcoholismo, drogadicción y prostitución: Parroquia de Chenalhó 

Foto @ Area de Comunicacion de Las Abejas

Parroquia de San Pedro Apóstol, Chenalhó Chiapas
A 29 de marzo de 2015
Comunicado
A los medios de comunicación social nacional e internacional
A los medios alternativos
A las organizaciones civiles nacionales e internacionales
A los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal
A todos los creyentes de buena voluntad de la Iglesia Católica y de las otras iglesias cristianas
Hermanos y hermanas
Nosotros los creyentes, catequistas, zonas, consejos, servidores, grupos de mujeres organizadas de la cabecera y grupo de mujeres de la sociedad civil las abejas de la Parroquia de San Pedro Apóstol, estamos realizando una peregrinación este 29 de marzo de 2015 DOMINGO DE RAMOS, conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, es un día muy especial donde con esta celebración iniciamos la Semana Santa para la celebración anual del Misterio Pascual, es decir, la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Como Iglesia Católica nos hemos reunido con esta celebración para expresar nuestra preocupación y dolor que está viviendo nuestro pueblo de Chenalhó por la situación del alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc. que está destruyendo a las familias sobre todo nuestros jóvenes que son muy débiles ante esa situación de muerte. La venta y el consumo desmedido de alcohol han hundido al pueblo en una tremenda pobreza y miseria. Como consecuencia del consumo desmedido del alcohol: accidentes, suicidios, violencia intrafamiliar, violencia física y emocional hacia las mujeres.

POSICIONAMIENTO DEL CNI SOBRE LA OLA REPRESIVA EN CONTRA DE LOS PUEBLOS



A los pueblos originarios de México y el Mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional


A la memoria de Don Félix Serdán Nájera, 
Hermano principal.


Reunidos en la comunidad de Amatlán de Quetzalzoatl, municipio de Tepoztlán, Morelos, los pueblos naciones y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena analizamos la ola represiva de los capitalistas narco gobernantes que pretenden apoderarse de nuestra patria.

El embate en nuestra contra no tiene que ver con los colores de los partidos que arriba gobiernan, ni en la forma y modo como sean elegidos o impuestos, pues todos y cada uno de ellos tienen como fin administrar el despojo que de más arriba imponen, no tiene que ver con la mentira electorera a la que llaman democracia y que no es más que un reflejo de la descomposición que entraña el sangriento capitalismo neoliberal y que engendra eso que llaman “reformas estructurales”, que son, por la supervivencia de los pueblos dolidos en el campo y la ciudad; impuestas a costa del dolor, de la libertad y la vida de nuestra gente.