jueves, 4 de agosto de 2016

El compARTE sigue: Caracol de la Realidad

Los y las zapatistas recibieron a miles de bases de apoyo de la región del caracol de la Realidad, y a asistentes nacionales e internacionales, así que una delegación de comandantes del EZLN, para esa segunda presentación de los artes zapatistas, esta vez en el caracol de la Realidad, los días 3 y 4 de agosto del 2016.

Fotos: Diego Garcia Bautista



*****
*****



Los y l@s Zapatistas pudieron presentar varios canciones, teatros, poesias, o bailables durante el dia y la noche de parte de los pueblos originarios tojolabal, tzeltal, tzotzil, mame y mestizo de la zona Selva Fronteriza..





El dia 3 de agosto, Enlace Zapatista publico el comunicado del Sup Moisés que no pudo leer por "las lluvias y la premura del tiempo": "El arte que no se ve, ni se escucha":

"El arte que los estamos mostrando, nuestras compañeras y compañeros, crudamente nació y salió de sus mentes, ellas y ellos las decidieron de cómo las van a presentar, sobre cómo han trabajado como zapatistas y autónomos, con su resistencia y su ser rebeldes."



"Todo fue una cadena de arte, el pensar qué es lo que van a presentar, si es bailable, canción, poesía, escultura, obra de teatro, cerámica. Luego las palabras, las ideas de cómo se van a hacer los movimientos, luego de donde van a sacar los gastos para sus concentraciones, de sus ensayos, porque son colectivos de pueblo, de región, de municipios y de zona.

Hubo 3 selecciones, los pueblos se reúnen en regiones, ahí la primera selección; después las regiones se reúnen como municipio autónomo para la segunda selección; y los municipios se reúnen en zona y ahí la última selección."




"Esto que les presentamos, compañeras y compañeros de la sexta nacional e internacional, hermanas y hermanos de México y del mundo, fue una partecita de l@s compañer@s que iban a participar. Un día nos presentaremos con ustedes, pero que no va dar el tiempo, porque si nos venimos todas y todos nos va a llevar más del mes presentando, así que habrá arte y ciencia de cómo la vamos a hacer la presentación un día. Porque la más maravillosa de las artes es el apoyo colectivo."







No hay comentarios.:

Publicar un comentario