sábado, 13 de agosto de 2016

Palabras de clausura del festival CompARTE del SCI Moisés en el Caracol de Roberto Barrio



Buenas tardes bases de apoyo, la sexta, hermanas y hermanos que nos escuchan

Realmente para decirles la palabra, no encontramos que decirles por la gran sorpresa que nos han mostrado compañeros artistas bases de apoyo del ezln.

Nos han dado una lección, nos han dado una enseñanza, una clase, así lo sentimos nuestros compañeros comandantes, comandantas.

Estamos representando nuestros caracoles, nos han ayudado mucho, nos han enseñado mucho, nos dan fortaleza, fuerza pues, tenemos una gran tarea que nos han dado, un gran trabajo que nos han dado, y que por nuestra práctica tenemos que pensarlo en colectivo con nuestros compañeras y compañeros comandantas y comandantes.


*****

Algo nos han dado grandísimo, que por ahora queremos decirles, que la palabra guerra lo entendemos que es usar el arma, pero aquí estamos demostrando 22 años después que no queremos usar esas armas, no es necesario. estamos demostrando que hay forma de como lograr la libertad, la justicia y la democracia. que no es necesario matar a los soldados, que tiene el rico, el capitalista, que con eso se defiende.

Los soldados no deberían matarnos a nosotros, por que nosotros no hemos querido matarlos. el ejemplo lo han demostrado compañeros bases de apoyo, 22 años lo tenemos guardado ahí las armas, como herramientas.

Queremos construir nuestra autonomía y estamos mostrando a nuestros hermanos de chiapas y méxico y en el mundo, pero no nos van a dejar, por que no le va gustar al capitalismo. nos obligan y nosotros tenemos que buscar la forma de que eso no suceda, pero si es necesario defender hay que defenderse.

Podemos entender sin matar y sin morir. para acabar al capitalismo necesitamos organizarnos, construir una casa nueva o hacer a un lado al capitalismo. pero por hoy esa enseñanza que nos han dado hay mucho que trabajar y pensar.

Aquí en méxico nos tienen tan pedaseados, en el campo y la ciudad, nos tienen tan distraídos para que no nos demos cuenta como estamos sometidos en la manipulación, pero esta clase que nos dieron ustedes compañeros bases de apoyo del ezln, de los cinco caracoles ahorita no podemos decirles mas, por que fue más lo que ustedes dijeron y nos presentaron.

Realmente es recargar pila para nosotros y los compañeros comandantes. estamos viendo los frutos del trabajo de nuestros compañeros representantes lo que es la estructura del ezln.


¿que sucedería si se vieran los miles de artistas zapatistas de los cinco caracoles?, algo mucho más grande saldría de ahí. hay muchos tipos de armas, pero no de las que matan, de como cambiar la vida, el pensamiento y la idea. en todos los caracoles que hemos pasado nos hemos reunidos y no encontramos la palabra por que nos hace falta bajarlo más, pero con ese material que están haciendo los compañeros de tercios compas, eso nos va ayudar mucho.

Por ahora tenemos suficiente material para ir a trabajar, pensarla y concretarla para que si lo aprueban las bases, sea una práctica real. esa es la sabiduría que decimos de escuchar, ver y luego pensarla para ponerlo en la práctica, ese es el chiste del arte de ver, del arte de escuchar, para que después se vea en la práctica el beneficio del propio pueblo.

Porque realmente se necesita el arte la ciencia para poder destruir al capitalismo. no sabemos como, pero tenemos que pensarlo. no hay porque nos vamos a ver diferentes, somos de los mismos pueblos originarios y también en el campo y la ciudad. nuestro trabajo es pensar como unirnos por que el capitalismo nos va a destrozar.

Esa el la importancia del arte y no solo para méxico. por eso esa enseñanza que nos dieron no ha cabido en nuestra cabeza la tenemos que volver a repasar, eso es lo que sentimos.

Gracias por acompañarnos bases de apoyo de los cinco caracoles e invitados. pronto llegará nuestro pensamiento de lo que les vamos a decir y ustedes decidirán si es así o no es así. buscaremos el arte de cómo consensar lo que saldrá en el trabajo práctico de lo que ya dijimos en este arte de lucha. gracias hermanos y hermanas bases de apoyo y compañeros de la sexta”.

Audio vía centro de medios libres:
Transcripcion @Pozol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario