miércoles, 26 de julio de 2017

"La diversidad de artes enseña que existe otras formas de luchar" CompARTE del EZLN


Hoy, martes 25 de julio, de nuevo se juntaron artistas y publico en la universidad de la tierra, en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, para el festival convocado por el EZLN: "CompARTE por la Humanidad".




Otra vez varios artes estuvieron presentados por diferentes artistas de diferentes horizontes. De nuevo los herman@s bases de apoyo quienes llegaron en la ciudad de Chiapas, pudieron aprovechar de ese compARTE.


Hoy el programa fue bastante amplio, y poca gente andaba en los caminos o corredores del Cideci, tod@s participaban en los talleres, o reflexiones, o como publico en uno de los 11 escenarios preparados por ese gran festival Chiapaneco.


Desde ayer por la noche, "Los originales de San Andrés", Banda Zapatista, muy famosa, fueron anunciado por la tarde, lo que hizo llegar mas gente aun.


Es difícil de poder resumir todos los eventos, talleres o espectáculos que se presentaron durante este evento excepcional. Los tercios comp@s pudieron grabar la mayoría de los eventos, y de la misma manera entrevistar a los y las participantes!


Varios medios libres estuvieron presentes y cubrieron una parte del evento, podrán encontrar audios de las entrevistas se encuentran en la pagina de radio Zapatista, así que un par de fotos, el medio libre Radio Pozol publico varias notas, que permiten entender mejor el ambiente de ese festival tan particular.




En nuestra pagina les hemos propuesto un foto-reportaje el día de ayer, y la cobertura del primer día. Igual podrán encontrar un vídeo aquí.


Como el día de ayer, varios talleres se pudieron realizar en unos de los numerosos lugares dedicados a eso. Así hubo un taller de lectura dramatizada, tipo teatro comunitario, un taller de rap para chavitos, un taller de fotografías con su cuarto obscuro, Vanessa Merlo enseño a reconocer las grandes obras maestras y así dar un sabor al arte para los niños, el colectivo lunambulas presento un taller de creación literaria para mujeres, compañeros tzotzil dieron un acercamiento a su idioma pintando su "tsebal chon" (su nahual), Yadira Miranda dio un taller de Creación dancistica, una compañera del DF, propuso un taller de foto-bordado en resistencia, bordando fotografías.

 

Manuela Toro quiso abrir la danza escuchando desde el cuerpo, otros comp@s enseñaron la elaboración de ilustración de cuenta a partir de entrevistas, el Proyecto Protesta presento un taller de creación de rola con temática social, y ademas de todo eso otros talleres de macrame "tejiendo autonomía", de tintas naturales, de juegos didácticos sobre la naturaleza, de arte plásticas "agitación y propaganda" (taller de estencil)....

 


Al final fueron centenas de personas que pudieron aprender cosas durante este festival, gracias a participantes quienes quisieron compARTir sus conocimientos.

 

En el auditorio del Cideci se presentaron varias obras de teatro, de circo, así que de danza, des Colombia, chiapas y México.

 

En los artes audiovisuales se propuso varios temas:

 

"Telecomunicacion es independientes en resistencia", "vidas intervenidas, la expulsión invisible", documentales, cortometraje, varios poetas llegaron para compartir al publico su sensibilidad frente a varios temas que les toca directamente o no.

 

En los escenarios, para los artes músicos, a parte de los originales de San Andrés, y del Mexican Sound Sistem para clausurar el día, grupos de Hip Hop tal como la Citredad, Ubuntu, Zota, Fernando Lopez Gomez, se pudo presentar música clásica. Los músicos, quienes tocaron harpa, guitara, y trompeta, sorprendieron! Una mezcla de instrumentos que sale de las normas, y, ademas, con la voz de una cantante parecido a opera!!
























Los compañer@s explicaron "quisimos venir aquí, porque apoyamos a la lucha zapatista, pero nos dijimos que teníamos que hacer algo mas popular, mas accesible, y al final dijimos que no, teníamos que dar acceso a ese tipo de música desde aquí, y rebelarnos en contra de las normas académicas que existen! Para ellos una trompeta con una harpa, no es posible! Hoy les demostramos que si es posible".

 

En el mismo escenario, l@s jovenes de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal organizado dentro de la Area de Trabajo del Coro de Acteal "semilla renovada" igual pudieron actuar.

 


Las Bases de apoyo presentes, y los tercios comp@s, mostraron su interés a esta música y esos instrumentos que usan pero de tamaño diferentes y con ritmo mas tradicional.


 

La diversidad de las presentaciones de la comunidad artística rebelde, nos permite abrir nuestros mentes a varios mundos y descubrir nuevos espacios. El compañerismo que permanece en un lugar como el Cideci, da mas fuerza para enfrentar lo que viene y nos permite recordarnos que no estamos sol@s y que existen varias formas de sensibilizar y informar a los y las que siguen dentro de los muros del capitalismo. Vemos, que las grietas que provocan la fuerza de los artes, es una nueva herramienta con la cual, la lucha puede contar.





Obra de arte realizada con tapa de cerceza recordando el peligro de esa bebida, que solo trae beneficio a las de arriba, comp@s propusieron un concepeto de musica / pintura en el Auditorio del cideci

 

La creatividad de todos y todas las artistas presentes nos permiten encontrar nuevas formas de tocar otra gente. Nos damos cuenta con la diversidad de las presentaciones que otro mundo es posible, que dentro de cada movimiento artístico existe rebeldía.

 


De todos esos encuentros y comparticiones nacen nuevas sensibilidad, nuevos grupos. De ahi nace una fuerza, y una conciencia de decirse que no estamos sol@s, y que su caminar artístico, tan criticado por los académicos, o por la gente bien pensante, si tiene publico, si tiene orejas, si tiene miradas, y no cualquier@s... Los de las y los zapatistas, los que luchan para construir un otro mundo.

 

El día viernes y sábado las bases de apoyo de los diferentes caracoles presentaran su arte a la sociedad civil. Así sigue el trabajo, y la apertura zapatista, a conocernos siempre mas, y romper los muros impuestos desde arriba, para dividirnos y hacernos entrar dentro de un conformismo unico.





Asi es la diversidad en el cideci, en un mundo donde mas muros se estan construyendo, donde el individualismo esta reinando, el compARTE invita a construir ese nuevo mundo, esas nuevas relaciones que tanto nos hacen faltan como seres humanos. Vari@s artist@s admitieron sentirse aislado, y buscando espacios para poder expresarse, para poder ser reconocido.










Asi Beatriz Aurora, artista de pinturas pudo de la misma presentar sus obras que son conocidas a través del mundo, en apoyo al EZLN.









 






















1 comentario: