viernes, 12 de agosto de 2016

El compARTE sigue en Morelia: 2/3 (fotos, videos, y descripciones)

El grupo de la Región de Ernesto Che Guevara dio un fuerte encanto al publico con sus guitaras, violín y trompeta. Cabe señalar que son compañeras zapatistas quienes tocan las trompetas.


*****




Ese grupo regreso varias veces al escenario, justo después de la comida, pero igual por la noche para despedirse del compARTE y antes de que toquen los Originales de San Andres, y antes del bailable que duro toda la noche.




Los compañer@s de la región Puente del Municipio autónomo Lucio Cabañas recitaron un poema titulado "zapatismo contra el neoliberalismo, acompañad@s por una guitara

(Descarga aquí)  Audio Player



"Los  que quieren construir con nosotros, que construyen!"


Comp@s del municipio 17 de noviembre presentaron una danza cultural tojolabal, con 3 puntos de dansa.





Audio Player



"Bomba !! Bomba !! No pueden desaparecer nuestra cultura; porque aqui estamos para defenderla!!"


Al final de este baile, los compas del municipio 17 de noviembre presentaron un poema dedicada "a las mujeres zapatista", recordando que las mujeres sufren tres veces mas, por ser indigina, por ser pobre y por ser mujer


"Adelante mujer! No te rindes!"
(Descarga aquí)  Audio Player



Luego se presento el dibujo "Nuestra Cultura en Resistencia", de los comp@s de la Region Tierra del municipio 17 de noviembre.


Los Comp@s explicaron y describieron su dibujo: "Nuestros abuelos trabajaban colectivamente, convivían colectivamente, y igual entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo se reunían para sus actividades colectivas. Pues si, tenían mucha sabiduría."

(Descarga aquí)  Audio Player

Por eso decimos que tenia pueblos gobernantes con igualdad de participación cultura. Cada año hacian fiesta con significados muy importantes.  "Nuestros abuel@s tenian una relacion fuerte con los pueblos gobernantes ya de por si"

 
Luego la segunda parte de la obra presenta la llegada de los españoles, el tiempo de la conquista. 


El tercero cuadro presenta como estaban las cosas antes del 94, el sufrimiento de sus abuel@s sembrando maiz y frijol, con el caporal vigilando. "Les pegaban a nuestr@s abuel@s solo por estar cansad@s".



El Cuarto cuadro presenta la fundación del EZLN, con los compas que nos unimos y organicemos. "Una vez que la guerra terminaba, teníamos que ganar la tierra"


La quinta parte de la obra presento la Educación. Después de la guerra nos organizamos con nuestra propia educación para que nuestr@s niñ@s sepan leer y escribir


El quinto y penúltimo cuadro presenta la salud, con su huerto de plantas medicinales y las medicinas químicas


Y se termino la obra con los trabajo colectivos de los hombres al igual que las mujeres!




Los Comp@s de la región Puente del MAREZ Lucio Cabañas recitaron una poesia "Herederos de los Rebeldes"


"Ya no queremos del pinche sistema capitalista"
(Descarga aquí)  Audio Player



Los Compas de la region Independencia cantaron su canto "La Salud"



(Descarga aquí)  Audio Player


Viniendo directamente desde San Sebastian Bachajon, los Comp@s de la region Montana del MAREZ Comandanta Ramona, presentara su danza cultural tzeltal



(Descarga aquí)  Audio Player



Poema "Amanecer del Colectivo", Región primero de Enero, municipio Lucio Cabañas



(Descarga aquí)  Audio Player


Decenas de compas de la región independencia del municipio autónomo 17 de noviembre, presentaron la obra de teatro "Semilla Germinada": Esa obra presenta en un primer tiempo la tranquilidad en cual vivían los hermanos y hermanas de la región


Luego explico el despojo de las tierras, por la llegada de los grandes terratenientes, que les hizo trabajar, tanto los hombres que mujeres, sin pagarlos solo dándolos un poco de pox.


Hasta la llegada del EZLN, quien escondido en las montañas se preparo.



 vinieron a visitar pueblo por pueblo, comunidad por comunidad y platicar con la gente, dándolos la posibilidad de integrar los milicianos, insurgentes o apoyar el esfuerzo de esos últimos estando base de apoyo


Los insurgentes venían a veces disfrazado en las comunidades para dar su platica y reportaban a la comandancia como les había ido. Rápidamente el pueblo se unió al esfuerzo del EZLN



Luego se entrenaron para preparar "la fiesta" del primero de enero del 1994

El ejercito presente en Chiapas, no pudo hacer nada frente a la organizacion zapatista


Frente al publico bases, muchos se recordaron esos primeros días del mes de enero donde el ejercito zapatista de liberación Nacional tomaron varias ciudades del estado de Chiapas.

10 días después, la sociedad civil marcho para exigir paz.



Poesía: "Jóvenes de la patria" Región Puente, Municipio Autónomo Lucio Cabañas


(Descarga aquí)  Audio Player



Camino al horizonte: Poesia de comp@s de la Region Puente, MAREZ de Lucio Cabaña


(Descarga aquí)  Audio Player


Canción: "han pasado los años" desde la región independencia, municipio 17 de noviembre


"han pasado los años hasta el día en cual estamos sin poder descansar, como pueblo que somos defendiendo la patria hasta lograr transformarla"

(Descarga aquí)  Audio Player



Luego presentaron una danza tzotzil, una danza milenaria cuyo sentido depende del numero que se baila pero igual depende del universo. Es una acción de gracia a la madre tierra, saludamos con los pies, careciendo la tierra y pidiendo perdón porque orinamos, escupimos en cima.



(Descarga aquí)  
Audio Player




Luego un compañero de la región montaña municipio Comandanta Ramona, emociono al publico con su poesía: "Un mundo diferente".
"Hermanos luchemos si queremos que la revolución triunfa"
(Descarga aquí)  Audio Player


Luego se presento el mural, "la hidra capitalista", que presento la hidra que trata de dominar y esclavizar al mundo. Cada cabeza representa un elemento de control: "psicológico, ideológico, económico, político, militar, cultural" . Esta hidra quiere dominar al mundo. La televisión representa la guerra ideológica, con el control de los medios de comunicación para mal informar a la gente, la segunda cabeza es lo psicológico, es la educación del mal gobierno para controlar a la gente, la tercera cabeza es lo económico con el banco mundial, la otra es lo social, la sociedad es enferma con falta de dinero. la quinta cabeza es lo politico con los varios partidos que ya existen, la sexta es el esqueleto con una botella que simboliza las distintas adiciones del capitalismo. La ultima es lo militar que mata!

(Descarga aquí)  Audio Player

Del otro lado, el lado izquierdo, " contraatacaremos la hidra con nuestra resistencia y rebeldía. Se ven los 7 principios zapatistas y los 5 caracoles, así que las 13 demandas en el tallo del árbol. El arco-iris pinta las colores de los diferentes pensamientos y esperanza. Las flores son la esperanza en el mundo. Es es el mundo que queremos, con alegría y paz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario