sábado, 20 de febrero de 2016

Un año de desplazamiento de los pobladores de Primero de Agosto

60 pobladores de la Comunidad Primero de Agosto, desplazados por militantes de la CIOAC-H, exigen retorno y justicia a un año de su desplazamiento forzado y anuncian la muerte de una bebe de cuatro meses de edad y 4 meses de sufrimiento. Las malas condiciones de vida, y la mala atención medica en los servicios de salud, no permitió salvar a la niña. 

Invitan igualmente "a que nos acompañen a compartir un año de sufrimiento y dolor a una jornada de oración este 23 de febrero del año 2016 a las 10.00am.

Terminando la jornada de oración habrá información general.






San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 18 de febrero de 2016


Denuncia Pública de la comunidad Primero de Agosto:


A la sociedad civil nacional e internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los centros de derechos humanos honestos e independiente
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los medios de comunicación alternativos
A la Red contra la Represión
A todas las personas honestas de México y el mundo

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros, de nuevo damos nuestras palabras y hacemos de su conocimiento que este próximo 23 de febrero cumplimos un año de desplazamiento forzado, y también lo que nos pasó este 7 de febrero del año 2016, sobre la muerte de una bebé de cuatro meses de edad y 4 meses de sufrimiento. Habíamos acordado con el estado de Chiapas en la reunión que tuvimos con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaria de Gobierno y Derechos Humanos su atención urgente pero nos lo negaron, nos estaban pidiendo papeles que eran imposibles de conseguir y además nos estaban pidiendo el expediente médico para que la bebe fuera atendida en el Hospital Pediátrico de Tuxtla, pero el Hospital de la Mujer en Comitán siempre nos lo negó. En ese Hospital nos dijeron que la bebé no tenía nada, que se iba curar con el tiempo, pero a los doctores les falto decirnos que con el tiempo, ella se iba a morir.

viernes, 19 de febrero de 2016

Ejido Candelaria en defensa de la Madre Tierra

Aun que Sectur (Secretaria de Turismo) confirmo este mes, el proyecto de construcción de la Autopista San Cristobal-Palenque y lo califico como proyecto estrategico, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico anuncio un recorte de 200 millones en el presupuesto.  L@s ejidatari@s de Candelaria, comunidad directemente afectada por ese megaproyecto comunico este 17 de febrero, en el marco de la visita del Papa, su rechazo integral al proyecto mesoamerica, a la construccion de esta autopista, y por la defensa de su tierra, semillas nativas, 


17 feb. 2016


Ejido Candelaria en defensa de la Madre Tierra


COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Comunicado

A los hombres y mujeres de todo el mundo
A los que amamos nuestra Madre Tierra
Al gobierno federal, estatales
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A la prensa nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos
A las diferentes organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra y el territorios

Nuestro Dios que tiene corazón de Padre y Madre nos ha dado una tierra que mana leche y miel (Exc 3, 8)

Dice la biblia. “dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que cultivara y lo CUIDARA” (Gn.2, 15)

El Papa Francisco dice: “A veces se trata de escuchar el clamor de los pueblos enteros, de los pueblos más pobres de la tierra, porque la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el respeto de los derechos de los pueblos”. (Cfr.EG 190)

jueves, 18 de febrero de 2016

Carta de Las Abejas de Acteal al Papa Francisco

Querido Papa Francisco, bienvenido a estas tierras Chiapaneca.



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

      Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
           Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

                        A  14 de  febrero de 2016.                                                             

 



Querido Santo Padre Papa Francisco: 

Desde esta Tierra Sagrada de los Mártires, nos encontramos aquí en el Santuario de Dolor, Santuario de Sangre; Sitio de Conciencia de la Injusticia, de la Violencia, de la Impunidad;  Santuario de  los Mártires, Cementerio de los 45 de nuestros queridas y queridos hermanos que dieron su vida por la vida del pueblo de Dios

A nombre de Dios Padre y Madre, Creador del Cielo y de la Tierra, a nombre de los Mártires de Acteal y a nombre de la Organización de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal te decimos las palabras de nuestro corazón:



Querido Papa Francisco, bienvenido a estas tierras chiapanecas.

miércoles, 17 de febrero de 2016

BoCa En BoCa #40 * January 2016 *


     BoCa En BoCa #38- Frebruary 2015 
BoCa En BoCa is an independent newssheet that aims to disseminate what happens in the organized communities in Chiapas. The aim is to generate solidarity among communities, through summaries or extracts of their publications transmitting their words.

Download It! (pdf)



Ejido Chicoasen al Encuentro Laudato Si en defensa del Territorio

Ejido Chicoasen al Encuentro Laudato Si en defensa del Territorio

EJIDO CHICOASEN, MUNICIPIO DE CHICOASEN, CHIAPAS, MEXICO A 12 DE FEBRERO 2016


Comunicado de prensa
                                 
Bienvenidos a todos y todas visitantes de otros países, agradecemos su esfuerzo de visitarnos en este lugar de sufrimiento, nos han condenado durante más de 40 años, donde nuestros derechos se han visto pisoteado, como ustedes mismo se dieron cuenta en este recorrido de la presa Chicoasen I de Manuel Moreno Torres y la construcción de la presa Chicoasen II.


Como paso en 1974 a 1982 nos expropiaron nuestras tierras sin consulta y bajo engaños, como bien se dieron cuenta nuestras tierras están bajo el agua, y 206 hectáreas se apropió el Ejército Mexicano y en otras pusieron casas de administración para la CFE y según esas tierras es parte de la reposición de nuestras tierras.

Aprovechamos para decirles que el día 05 de febrero de 2016 fue liberado nuestro abogado Arturo Ortega Luna, quien es uno de nuestros abogados que lleva la parte jurídica y que durante varios años a estado con nosotros  haciendo valer nuestros derechos de nuestras tierras ejidales, pero resulta que el 21 de octubre de 2015 fue víctima del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad y fue encarcelado acusado de ser autor intelectual de motín. Estuvo en la cárcel más de tres meses, sufriendo todo tipo de amenazas dentro del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados numero 14 El Amate.

martes, 16 de febrero de 2016

Pronunciamiento del Frayba a 20 años de los acuerdos de San Andrés: "el gobierno ha pisoteado los derechos indigenas"

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 16 de febrero de 2016
Boletín de prensa No. 03

El Estado mexicano sigue sin respetar los derechos de los Pueblos Indígenas 

A 20 años de los Acuerdos de San Andrés 

Hoy hace 20 años, en San Andrés Sakamch'em de los Pobres, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas. Son 20 años, en que el gobierno de México se ha negado a cumplirlos; 20 años de puesta en práctica en los territorios zapatistas, con la construcción de sus propias formas de gobernarse, primero a través de los Municipios Autónomos y posteriormente con los 5 Caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) considera que el Estado mexicano no sólo ha incumplido su obligación de respetar, garantizar y promover los derechos de los pueblos originarios, sino que ha violentado estos derechos de manera reiterada. Esto, para imponer su política económica y así avanzar en un modelo de desarrollo económico en beneficio de las empresas nacionales y extranjeras, en despojo a las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país.

20 años de los acuerdos de San Andrés

San Andrés: 20 años después
Por Luis Hernández Navarro.
26 de enero de 2016.- Hace veinte años, el 16 de febrero de 1996, en San Andrés Sakam’chén de los pobres, se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Sin fotografía de por medio, los zapatistas y el gobierno federal estamparon su rúbrica en los primeros compromisos sustantivos sobre las causas que originaron el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos.

Aunque el gobierno federal y los legisladores de la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa) deseaban efectuar una ceremonia con bombo y platillo, los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se negaron a echar las campanas al vuelo. En un discurso improvisado, el comandante David explicó las razones de su negativa: Queremos que sea un acto sencillo. Nosotros somos sencillos, vivimos con sencillez y así queremos seguir viviendo.

Tampoco aceptaron tomarse la foto. “Llegamos –dijo el mismo comandante David– a un acuerdo pequeño. No nos dejemos engañar que sí se ha firmado la paz. Si no aceptamos firmar abierta y públicamente es porque tenemos razón.”

lunes, 15 de febrero de 2016

A 20 años de los acuerdos de San Andrés...



El 16 de febrero del 2015 estamos cumpliendo 20 años de los acuerdos de San Andres, una de las mas grandes traición del gobierno Mexicano en contra de los pueblos indígenas de México y particularmente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.


Tras el levantamiento de los Zapatistas en Chiapas en 1994, la represión muy fuerte del gobierno Federal y la presión de la Sociedad Civil Nacional y internacional, empezaron las negociaciones en la municipalidad tsotsil de San Andrés apellidado “Larráinzar” por el gobierno y rebautizado como “Sak´am Ch´en De Los Pobres” por los zapatistas quitando así la influencia prehispánica y colonial, a partir del mes de octubre 1995. Termino en Febrero 1996. La intención fue de lograr una nueva relacion entre el estado y la sociedad, específicamente los indígenas, marginados y explotados.

 No solo participo el gobierno Federal y el EZLN, pero igual la Sociedad Civil, La organización de las Abejas, como cinturones de paz, observadores internacionales, el obispo Msgr Samuel Ruiz Garcia quien presidiaba una comisión de distintos activistas e intelectuales, la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) una comisión de legisladores de las dos cámaras federales y el Congreso local.

Las negociaciones fueron en 5 mesas, pero nunca se pudo terminar esas mesas.

1. Derechos y Cultura Indígena.
2. Democracia y Justicia.
3. Bienestar y Desarrollo.
4. Conciliación en Chiapas.
5. Derechos de la Mujer en Chiapas.

El Papa en los pasos de la Iglesia de Jtatik Samuel Ruiz

Hoy llegara el Papa Francisco en la Ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.
Todo un símbolo, en una ciudad que recibió durante décadas al obispo Don Samuel Ruiz, teologo de la liberación, creador de la iglesia indígena.


Posicionamiento ante la visita del Papa de organizaciones de Chiapas 
Afficher l'image d'origine"En el marco de la visita del Papa Francisco a Chiapas el 15 de febrero de 2016, queremos expresar nuestra preocupación por diversos conflictos sociales y violaciones de derechos humanos que afectan a la armonía, la convivencia y la seguridad de las personas que viven y transitan en Chiapas."

"lo que el poder no mostrara al Papa"
"Su interés por ser parte de la agenda mediática, sumado a dos encíclicas que tuvieron como centro la justicia social, el ambiente y el cambio climático, pintan algunos matices en el jefe de estado. Pero a fin de cuentas ¿es el Papa un actor político al que le interese jalar hacia la izquierda?"
El Pueblo Creyente de Simojovel denuncia prostitucion y narcotrafico 
"El Estado mexicano apela al pueblo creyente. Por eso invita al Papa Francisco a México. Porque sabe de la influencia que la iglesia católica ejerce sobre un importante sector de la población."

La iglesia habla de perdon, las abejas de acteal exigen justicia
"tres días de que el Papa Francisco arribe a Chiapas, Sebastián Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas, grupo pacifista y profesante de la fe católica, advierte que aunque su religión promueve el perdón, en crímenes como el de la masacre de Acteal lo que aplica es la justicia."

Porque Samuel Ruiz merece un homenaje del Papa Francisco?
"El obispo Samuel Ruiz García, una espina difícil de tragar para el poder, indigerible, molesta, a la que el papa Francisco, sin embargo, insistió en rendirle honores. Un perfil de este hombre tan repudiado por la clase política y económica de Chiapas, que sufrió dos atentados contra su vida, y al que los pueblos indígenas abrazaron cariñosamente con el nombre Tatic, o "Papá"."


Posicionamiento ante la visita del Papa a Chiapas -red por la paz-

Posicionamiento ante la visita del Papa Francisco a Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México a 12 de febrero de 2016.Afficher l'image d'origine
Las organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas y Melel Xojobal, somos organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Chiapas que trabajamos a favor de la paz, la transformación positiva de conflictos y la promoción y defensa de los derechos humanos en la región. En el marco de la visita del Papa Francisco a Chiapas el 15 de febrero de 2016, queremos expresar nuestra preocupación por diversos conflictos sociales y violaciones de derechos humanos que afectan a la armonía, la convivencia y la seguridad de las personas que viven y transitan en Chiapas.

Conflicto Armado Interno

Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el Estado mexicano ha implementado una política de contrainsurgencia que fomenta conflictos intercomunitarios, desplazamientos forzados, crímenes de lesa humanidad, agresiones de todo tipo, como el asesinato del Maestro Zapatista Galeano en mayo de 2014, que conlleva a una descomposición social, que polariza a las comunidades y organizaciones sociales, generando pocas posibilidades de solución a los conflictos, obstaculizando con ello los proyectos de autonomía de los pueblos y comunidades zapatistas, así como de otros pueblos organizados que se plantean su propio camino para resolver sus problemas desde sus propias formas y modos de organización.

domingo, 14 de febrero de 2016

Rencontres de répresentants de 17 pays pour réfléchir à l'influence indigène face à la crise écologique, avant la venue du Pape.

La rencontre mondiale des mouvements populaires, un important espace social, qui réunit des organisations sociales de divers pays du monde, s'ajoute à la liste des convoquants de la rencontre "Avec l'encyclique Laudato Oui! Défendons les droits, la Terre, le territoire et les forets", qui se réalisera le 13 et 14 février, alors que la visite du Pape est annoncée le 15 février dans la ville de San Cristobal de Las Casas.

La rencontre est à l'initiative du Centre des Droits de l'Homme Frayba, l'alliance Mesoaméricaine des Peuples et forets, la Coica Amazonia et le Réseau Mexicain d'organisations paysannes des forets

Des représentants des peuples indigènes, processus socials, et communautés locales et paysannes de 15 pays de Mesoamérique et d'Amazonie présenteront leurs propositions pour protéger la nature à travers la défense des territoires, la biodiversité, les écosystèmes et la diversité culturelle, pour les présenter au Pape François qui réalisera une visite dans la ville de San Cristobal de las casas le 15.
 
Dans le contexte de cette visite, des leaders indigènes de mouvements sociaux et paysans seront présents lors de la rencontre appelée "Avec l'encyclique "Laudato Oui!" défendons les droits à la Terre, le territoire et les fôrets" pour analyser le contenu de cette encyclique