sábado, 3 de junio de 2017

Organizaciones de Chiapas y México saludan al Profe Bersain, fallecido por "accidente"

“Construir organización abajo y a la izquierda”, sueño de Bersain Hernández, luchador social chiapaneco.

Tonalá Chiapas. 2 de junio. “Bersain tuvo que partir físicamente, pero hoy nos damos cuenta que fue como una semilla que está germinando”, indicó Guadalupe Núñez, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI), en un mitin en el parque central de Tonalá, al cumplirse un año de la muerte de su esposo, el profesor y luchador social Bersain Hernández Zavala, fundador del Frente Cívico Tonalteco y el Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa. “Este es un día fuerte para la familia. Fue en el trabajo, en el interés de tener a la sociedad organizada, que mi compañero de vida, de lucha, el padre de mis hijos, perdió la vida”, externó la integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil en México.
La también adherente a La Sexta, explicó con respecto a las condiciones en la que falleció su esposo, que cuando se dirigían a una asamblea de padres de familia, en el marco del paro magisterial de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) de 2016, “según dicen que el carro tuvo una falla mecánica, pero sabemos que no es cierto, porque Bersain era una persona que defendía los derechos humanos que siempre han sido violentados por el mal gobierno y defendía la educación”. La profesora Lupita, agradeció que los demás integrantes de su familia que viajaban en el automóvil hayan salvado su vida. “El sueño de Bersain fue construir abajo y a la izquierda, por eso vamos a seguir la lucha que el compañero ha dejado, vamos a seguir regando esas semillas que ha dejado”, abundó la luchadora social.
Por su parte integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC), del istmo de Oaxaca, indicaron que compartían los sueños e ideales de Hernández Zavala, “hemos sentido mucho que ya no esté”, agregaron. “El compañero sembró esa semilla de construir organización abajo y a la izquierda y es fuente de inspiración junto con los demás compañeros que han caído”, manifestaron los indígenas binizá del CNI. “Nuestra lucha, es hasta las últimas consecuencias, y vamos a dejar constancia que el compa vive y está presente”, afirmaron los también integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT).
Integrantes de la RNRC, de la sierra de Veracruz también acudieron a recordar a Hernández Zavala, “su ejemplo es una escuela para nunca rajarnos y fuente de inspiración para construir otro mundo fuera del capitalismo”, aseguraron. “Bersain nos dio el ejemplo de cómo construir otras formas autónomas, donde no esté el Estado”, indicó una de las representantes de los pueblos nahua y popolucas; a la vez que destacó como una de las vías para tal propósito, la actual propuesta del CNI, de crear un Concejo Indígena de Gobierno, para México.
Al mitin convocado por el Frente Cívico Tonalteco, también asistieron integrantes de la sección sindical 40 de la CNTE-SNTE, quienes reconocieron el “poder de convocatoria”, del maestro Bersain, cunado luchaba por la justicia social, “nos enseñó sobre la defensa contra las reformas neoliberales que violentan nuestros derechos”, aseguraron. “La semilla está sembrada y va a germinar, no dejaremos que muera su lucha”, externaron los docentes disidentes.
Integrantes de la comunidad de San Felipe de Jesús de San Cristóbal de las Casas, reconocieron en el Frente Cívico Tonalteco y el Concejo Autónomo, a organizaciones que han sabido vincular la “teoría y la práctica”. Las representantes de la población de los altos de Chiapas, compartieron que llevan décadas en resistencia y de cómo han enfrentado a las fuerzas policiacas del Estado, hasta “con sus propios rebozos”. “Esta no es una lucha individual, es la gran lucha de todas y todos”, enfatizaron.
Posteriormente el director del Centro de derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, anunció a nombre de la RNRC, la JORNADA DE PROTESTAS Y MISIÓN DE OBSERVACIÓN, para este 3 de junio en Chahuites Oaxaca y comunidades solidarias, para exigir justicia ante el asesinato de José Alberto Toledo, defensor del derecho humano a la energía eléctrica, y para demandar que se haga la investigación pertinente para dar con los autores materiales e intelectuales de su crimen. La actividad también se realizará para visibilizar las amenazas contra las y los defensores de Derechos Humanos Betina Cruz Velázquez, Rodrigo Peñaloza, Margarita Toledo, José Luis Marques y demás integrantes de la APIIDTT, que este mismo día se manifestaron en la casa de gobierno de Oaxaca, en la ciudad de México.
Al finalizar el mitin los asistentes iniciaron con una multitudinaria marcha hacia la casa del profesor Bersain Hernández, en donde familiares y amigos compartieron alimentos y realizaron una ceremonia religiosa en memoria del luchador social.


Se realizo un mural conmemorativo por los artistas Amauri y luis Bautista.
L’image contient peut-être : une personne ou plus et personnes debout

L’image contient peut-être : 1 personne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario