Conferencia de prensa Martes 29 de Noviembre 2016 en San Cristóbal de Las Casas en respuesta al “Proyecto Andador”

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Comunicado:
Iniciativas para erradicar el trabajo infantil promueven criminalización, estigmatización e invisibilización de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores
  • Contradice lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH) al violentar principios de interés superior y de participación.
  • El que millones niñas, niños y adolescentes en el país estén condenados a la pobreza, marginación y exclusión implica muchos factores y consecuencias que no han sido abordados de manera efectiva por el Estado. 
En el año 2013, el gobierno de Chiapas elaboró el Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido, creó una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil,  instaló dos Mesas Interinstitucionales para dar seguimiento a las acciones y creó el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (SIGAETI-CHIAPAS). Sin embargo, no publicó ningún informe de resultados sobre dichas estrategias. Sin una clara rendición de cuentas ni presupuesto asignado en la materia, en 2015 el estado recibió el distintivo “México sin trabajo infantil” de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El pasado 23 de noviembre, durante la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil, con la presencia de las titulares del Sistema DIF Chiapas, del DIF municipal de San Cristóbal de las Casas, del Secretario del Trabajo, Funcionarios Estatales y Municipales, se instaló y tomó protesta al Comité Municipal de San Cristóbal de Las Casas para la Erradicación del Trabajo Infantil, primero de los 122 ayuntamientos donde se instalará, dando inicio a lo que denominaron “Cruzada para la Erradicación del Trabajo Infantil”.
Asimismo, durante el evento el DIF Municipal presentó el proyecto “Andador Guadalupano” para erradicar el trabajo infantil en este sector de la ciudad, el cual motiva acciones de criminalización y limpieza social disfrazadas de políticas de atención a la infancia donde el interés empresarial y de embellecimiento urbano se coloca por encima del interés superior de las niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs).
Las autoridades que impulsan dicha Cruzada se proponen erradicar el trabajo infantil sin garantizar el cumplimiento universal e integral de los derechos de la infancia y la adolescencia, prometiendo programas aislados de corte asistencial y medidas compensatorias con poco alcance e impacto, sin presupuesto, ni mecanismos de evaluación ante la ausencia de políticas públicas efectivas para ofrecer alternativas de supervivencia y desarrollo a los más de dos millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por el estado.
En un estado como Chiapas donde el 68% de la población no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica y el 84% de las niñas, niños y adolescentes vive en pobreza (CONEVAL, 2016), donde además se prevé un recorte de más de 5 mil millones de pesos en materia de salud, educación, cultura e infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, hablar de erradicar el trabajo infantil sin un diagnóstico que permita atender las causas que generan las condiciones de explotación estructural para adultos y niñas, niños y adolescentes, denota un profundo desconocimiento de la realidad de la infancia trabajadora y sus familias.
Estas decisiones no consideran la participación real, activa, directa y continua de las niñas, niños y adolescentes, quienes ante las autoridades responsables del cumplimiento de sus Derechos han planteado el desafío de acceder a condiciones de empleo dignas, sin riesgo y que les permitan ejercer su derecho a la educación[1], ni toman en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes trabajadores de San Cristóbal de las Casas quienes públicamente demandaron trabajos adecuados para niñas, niños  y adolescentes que decidimos trabajar para pagar nuestros estudios mientras no haya educación gratuita” . “No nos juzguen por trabajar (…) mejor que se comprometan a venir a preguntarnos por qué trabajamos y qué necesitamos para que mejore la situación de nuestras familias”, afirmaron el pasado 1ero de Mayo.  [2]
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En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil que integramos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) reiteramos nuestro compromiso para contribuir a la garantía y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes y  exhortamos a las autoridades estatales y municipales a:
  • Desarrollar todas las acciones públicas dirigidas al cumplimiento y protección de derechos niñas, niños y adolescentes trabajadores en el marco del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) tal como lo establecen la Ley General y la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ello significa que las acciones a nivel estatal y municipal que se deriven de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente y el SIGAETI deberán responder al Programa Estatal y los Programas municipales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Incluir la participación real, activa, directa y continua de las niñas y niños trabajadores en la toma de decisiones respecto al diseño, implementación y evaluación de políticas de protección a sus derechos, garantizando mecanismos de participación amplios, transparentes e incluyentes.
  • Cancelar la implementación del Proyecto y otro similares mientras no sea construida a partir de los intereses y preocupaciones de infancia trabajadora y en conjunto con las organizaciones que trabajan en promoción y defensa de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad en general y a los empresarios a rechazar el proyecto andador Guadalupano por ser violatoria de los derechos de la infancia y les invitamos a informarse y sumarse a exigir que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, establecidas en la LGDNNA y la LDNNACH.
Comunicado elaborado por: Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C.,  World Vision México.

Contacto: redias.chiapas@gmail.com / Facebook: REDIAS.Chiapas /
Twitter: REDIAS_Chis
[1] Instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, 17 de mayo de 2016, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas