miércoles, 10 de agosto de 2016

A 13 años de las juntas de buen gobierno y de los caracoles, los zapatistas comparten sus artes en el Caracol de Morelia

Este martes 9 de Agosto, los caracoles cumplieron 13 años de existencia. El Caracol de Morelia junto a varias Bases de Apoyo, para festejar ese digno cumpleaños de construcción de Autonomía, pero igual para presentar y compartir sus artes de esa zona, en el marco del festival compARTE.

*****


La Comandancia dio las palabras de apertura a las 9.30am, frente a varias bases de apoyo, nacionales e internacionales, así que medios libres y la Comandancia. "No permitiremos que el mal gobierno Capitalista Neoliberalista nos quita lo que hemos construido esos 13 años de caminar de autonomía" advirtio.


"No estamos dispuestos en regresar a ponernos de rodilla como muchos hemos hecho"
Audio Player
"Estamos discubriendo que para conquistar a nuestros derechos no sirve matar y morir. Con nuestros avances caminamos poco a poco. Ya contamos con nuestros medios"


Al final con toda las Bases e integrantes de la Sexta, gritaron: "Viva Nuestr@s Compañer@s Bases de Apoyo, Viva los Municipios Autonomos, Viva las Juntas de Buen Gobierno, Viva los y las compañer@s insurgentes, Viva el Sci Moisés, Viva el Sci Galeano!"

Con esas palabras dio inicio al festival compARTE convocado por el Caracol de Morelia


Rápidamente se prepararon los primeros participantes para actuar. Así empezaron los compañeros de la Región Independencia del Municipio 17 de noviembre, con la canción "Vida Esclavizadas"

Audio Player


Un compañero de la región Tierra del municipio 17 de noviembre, recito un poema titulado "El Sufrimiento de Nuestros Abuelos"
(Descarga aquí)  Audio Player


El compARTE no se hizo en el mero caracol de la Garrucha, pero unos quinientos metros después, en las tierras recuperadas del municipio autónomo 17 de noviembre.


Varias Bases de Apoyo de la región se movilizaron para conocer, descubrir y compartir los artes de sus hermanas y hermanos


Los y las compañer@s de la Region Ernesto Che Guevara de del municipio Lucio Cabañas presentaron una danza tradicional Tzeltal.


Hombre y mujeres bailaron al ritmo de la música tradicional de sus ancestros tzeltales


(Descarga aquí)  Audio Player
00:00
00:00


Luego vinieron los comp@ñeros de la región independencia del municipio autónomo 17 de noviembre, para dar "alegría en los corazones", con su canción titulada "primero de enero"



(Descarga aquí)  Audio Player
00:00
00:00


Los compañer@s de la Región Fuente del municipio autónomo Lucio Cabañas recitaron una poesía titulada "la lucha de resistencia"
(Descarga aquí)  Audio Player
00:00
00:00
"Somos de la resistencia, no nos vamos a rendir"


Un grupo de compañeros y compañeras de la región montaña del municipio Comandanta Ramona, presentaron la canción: "la llegada de la selva lacandona"
(Descarga aquí)  Audio Player




Tras esas canciones y poemas, se presento una obra de teatro nombrada "La Resistencia de los Mayas". El primer cuadro mostro lo que fue el trabajo colectivo de los mayas, de como buscaban su comida...


y convivían junt@s: "se alimentaban del fruto de toda la humanidad".


Comento el narador: " Pero a veces se enfermaban pidiendo al sol y a la luna para que se curaba"


"Pero llego otra tragedia. Sucede que el Rey Español envió a Cristobal Colon que solo buscaba Riqueza y engaño al pueblo indígena". Asi los comp@s disfrazados como españoles regalaron a los mayas unos regalos 'representados aqui por un espejo" para dividir a los pueblos aun que resistieron.


Durante años fueron explotados, esclavizados  para trabajar la tierra,



Pero, tras años de explotación vino la Esperanza: Emiliano Zapata, quien vino a organizar y concientizar a los pueblos originales!


Emiliano Zapata logro varias victorias gracias al pueblo.


Termino la obra de teatro mostrando que por traición de unos, Murió Emiliano Zapata


Esperando que los actores se cambien de personaje, y para que el publico no se impacienta, los compañeras y un compañero de la region Puente del municipio Autonomo Lucio Cabañas recitaron un poema "Camino hacia los 13 puntos" en referencia a las 13 demandas del EZLN.



(Descarga aquí)  Audio Player
00:00
00:00


Asi, se pudieron organizar l@s comp@s para poder seguir su obra de teatro. En ese caso presentaron la llegada del EZLN, y su organización, frente a los programas del mal gobierno, quien de nuevo intenta dividir a los pueblos mayas.


Pero la organizacion y la autonomia de los y las zapatistas permite guardar su dignidad y su resistencia


Todo las obras fueron presentadas bajo la mirada de la Comandancia.



El Dibujo "Nuestras Raices" fue presentado por los y las artistas de la region indepencia del municipio autonomo 17 de noviembre. Una obra fina presentando 3 partes. Lo primero fue el centro ceremoniales en representacion a las creencias de sus abuelos. El camino representa los años de lucha y de resistencia, pasando de la explotacion hacia las luces y antorchas zapatistas que guian la lucha. La luna representa la luz de la resistencia en la oscuridad

(Descarga aquí)  Audio Player
00:00
00:00



El segundo cuadro presenta los pueblos indígenas que nunca estarán acabados, la palabra es autonomía, y presenta la siembra colectiva. El ultimo es un árbol que representa la autonomía, las ramas son las demandas del pueblo, las raíces la resistencia y rebeldía, y el mundo los pueblos hombres y mujeres, niños y niñas, ancianas y ancianos, todos conscientes que buscan construir un mundo donde quepan muchos mundos para trabajar y vivir juntos.


Los compañer@s de la region Ernesto Che Guevara, del municipio Autonomo Lucio Cabañas cantaron la cancion "luchadores del pueblo"





*****
Audios @radiozapatista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario