jueves, 13 de julio de 2017

Carlos Gonzalez #CNI: "Vamos a reorganizar el Congreso Nacional indigena"

Carlos Gonzales, miembro de la Comisión Organizadora del CNI fue invitado en UDGTV radio, donde aclaro varias cosas, primeramente sobre el proceso del CNI, recordando el nacimiento del CNI el 12 de octubre del 1996, para tratar de juntar a los pueblos indígenas del país con dos propósitos

1/ el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas con los acuerdos de San Andres (1996-2001).

2/ la reconstitución la reorganización de los Pueblos Indígenas que fueron y siguen siendo devastados por la conquista.

En dos décadas de existencias, Carlos insista que el CNI sirvió en la inspiración, y ahora con la propuesta se vuelve a visibilisar la lucha de los indígenas pero igual el Congreso Nacional indígena.

En 2013 se hizo una reorganización del CNI, para formar esta propuesta del Concejo Indígena de Gobierno. El origen de la propuesta es el estado de guerra que vive ese país. Los Indígenas fuimos destruido, despojado, pero mas que todo desde los 80as hay un proceso de exterminio físico y cultural decidido. Los Pueblos Indigenas son un obstáculos para el desarrollo del capitalismo.


Los Pueblos Indígenas tenemos una relación colectiva milenaria con la tierra. En 12 años vemos como se van extinguido las lenguas indígenas, como los PI tuvieron que migrar de manera masiva, hacia ciudades o Estados Unidos.


Guerra de exterminio

A la pregunta si es exagerar de hablar de guerra de exterminio, Carlos Gonzales contesto claramente que los pueblos Kochimia ha perdido su lengua, los pueblos kumiai kiliwa solo quedan 50 hombres y mujeres, el pueblo Ukapa son menos de 200 y su territorio esta ocupado por empresas extranjeras por proyectos mineros, basureros tóxicos, y campos eólicos. Los Raramuris dicen que en los últimos 10 anos el 30% de su población ha perdido su lengua. Es una exterminacion cultural que va acompañado al exterminio físico y material. que tiene como meta el despojo de los territorios.


Perder la lengua es perder una relación que tiene la humanidad con la naturaleza, la forma de como nombramos las cosas, implica un pensamiento único, perder una lengua es perder una forma de nombrar, relacionar, conocer y saber nuestro mundo.

El despojo no es solo para los pueblos indígenas, pero igual en las ciudades (...) como el agua, la vivienda, la explotación: los bajos salarios, trabajo intensivo, la pobreza....es el mismo problema es despojo y explotación.

La propuesta que estamos haciendo, y lo logramos con mucho éxito, es de visibilizar a los pueblos indígenas, ya hemos conformado nuestro CIG, con un hombre y una mujer de cada pueblo del CNI, y ese CIG es candidato a la presidencia de la república. Queremos poner en la agenda nacional la problemática indígena, como los zapatistas hicieron en 1994 para que sepan su pobreza y explotacion el mundo entero.

Queremos que esa propuesta crea puente a los pueblos indígenas que no participen en el CNI y a la Sociedad Civil para construir un México diferente. El programa lo vamos a construir. Lo que es seguro es que ya no queremos ese capitalismo ya no queremos de esa clase política. Queremos decir que hay otra forma otro modo de gobernar ese país. No queremos dar dinero a esa banda de rateros para que nos dejen en violencia, y que den los recursos del país a extranjeros. Mejor nos gobernamos nosotros mismos!


Autonomía
Pensamos en formas de Autogobierno. Cada comunidad, pueblo de acuerdo con su cultura, cada sociedad urbanas no indígenas, de acuerdo con su caminar histórico, a sus identidades propias, pueden y deben  construir auto-gobierno, eso es lo que pensamos. Mira los zapatistas y sus juntas de buen gobierno y sus municipios autonomos, los de Cheran tienen un concejo de Mayores, los Yaquis tienen una guardia tradicional, los de Ostula tienen una guardia comunal, ellos si son modelos y propuesta de autonomía hay muchos. La autonomía es el ejercicio de la libertad.

Lo que importa es la organización de los de abajo. Decimos que las condiciones por la vida humana están siendo destruidas por el capitalismo, nosotros proponemos que nos podemos gobernar nosotros mismos y desde abajo. Vamos a ocupar el espacio electoral que es el espacio de los de arriba, de los ricos, de los capitalistas, de quienes tiene el monopolio de la vida política de ese país o piensan tenerla, que no sirve el espacio para acercarnos de la gente común, de las colectividad urbanas y indígenas que están abajo, en la lógica de organizarnos.

Es secundario saber si ganamos o  no. Nos interesa construir algo nuevo.

Lo que viene
Las próximas semanas vamos a elaborar una propuesta de trabajo la vamos a presentar al CIG para que la revise y para que la modifique y la apruebe en la lógica de generar una estructura política territorial para 2018, y para juntar las firmas que son casi un millón. Igual vamos a reorganizar al Congreso Nacional Indígena, antes solo fue un lugar de asamblea, ahora tiene que revitalizar su organización, fundamentalmente para generar una política de comunicación exitosa, indígena o no indígena, para poder articularnos con organizaciones de la sociedad civil, y por fin para salir mas allá del país, hacia latino américa y plantear esos temas.

Desafios
El desafió organizativo es el primero, estamos siendo rebajados en la organización que hemos tenido, hay que formar una estructura organizativa nacional para poder articularnos con todos los pueblos y comunidades de la sociedad civil, luego no hay que caer en la tentación de acumular votos, de competir con otros partidos, no caer en la tentación del voto, del poder, de querer ganar. Hay que generar la idea y la conciencia de que es lo que queremos.

Escuchar el audio
http://udgtv.com/radio-udg/carlos-gonzalez-cni-queremos-platicar-pueblo-decirles-modo-gobernar-este-pais/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario