miércoles, 30 de noviembre de 2016

Roberto Paciencia y la tortura del estado: "estos daños dejan marcas"

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
28 de noviembre de 2016
Boletín de prensa No. 24
Libre Roberto Paciencia
El 24 de noviembre del 2016, a las 17:30 horas, aproximadamente, Roberto Paciencia Cruz, obtuvo una sentencia de libertad absolutoria dictada por el Juez William Hernandez Ovando, Juez del Ramo Penal del Distrito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Roberto Paciencia, integrante del pueblo tsotsil, campesino, originario de la comunidad de Majompepentic, municipio de Chenalhó, Chiapas; víctima de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, Privación Arbitraria de la Libertad y Violaciones al Debido Proceso, estuvo tres años y casi cuatro meses en injusta prisión en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Núm. 05 (CERSS Núm. 05), desde el 10 de agosto de 2013.


Durante conferencia de prensa realizada el día 28 de noviembre de 2016, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Roberto Paciencia testimonió la Privación Arbitraria de la Libertad y otras violaciones a derechos humanos en su contra: Les quiero relatar un poquito sobre mi detención un día 7 de agosto: Manejaba yo un carrito, fui al municipio de Pantelhó, cuando venía de regreso me encontré una patrulla de policías sectoriales o preventivos. Me acerqué y me dicen: sus papeles por favor. Y dijeron: es este señor. Me llevaron a la cárcel municipal de Pantelhó, ahí estuve tres horas, pasaron los minutos y me dijeron que me iban a llevar, me amarraron las manos y cuando veo que no vienen por Chenalhó, agarran otro caminito que sale por San Juan Cancuc, pregunté ¿dónde me van a llevar?
Así llegamos a San Cristóbal. Aquí me amarraron los pies con unas cadenas. Llevaban armas cortas, así me llevaron a Tuxtla. En la FECDO me empezaron a torturar. Ahí estuve tres días y tres noches sin poder hacer una llamada, sin poder decirle a mi familia dónde estaba. Sin orden de aprehensión me detuvieron.”
El injusto encarcelamiento afectó el proyecto de vida de Roberto Paciencia y su familia: Bajo custodia del Estado mexicano se perpetraron daños a su salud como consecuencia de la Tortura efectuada por policías y la mala atención médica en el CERSS Núm. 05; las pérdidas materiales de sus bienes familiares para la manutención de sus tres hijas e hijo en desamparo; impactos psicosociales; y ruptura con su vida comunitaria tsotsil. Además de enfrentar la estigmatización desde la represión de un sistema carcelario.
Estos daños dejan marcas en quienes los han vivido.
Perdí mi familia, vendieron mi poquito terreno que tenía con el fin de sacarme, buscaron un abogado que sólo robó la paga de mi terrenito. El tiempo que estuve sufrió mucho mi familia, estuvieron muy solos, quien sabe cómo le hicieron para sobrevivir. Cuando recién llegué, me llegaba a visitar mi pareja, por falta de recursos hasta el momento no sé nada de ella. Otra consecuencia son las gafas que debo usar como resultado de la tortura durante la cual me golpearon en la cabeza, de lejos no veo, no distingo.
El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha documentado Tortura, Privación Arbitraria de La Libertad, Riesgos a la Integridad y Seguridad Personal en distintos centros de reclusión en Chiapas. El caso de Roberto Paciencia fue documentado por peritos independiente desde diciembre de 2015, junto con el de otras 12 personas, hombres y mujeres víctimas de Tortura, cada uno de sus testimonios son una misma historia de violaciones sistemáticas y estructurales a derechos humanos, tal y como se describe en el Informe La Tortura Mecanismo de Terror: La Tortura como método recurrente devela un sistema de justicia corrupto y distante a la garantía de protección y seguridad jurídica. Aunque los gobiernos federal y del estado de Chiapas, realizan y publicitan reformas legislativas, políticas públicas y ratifican su compromiso en instancias internacionales, la realidad rebasa los límites. La Tortura se oculta, es tolerada, permitida y ejercida desde quienes tienen la responsabilidad de la administración de justicia, desde las estructuras de gobierno las violaciones a los derechos humanos son la norma (1).
Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos condena el uso sistemático de la Tortura llevada a cabo en instituciones como la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y reitera que el Estado mexicano es responsable por acción y omisión al no sancionar a funcionarios perpetradores, manteniendo así la impunidad. Frayba exige se investigue de manera imparcial, eficaz e inmediata la Tortura perpetrada por policías en contra de Roberto Paciencia Cruz; y recuerda al Estado mexicano su deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas en Tratados Internacionales (2).

La libertad de Roberto Paciencia es fruto de su constante voz denunciando las violaciones a derechos humanos en contra de personas indígenas injustamente presas, enfrentando corrupción y malas condiciones carcelarias, sin alimentación adecuada ni de salud; el persistente acompañamiento de su familia y la solidaridad de organizaciones independientes que mantuvieron la exigencia de libertad dentro y fuera de las murallas de castigo impuestas por el actual sistema que debería procurar justicia.
(1) La Tortura como mecanismo de terror. Junio de 2014. Disponible en:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140625_infome_tortura_frayba.pdf
(2) Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.: Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia Cruz. 10 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/161110_boletin_22_roberto_paciencia.pdf
ROBERTO PACIENCIA LIBRE FRAYBA NOVIEMBRE 2016 ROBERTO PACIENCIA LIBRE FRAYBA NOVIEMBRE 2016A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario