viernes, 8 de abril de 2016

Ya se encuentra el pdf del libro "Luchas "muy otras", Zapatismo y autonomia en las comunidades indigenas de Chiapas"


El archivo pdf del libro Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (2011) está ahora disponible en Internet de manera gratuita. Los autores agradecen los comentarios en este blog y la difusión del libro por las redes.
portada luchas-muy-otras


San Cristobal recibe y Las Abejas reciben la caravana por la Paz: Encuentro de Pueblos de Honduras, con los de Chiapas

Abejas de Acteal en solidaridad con Caravana por la Paz, la vida y la justicia



Una delegacion de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, compuesta del presidente de la Mesa Directiva y del Corro de Acteal, asi que compañeros de la area de comunicación llegaron en San Cristobal para recibir a la Caravana por La Paz, la vida y la justicia, venida desde Honduras con representantes de varias organizaciones de pueblos (Lenca y Garifuna) antes de dirigirse hacia la sede de la ONU, La Caravana es una iniciativa de familiares vicitma de violaciones a derechos humanos, y organizaciones que claman un alto a la guerra contra las guerras. Recopila experiencias y testimonios de las violaciones a derechos humanos cometidas como consecuencia de las estrategias de seguridad en la lucha contra las drogas, llegara el 19.04 en la sede de la onu, para la session Especial de la Asamblea General de la ONU sobre droga.


En ese evento centenas de personas se juntaron plaza de la paz en San Cristobal de Las Casas, escuchando las diferentes ponencias y el coro de Acteal.

Al fin del discurso de Sebastian Perez, Presidente de las Abejas, se regalo la bandera de Acteal, el compañero garifuna, pidio un minuto de aplauso para tod@s las victimas de la guerra, y para seguir con animo.




MENSAJE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS.
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
7 de abril del 2016.
A todos los hermanos y hermanas indígenas y no indígenas.
A todos los compañeros y compañeras defensores de nuestra madre tierra.
A todos los expertos analíticos y políticos.
A todos los estudiantes universitarios y profesionistas.
A todos los defensores de los derechos humanos.
A todos los medios de comunicaciones.
A todas las organizaciones sociales y políticas.
Y a la opinión públicas.

Este 7 de abril Nos concurrimos en ésta ciudad de san Cristóbal de las casas para recibirles con todo el amor, con todo el corazón, Para todos y todas los que han emprendido ésta marcha.



Hermanas y hermanos antes que nada reciban un saludo fraternalmente a nombre de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal, y a nombre de los mártires. Que todos y todas sean bienvenidos a esta tierra chiapaneca, sitios o lugares de historias inagotables.
Desde en los tiempos de la colonialización, la conquista, la independencia, la revolución, y hasta en los tiempos actuales DEL FUEGO Y LA PALABRA. En los primeros días del año 94. Hoy estamos aquí. Nosotros somos los descendientes de los primeros que habitaron en ésta tierra, de nuestros orígenes mayas.
Aunque el mal gobierno no nos quiere vernos pero nosotros estamos aquí. No podemos ocultarnos todas las verdades, no podemos ocultarnos nuestra existencia, ni tampoco podemos avergonzarnos nuestras palabras, nuestras formas de vestirnos y nuestra forma de vivir.
Pero el primer lugar queremos agradecerles a todos ustedes que han organizados, y han emprendido una marcha, (una marcha por la paz) (Por la vida) (por la justicia).
Para nosotros nos da mucho éxito y un aliento más. Porque nosotros también es nuestra visión, es nuestra misión, y nuestro compromisos y la hemos practicados en los tiempos anteriores, pero desafortunadamente el mal gobierno de nuestro país, no quiere conocer y escuchar que quiere decir la palabra paz.
Que hemos inspirado en nuestro pensamiento, en el propio corazón de nuestra organización. Han pretendido borrarnos a través por sus paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Pero por el amor de dios creador del cielo y la tierra, nos hemos sobre vivido en esta hola de violencias y esta masacre tan cruel y absurdo. Y por eso, y para eso, estamos aquí, hemos sido los testigos, y han sido testigos los que han visitado Acteal, a pesar de esto enorme dolor.
Compañeros y compañeras, pueblos de honduras y familiares de la compañera Bertha cásseres. La sangre de tus seres querida no podría quedar en vano, y la sangre de la compañera Bertha podría expandir en todas partes del mundo.
Podrían despertar a millones de personas en América latina y tanto en otros continentes. Porque ésta compañera ha sido un gran ejemplo que tanto los amo su pueblo y su patria. Porque ha sido una persona defensora y luchadora social que nunca tuvo temor a nadie, lo sabe perfectamente que tenemos el mismo derecho de manifestar todas nuestras inquietudes.
Porque no habrá más supremo en esta tierra. Que nos puedo matar el alma. A un que los asesinos hayan pensado borrar la lucha de la compañera Bertha, al contrario podría multiplicarse, para eso están ustedes presentes demostrando con valor y consiente a ésta lucha para expandir en todas partes del mundo, sobre todo lo que está generando en ese país.
Que existe una inseguridad para la vida de la población de honduras, tanto la migración y despojo de nuestra madre tierra, pero no solamente en honduras, también aquí en Chiapas y en México existe una hola de violencias e injusticias, ejemplo muy claros los jóvenes de Ayotzinapa y entre otros.
Pero nunca quieren conocer la verdad lo que es verdad. Por eso ustedes han emprendido una marcha por la paz por la vida y por la justicia hasta la sede la organización de las naciones unidas ONU.
Llevando una lema “el caminar de la palabra” teniendo un propósito muy claro el dialogo porque vale la pena, vale la pena marchar por la paz, y no marchar por la guerra. No permitamos que las piedras empiezan a gritar como dice en la santa escritura, por eso nosotros somos pueblos de Dios anunciamos la verdad, y denunciamos los agravios que cometen los poderosos que solo en esta tierra. Porque son las misma instituciones que legalizan el consumos de las drogas, que nos afecta la salud a millones de personas en el mundo. Por eso es tiempo de ver el horizonte y despertar el pueblo los que han dormidos.
Compañeras y compañeros ánimos en esta marcha, tengan la plena seguridad que Dios te acompaña en el caminar, porque no están solos.
Porque su dolor, su indignación es nuestra, porque también la hemos sentido, y la seguimos sintiendo porque no hay justicia aquí en México porque no ha habido un gobierno que establezca la paz solo corrompen nuestra constitución. Sobre todas las reformas estructurales
Compañeros y compañeras sigan adelante en esta lucha, el pueblo esta con ustedes y para siempre.
¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!
ATENTAMENTE
La voz de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal
Sebastián Pérez Vázquez. José ramón Vázquez entzin
Juan Pérez Gómez mariano Jiménez Gutiérrez
Vicente Sánchez Ordoñez



Libertad Díaz, integrante de Otros Mundos A.C.: "Esta caravana por la Paz, la Vida y la Justica hace eco a todas nuestras voces experiencias y testimonios de las graves violaciones a derechos humanos que se cometen a nombre del supuesto combate a las drogas y las consecuentes militarización y control de nuestros territorios."






jueves, 7 de abril de 2016

Desplazados de Banavil agradecen la solidaridad y invitan a proyeccion y exposicion en Df

4 abr. 2016


A cuatro años y cinco meses del desplazamiento forzado de familias de Banavil



 20

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 04 de abril de 2016

A las Juntas de Buen Gobierno del E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes
A la Red Contra la Represión
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los colectivos internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A las compañeras y compañeros de los pueblo originarios de Chiapas, México y del Mundo


A 4 años y cinco meses,


El 04 de diciembre de 2011, fuimos agredidos por armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil, y desplazados 13 personas, la mayoría niñas, niños y mujeres y nuestro padre Alonso López Luna fue desaparecido de manera forzada por la gente del paraje Banavil, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A más de 4 años y cinco meses de ocurrido esta grave violación a los derechos humanos, nuestra familia de Alonso López Luna, continuamos en su búsqueda de la verdad y justicia. Pero también recordamos la obligación del estado mexicano que investigue necesariamente por el paradero de Alonso hasta encontrarlo. También hay miles de casos de los desaparecidos en México y sus familiares siguen en pie de lucha alzando la voz como nuestras hermanas y hermanos, padres de los familiares de Ayotzinapa Guerrero.

miércoles, 6 de abril de 2016

Journée de Solidarité avec les prisonniers en lutte au Mexique, Besançon



Le samedi 9 avril 2016
À partir de 14h
À la librairie l’Autodidacte
5 rue Marulaz (Place Marulaz)
Besançon

À partir de 14h, venez découvrir l’Expo – vente des affiches des tableaux exposés au profit des compagnon-e-s incarcéré-e-s.
 Exposition de tableaux et d’autels
 Table de presse : Fanzines, brochures, autocollants à prix libre
À 19h : Repas Solidaire pour les prisonnier-e-s préparé par le Resto Trottoir
À 20h30 : Projection / débat : La prison au Mexique contexte général, la prison Nord et les conditions générales, naissance du journal anti-carcéral « El Canero » .
Présentation de la vidéo de Fernando Barcenas : «Jeunes et Rebelles, la naissance du Canero ». Présentation des journaux 3 et  N°4. Lecture d’une lettre de Fernando Barcenas et de la Croix Noire Anarchiste de Mexico pour présenter ce journal, ainsi que des autres lettres des prisonniers envoyées pour l’occasion.
Le Canero est une proposition lancée par le compagnon Fernando Barcenas, prisonnier anarchiste incarcéré dans la prison Nord de la ville de Mexico. En prison, Fernando a imaginé et lancé un journal alternatif appelé « journal indépendant de combat : El Canero » qui signifie « celui qui est en taule ». Il s’agit d’une communication alternative produite par des prisonniers et prisonnières qui se trouvent derrière les barreaux de plusieurs geôles de la capitale. Ce journal a pour but de voler, de voyager, d’être partagé avec d’autres personnes et d’autres prisonnier-e-s.
Le journal, étant à prix libre, a besoin de votre soutien pour faire plus de tirages et pouvoir continuer à le diffuser.
L’argent recueilli lors de cette journée sera versé à la Croix Noire Anarchiste de Mexico et aux comités locaux de soutien aux prisonniers de la Sexta.

Venez nombreux et nombreuses !

À bas les murs des prisons !
Journée organisée par :
Caracol Solidario- Besançon (http://solidario.free.fr/);
Le Groupe Proudhon – FA, Besançon
(http://groupe.proudhon-fa.over-blog.com/);
Le Resto Trottoir – Besançon (http://restotrottoir.blogspot.fr/);
Les trois passants – Toulouse (https://liberonsles.wordpress.com)

Organizaciones de Chiapas convocan a recibir la Caravana por la paz, Vida y Justicia que va de Honduras hasta NY

La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, es una amplia iniciativa de familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de diferentes naciones que claman por un alto a la guerra contra las drogas. El 28 de marzo partió de Honduras y llegará el 18 de abril a Nueva York en Estados Unidos.
El 6 y 7 de abril: Acompáñanos a recibir la Caravana por La Paz, La Vida y la Justicia en su paso por Chiapas. Estarán presentes familiares de Bertha Cáceres y del COPINH
El 6 y 7 de abril: Acompáñanos a recibir la Caravana por La Paz, La Vida y la Justicia en su paso por Chiapas. Estarán presentes familiares de Bertha Cáceres y del COPINH
En su paso por México, entrará por la frontera Guatemala – México en La Mesilla – Cd. Cuauhtémoc el día 6 de abril y pasará por San Cristóbal de Las Casas el día 7 por la mañana. En esta etapa de la Caravana, se escucharán las palabras y luchas en la región de la frontera sur de México, invadida por una creciente militarización que agrava año con año la situación de derechos humanos contra los pueblos en defensa y cuidado de la tierra y territorio, así como para las personas migrantes de Centroamérica y Chiapas.

La Caravana propone recopilar las experiencias y testimonios de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en el combate a las drogas, con el fin de hacerlas presentes en la Sesión Especial sobre drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.

martes, 5 de abril de 2016

Anuncian evento politco cultural y planton en el marco de la ja Jornada Mundial de l@s Pres@s Politicos


En el marco de las movilizaciones internacionales para la “Jornada Mundial de las Presas y Presos Políticos”, lanzada en Palestina y retomada en las luchas de liberación de Kurdistán y País Vasco, invitamos a no olvidar a nuestros compañeros y compañeras encarcelad@s por luchar, por pensar diferente y/o por organizarse y luchar adentro de las cárceles mismas.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, invitamos a los corazones libres y honestos, colectivos, grupos, organizaciones independientes, centros de derechos humanos y medios libres a participar activamente en un:
EVENTO POLITICO CULTURAL, DOMINGO 17 DE ABRIL, desde las 4pm, en la plaza de la Resistencia (en frente a la Catedral) por la libertad de l@s pres@s polític@s en México y en el Mundo, con mesa informativa, música y otras actividades culturales a las que les invitamos a sumarse.

La familia de Alejandro Díaz Santis, preso en lucha adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y hoy en día recluido en la cárcel de máxima seguridad de Villa Comaltitlán (Tapachula), convoca a acompañar su demanda por la libertad de su hijo y hermano en un:

Caminan por la defensa de la Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco

Caminamos por la defensa de nuestra Madre Tierra y en memoria de la Masacre de Viejo Velasco

peregrinacionxinich1
En la región norte de Chiapas, pueblos indígenas choles, tseltales, tsotsiles y zoques defienden la Madre Tierra y mantienen la memoria de la impunidad por la Masacre de Viejo Velasco perpetrada el 13 de noviembre de 2006 en el municipio de Ocosingo. Del 3 al 10 de abril realizan una peregrinación que inició en la comunidad Arroyo Granizo y terminará en Oxchuc. El Comité de Defensa de las Libertades Indígenas CDLI Xinich y la Misión Santísima Trinidad (La Arena) invitan a que les acompañen en este caminar.
peregrinacionxinich6

lunes, 4 de abril de 2016

Ordenan la cancelacion del trazo de la autopista Palenque-San Cristobal en el tramo San Cris-Huixtan

Se otorgó el amparo contra el proyecto de la autopista SanCristóbal de Las Casas - Palenque al Ejido Los Llanos y San José El Porvenir


Mientras el gobierno estatal de Chiapas intenta promover la autopista Palenque San Cristobal, como herramienta de desarrollo económico y fuente de empleos, los pueblos de Chiapas en resistencia en contra de ese megaproyecto lograron un gran paso, ganando un amparo contra ese proyecto.
los-llanos---letrero-1
A 3 de abril de 2016
A los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
A los pueblos y comunidades indígenas
A la opinión pública
Queremos hacer del conocimiento público que el 18 de enero de 2016 a nuestra comunidad tsotsil de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas se le otorgó el amparo contra el proyecto de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque que el gobierno nos quería imponer bajo amenazas e intimidación desde noviembre de 2013 a través del Ayuntamiento Municipal y la Secretaría General de Gobierno de Chiapas.
En la sentencia del amparo 16/2014 el juez ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Infraestructura del Estado de Chiapas la cancelación del trazo en campo del proyecto de construcción o cualquier otro tendiente a la construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, Chiapas, en el kilometraje comprendido dentro de los municipios de San Cristóbal de las Casas-Huixtán, Chiapas en particular en las tierras de nuestra comunidad.

Eclaircissement sur les avancées de l’enquête sur la disparition des 43 étudiants d’Ayotzinapa.

COMMUNIQUE DE PRESSE du Collectif Paris-Ayotzinapa


En janvier 2015, le Procureur général de la République mexicain, Jesús Murillo Karam, a présenté les conclusions du gouvernement dans l'affaire des 43 étudiants d'Ayotzinapa 
disparus à Iguala le 26 septembre 2014. Selon la version du procureur, les 43 étudiants auraient été assassinés par le crime organisé, leurs corps brûlés dans la décharge publique de Cocula et leurs cendres jetées dans la rivière. En septembre 2015, le Groupe interdisciplinaire d’experts indépendants (GIEI), nommé par la Cour Interaméricaine des Droits de l’Homme (CIDH), a rendu public un rapport qui remettait en cause cette version (ici la vidéo de la conférence de presse). Ce rapport partageait les conclusions de plusieurs spécialistes parmi lesquels le Groupe d’experts légistes argentins (EAAF), qui avait déterminé qu’il n’y avait pas d’éléments scientifiques permettant d’assurer que les 43 étudiants avaient été incinérés dans la décharge de Cocula. Face à ces expertises, qui contestaient la dite « vérité historique » de Murillo Karam, le gouvernement mexicain a décidé d'effectuer une troisième étude, avec un nouveau groupe de spécialistes en matière d’incendies. 



Pour cette nouvelle étude, la Procuraduría General de la República (PGR) a demandé la collaboration du GIEI, qui a accepté de participer à condition de prendre toute décision
conjointement.
Le 1er avril 2016, le nouveau groupe de spécialistes nommé par la PGR et le
GIEI a rendu aux autorités mexicaines quelques résultats préliminaires de son travail.