viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista al Subcomandante Moises, Vocero del Ezln: "se ha sembrado hasta lo mas profundo lo que es la palabra democracia"

"la politica es del pueblo
lo ideológico es del pueblo
lo económico es el pueblo que tiene que planear
lo cultural que necesita el pueblo es el mismo pueblo que lo tiene que crea
no solo un grupo de gabinete

entonces ahora los companeros, su nuevo sistema de gobierno que tiene ahora, hay un respeto mutuo, porque entonces, los gobiernos y autoridades que tenemos nosotros tienen la obligación de proponer según lo que ven, porque es el gobierno, pero no lo pueden decidir"

(...)


"se ha sembrado hasta lo mas profundo lo que es la palabra democracia
porque todo esta discutido, opinado, propuesto, estudiado, analizado, y decidido por el pueblo, mujeres y hombres. No hay cosa que se haga sin que el pueblo sea enterado"

(...)




"Las compañeras son las mas mejores de saber cuidar los recursos, mas que los hombres, somos mas gastones nosotros.Ahora son las compañeras que dan trabajo a los hombres. Antes nuestras compañeras mujeres no tenían la posibilidad, ahora las compañeras son promotoras de educación, de salud, son autoridades, comisariadas, son miembros de junta de buen gobierno, son locutoras, trabajan en laboratorio de salud, están aprendiendo de cirujanas, hay muchas cosas donde están las compañeras."

"El capitalismo dice que tiene que reinar el dinero, o sea si no tienes dinero no tienes nada! entonces como vivieron nuestros bisabuelos, porque no existía el dinero antes, los jóvenes hicieron investigación, resulta que se intercambiaba, se prestaba los productos. Entonces dicen que hay que rescatarlo, no estamos diciendo que el dinero no sirve. Por ejemplo en el sistema en cual estamos, los pinches médicos como dicen, cuando te van a hacer una cirugía no van a aceptar una tonelada de maíz o frijol, entonces si tenemos que trabajar para tener dinero para nuestras necesidades, pero muchas cosas no! con una gran sorpresa que nos dieron a nosotros, es que esta autonomía donde el pueblo manda y el gobierno obedece, no hay libro técnico, películas documentales, porque es el pueblo realmente que manda, ellos fueron inventando, creando, y hombres y mujeres y miles! es así que nos tienen una gran sorpresa: un ejemplo muy sencillo: hay miles de hectáreas que eran para ganado de los terratenientes, ahora esos miles de hectáreas de tierra, es alimento del pueblo! Eso es un progreso ya! Y ahí va a estar ahí por la vida, de generación en generación! Y todo lo demás esta así! Siempre el pueblo lo va a ir decidiendo, entonces si es un progreso para nosotros."

(...)

Si, el festival de comparte y consciencia es nueva etapa para nosotros! Ya vimos que el sistema ya no tiene salvación ya! Los únicos que pueden salvar son los pueblos originarios, los científicos y el arte.Podemos cantar como queremos ese nuevo mundo! Es arte de construirlo!

Que significa ser zapatista sin ser indígena y viviendo lejos de Chiapas?

 Luchar, sin rendir, sin venderse, ni claudicar. Como de lugar hay que liberar este mundo. Eso es ser zapatista. Siempre pidiendo el pensamiento de pueblo. Si lo dejamos de preguntarle al pueblo, he ahí donde comienza otra vez la equivocación. Siempre al pueblo, aunque se equivoque el pueblo, es el pueblo la que tiene que corregir de nuevo. Pero si nosotros somos lideres aquí, si nosotros nos equivocamos, el pueblo lo paga, ¿Es correcto?, ¿Es correcto que nos equivocáramos y el pueblo pague? Pues hay que preguntarle al pueblo y hacer lo que diga el pueblo. Si es pueblo se equivoca es el mismo pueblo que la sufre y el mismo pueblo lo va a corregir, porque es el, ella que se equivoco. Por eso nosotros debemos ser representantes."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario