sábado, 5 de marzo de 2016

Desplazados de 1o de Agosto, a un año de su desplazamiento, siguen exigiendo las minutas de acuerdo y agradecen la solidaridad




CHIAPAS: COMUNICADO DE LOS POBLADORES DE PRIMERO DE AGOSTO A UN AÑO DE SU DESPLAZAMIENTO FORZADO


El 23 de febrero de 2016 se cumplió un año del desplazamiento forzado de 60 personas tojolabales del poblado de Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas, Chiapas, México. Viven en un campamento en un tramo carretero a 15 minutos de su poblado en condiciones tan difíciles que el 7 de febrero pasado falleció una bebé de 4 meses, María Fernanda Méndes Pérez. Les compartimos el comunicado que los pobladores leyeron ese día en el campamento en el marco de la celebración de su primer aniversario.


Felipe Pérez López, poblador de Primero de Agosto, leyendo el comunicado el 23 de febrero de 2016 en el campamento.
Felipe Pérez López, poblador de Primero de Agosto, leyendo el comunicado el 23 de febrero de 2016 en el campamento.
Audio Player


DENUNCIA PÚBLICA


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


A la Corte Interamericana de Derechos Humanos


A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos



A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes


A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas


A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo


A la Red Contra la Represión


A todas las personas honestas de México y del mundo


Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, hoy cumplimos un año de desplazamiento forzado cuando los ejidatarios de Miguel Hidalgo nos desplazaron forzadamente de nuestro poblado hace un año encabezados por Luis Hernández Cruz y José

Antonio Vázquez, Hernández ambos líderes de la Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos histórica CIOAC-HISTORICA.


Como pobladores hemos sufrido mucho el 9 de mayo del 2014, cuando nuestro compañero Arturo Pérez López de 26 años de edad, fue macheteado por el señor Aureliano Méndez Jiménez ejidatario del ejido Miguel Hidalgo, que hasta la fecha sigue sin mover su brazo. Hemos hecho nuestras denuncias correspondientes. Dicho acontecimiento sigue en impunidad, los que hicieron el daño siguen caminando libres.


También nos acordamos esa fecha tan violenta cuando entraron con machetes, palos y con armas de fuego a nuestro poblado, el pasado 23 de febrero del año 2015, esa fecha destruyeron dos casas habitacionales y 3 solares cortando matas de café plantas frutales en dichos solares. Después de la destrucción se quedaron posesionados en la casa donde destruyeron ese día.


El pasado 23 de febrero del año 2015, los cioaquistas de Miguel Hidalgo entraron con lujo de violencia portando machetes, palos y armas de fuego y algunos encapuchados a desplazarnos en nuestro poblado Primero de Agosto. Acordamos esa fecha del sufrimiento de los niños y las mujeres que pasamos ese día y esa noche que nos quedamos bajo los arboles sin un pedazo de nailon que nos cubra, con el frio de la noche, no teníamos alimentos pero nosotras y nosotros siempre apostamos la paz.


Como pobladores hemos soportado amenazas de muerte, secuestro, humillación hostigamiento, un año de vivir cubiertos de pedazos de plásticos, dormir en suelo húmedo, enfrentando las enfermedades cuando se enferman nuestros hijos y las mujeres un año de dolor un largo año exigiendo al gobierno federal, estatal y municipal el retorno a nuestro poblado y la justicia a los responsables de estos hechos delictivos, que hasta la fecha siguen en la impunidad.


También les compartimos el sufrimiento y el dolor lo que nos paso este 7 de febrero del año 2016, sobre la muerte de una bebe de 4 meses de edad y 4 meses de sufrimiento. Habíamos acordado con el estado de Chiapas en una reunión que tuvimos con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaria de Gobierno y Derechos Humanos su atención urgente pero nos lo negaron, nos estaban pidiendo papeles que eran imposibles de conseguir y además nos estaban pidiendo el expediente médico para que la bebé fuera trasladada al hospital pediátrico de Tuxtla. Pero el Hospital de la Mujer en Comitán nos negó dichos papeles. En ese hospital nos dijeron que la bebe no tenía nada , que se iba a curar con el tiempo, pero a los doctores les falto decirnos que con el tiempo ella se iba a morir. Como Primero de Agosto nos dolió ver que una de las bebés que hay en el campamento se nos fuera por la omisión del gobierno por no cumplir con los acuerdos que firmamos con ellos, el 11 de diciembre del 2015, en donde les solicitamos al Subsecretaría de vinculación y derechos humanos del gobierno del estado que atendieran a María Fernanda Méndez Pérez en un hospital de especialidad en la capital. No hicieron nada nunca pudo ser atendida en dicho hospital.


Pero no nos rendimos seguimos y seguiremos en nuestra lucha por la madre tierra este año hemos compartido nuestro dolor al mundo, hemos caminado para construir nuevos caminos de paz y justicia con dignidad que como campesinos que somos necesitamos la tierra para poder vivir y trabajar porque la tierra es de quien la trabaja.


Agradecemos a todos nuestros hermanos y hermanas a las organizaciones no gubernamentales a las parroquias y a todas las personas honestas que nos apoyan para seguir nuestra lucha.


Por todo ellos responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobierno del Estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al presidente de las Margaritas y a los cioaquistas del ejido Miguel Hidalgo por la muerte de la bebe María Fernanda Méndez Pérez y de todo lo que nos pueda pasar.
Exigimos cese a las amenazas y hostigamientos;


II. Exigimos enérgicamente al Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al presidente Municipal de las Margaritas, Chiapas Domingo Vázquez :


1. El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo en especial del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto;


2. El pronto retorno a nuestro poblado;


3. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos y justicia para María Fernanda Méndez Pérez;


4. La reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23/febrero/2015;


5. Que las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.
ATENTAMENTE
Población desplazada de Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México.
23 de Febrero del 2016.


Los desplazados confeccionaron casas con lonas de plástico en donde entra fácilmente la humedad.
Los desplazados confeccionaron casas con lonas de plástico en donde entra fácilmente la humedad. 23 de febrero de 2016.
Madre e hijo desplazados del poblado Primero de Agosto en el campamento
Madre e hijo desplazados del poblado Primero de Agosto en el campamento. 23 de febrero de 2016.
Mujer tojolabal del probado de Primero de Agosto durante la celebración del primer aniversario del campamento. 23 de febrero de 2016.
Mujer tojolabal del poblado de Primero de Agosto durante la celebración del primer aniversario del campamento. 23 de febrero de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario