viernes, 18 de noviembre de 2016

El Consejo Autonomo de la Zona costa se solidariza con l@s que defenden la Madre Tierra contra la mineria del soconusco

PRONUNCIAMIENTO: Solidaridad y apoyo en la lucha de la Madre Tierra y El Territorio.


Organizaciones de la Costa de Chiapas se solidarizan a favor de la defensa de la Madre Tierra y el territorio en el Soconusco. 




Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación que se vive en las comunidades de Santa Anita y Cadenas del municipio de Acacoyagua, Chiapas, ya que las empresas mineras han intentado saquear los bienes naturales para la explotación y extracción de material minero. 


Desde el día 26 de Septiembre de 2016 los integrantes del FDPS 20 de Junio han establecido dos campamentos; el primero situado en la comunidad de santa Anita, bautizado como “campamento Alberto Montaño Espejel” y el segundo en la comunidad de las cadenas “Campamento José Luciano”. 



Por lo que nos solidarizamos con la lucha de la defensa de la madre tierra y el territorio que realiza el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio,  integrada por 29 barrios y comunidades de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, quienes  tienen como objetivo proteger del despojo desmedido de las empresas mineras dejando a su paso contaminación, desolación y muerte en las comunidades, ellos se encuentran bloqueando el paso de las máquinas de extracción minera de la empresa El Puntal S. A de CV. Quienes quieren explotar el predio de 500 hectáreas “Casas Viejas”, ubicado entre las comunidades Magnolia, Los Cacaos y Satélite Morelia, en Acacoyagua Chiapas.  

En Acacoyagua y Escuintla se encuentran 21 concesiones mineras con un permiso de explotación por 15 años, donde se pretende extraer oro, plata, titanio y hierro activo. Los altos índices de mortalidad del 2005 al 2015 ascendieron de un 7% a  22%, la primera causa de mortalidad es el cáncer, principalmente el de hígado en hombres, mujeres y niños. 


Por lo que las organizaciones firmantes exigimos: 


1.       Se garantice la integridad física y psicológica de los integrantes del FPDS 20 de junio.

2.       La cancelación de permisos y concesiones de todos los proyectos mineros en Chiapas y en particular en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.

3.       Se garantice el derecho a la manifestación y protesta social de los integrantes del FPDS 20 de Junio en su lucha por la vida y la madre tierra. 



Tonalá, Chiapas a 14 de Octubre de 2016.



Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

Frente Cívico Tonalteco AC

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Unión de Campesinos y Pescadores de la Costa y Sierra de Chiapas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario