sábado, 15 de abril de 2017

SCI Moises en la clausura del seminario: "Organizarse, trabajar y luchar"



Para concluir este seminario de Reflexión Crítica "Los muros del capital, las grietas de la izquierda" convocado por el EZLN, se estuvieron 4 ponientes además de la comisión sexta del EZLN, Maria de Jesus Patricio, Christian Chavez, Carlos Gonzalez y Pablo Gonzalez Casanova.


El Sub Moy fue el último en tomar la palabra tras haber moderado la última sesión de este seminario, quiso agradecer a tod@s para su asistencia, su apoyo, su venida, reconociendo el esfuerzo de cada quién. Comentó que: a ver cuáles les sirve de todas esas palabras que se pudo escuchar durante las diferentes ponencias para organizar,trabajar y luchar "alla donde viven". El mensaje esta claro: "Ya entendimos como nos tiene el Capitalismo".

Seminario de Reflexión Critica "Los muros del capital, las grietas de la izquierda" (resúmenes, fotos, audios, vídeos)

Dia 3: 2/2 "La tierra ya no es de quien la trabaja pero de quien la perfora"

En la segunda sesión del cuarto día del seminario de Reflexión Critica "los muros del capital las grietas de la izquierda", se juntaron la comisión sexta del EZLN, Alicia Castellanos Guerrero y Luis Hernández Navarro.

+ Informaciones, resúmenes y audios del seminario de reflexión critica

La doctora Alicia Castellanos Guerrero, se conformo mas en la propuesta de conformar un Concejo Indígena de Gobierno para México, para ella indiscutiblemente ha hecho retemblar conciencias en distintos sentidos y latitudes, tal vez semejante que el 1994.

La Compañera declaro: "las Cabezas de la hidra capitalista son enormes desafíos para esta candidatura en una sociedad patriarcal y racista que se militariza con preocupante apremio y dispone de un poderoso sistema de control, de la voluntad y el voto popular"

Dia 3: 1/2 "La propuesta del CNI: una llamada a la unión para defender la vida colectiva"


Para ese tercer y penúltimo día  del seminario de reflexión critica "los muros del capital y las grietas de la izquierda", el Cideci recibió Paulina Fernández y Magda Gómez, ambas abogadas dieron ponencias bastante precisas sobre la historia de los partidos en México, y en especial de los partidos de izquierda esas ultimas décadas.

 Una verdadera síntesis de una investigación de la reforma política de los partidos políticos que permite ubicar mejor el contexto en cual se ubica la propuesta del CNI.



 Paulina Fernández destaco que los programas asistencialistas dividen bastante a los pueblos indígenas, pero de la misma manera  sirven a fortalecer el capitalismo, el control social, y no sirve para nada a bajar el nivel de pobreza..."es pura ganancia para el capitalismo".

viernes, 14 de abril de 2017

Galeano anunció la muerte de la Compañera Malena

"LECCIONES DE GEOGRAFIAS GLOBALIZADAS Y CALENDARIOS"

Programa
Dia 1: "El mundo lo va a ser finca el capitalismo...si es que lo vamos a permitir" + Pozol
Dia 2: 1/2 "Trump expresa lo grotesco del oscurantismo estadounidense" + Pozol
Dia 2: 2/2 Analisis de las grietas de la izquierda de America Latina + Pozol + Rz
Sub Moy anuncia un apoyo incondicional a los herman@s migrantes de EEUU

Audio y Fotos: RadioZapatista
Informaciones: Radio Pozol
Seguir En Vivo: Enlace Zapatista y Cideci


Resumen del Comunicado del SubComandante Galeano en el marco del seminario de reflexión critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda"

Después de una tarde de ponencias de Paulina Fernandez, Magda Gomez, Alicia Gomez y Luis Hernandez Navarro, el Sub Comandante Galeano tomo la palabra para dar lectura a su comunicado intitulado "lecciones de geografías globalizadas y calendarios".

Primeramente, se recordó el año 1994 cuando llegaron ayudas humanitarias de diversas partes del mundo hacia las tierras rebeldes zapatistas, ellos entendieron que no fue limosna, pero apoyo para su resistencia,  ellos usaron para construir sus bases materiales para su libertad y sus auto-gestión en vez de venderlos como lo hubieran hecho los partidistas. 

Replicó las palabras del Sub Moy, que los y las zapatistas "nos organizamos no para pedir ayuda pero para ayudar otra gente".

"En el 94-96, cuando llegaban la gente de diversos rincones del mundo y de México, los zapatistas entendimos que en ese calendario no era la soberbia Europa que daba limosna a los indígenas que querían acabar siglos antes, pero la Europa de Abajo, la rebelde, la que lucha día a día, la que su apoyo nos decía, no se rindan, no era el norte enviando migajas pero la comunidad latina que defiende su cultura y modo que no se englutece de las drogas del sueño americano, no era el México Partidista que quería cobrar doble, la sangre de los nuestros y cobrarnos luego las limosnas que trajeran, pero el México de abajo que se organice sin importar si son muchos o pocos que no luchan para aparecer en el noticiero. De África, Asia y Oceanía, se envió el mensaje de resistencia"



Agradeció a toda esa gente. 

No somos los mismos de hace 23 años, hace dos décadas los comp@s terminaban sus palabras pedía disculpa por no saber bien hablar el español, pero hoy sin olvidar su lengua materna, cualquiera de nuestros jóvenes y jovenas, con cariño corrigen a mas de uno con grado universitario, antes el EZLN era la organización y mando de las comunidades, hoy son las comunidades quienes mandan y nosotros que obedecemos...

Dia 2: 2/2 Analisis de las grietas de las izquierdas de America Latina

Después del primer bloque de ponencia, y un receso, regresaron los y las compañer@s de la comisión sexta, el Sub Comandante Moises, Arturo Anguiano y Carlos Aguirre Rojas en el anfiteatro del Cideci.

Dia 1: "El mundo lo va a ser finca el capitalismo...si es que lo vamos a permitir"
Dia 2: 1/2 "Trump expresa lo grotesco del oscurantismo estadounidense"
Sub Moy anuncia un apoyo incondicional a los herman@s migrantes de EEUU
Audio y Fotos: RadioZapatista
Informaciones: Radio Pozol
Seguir En Vivo: Enlace Zapatista y Cideci


Arturo Anguiano empiezo a dar una lista de los paises de America Latina, que tomaron una gira izquierdista esos ultimos años, como Ecuador en 2007, Venezuela desde el 2002, Bolivia 2006, Argentina, Brasil, Uruguay....

Todos esos países fueron lo del "socialismo" de América Latina, pero el politólogo pregunta si verdaderamente son izquierdas populares progresistas o si son izquierdistas estadista? Si la lucha social empujo esos regímenes, ellos no dejen de obedecer a los grandes intereses de las grandes empresas, y toman el capitalismo como fatalidad.

El CNI denuncia la agresion en contra de la Sociedad Civil La Abejas de Acteal

Denuncia del CNI del 13 de abril de 2017

A la Sociedad Civil en General
A los Medios de Comunicación
A las Organizaciones de Derechos Humanos


Denunciamos que desde el día de ayer 11 de abril del presente año, a las 10:50 de la noche  un grupo de personas de nombres Juan Gómez Jiménez, Juan Pérez Pérez y Antonio Méndez Sántiz por órdenes de Manuel Sántiz Vázquez, agente municipal del barrio Río Jordán, municipio de Chenalhó, llegaron a la casa de los compañeros Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, a quienes pidieron que salieran de sus domicilios y al hacerlo fueron privados de su libertad en el ejido Los Chorros, donde permanecen retenidos hasta que paguen 5mil pesos por cada uno de los ellos.

Accion UrgenteINFORMATION EN FRANCAIS

Dia 2: "Trump expreso lo grotesco del Oscurantismo Estadounidense"



En este segundo día del seminario de reflexión Critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda" varios ponentes pudieron tomar la palabra, tocando varios temas así como las numerosas grietas de la izquierda, pero igual analizando los grandes muros del capital

La primera Mesa contó con la presencia de Gilberto Lopez y Rivas, Tom Hansen del Mexico Solidarity Network y Sergio Rodriguez Lascano presentaron sus miradas al respeto.

Gilberto Lopez y Rivas quiso primeramente precisar porque Trump gano las elecciones en Estados Unidos... Vio la importancia de definir al elector aclarando que los migrantes mexicanos y centro-americanos molestan la American Way of Life.

Resumen Dia 1
Sub Moy anuncia 4 toneladas para los migrantes de EEUU
info @Pozol
Audio @Radiozapatista

Balance critico de 8 años de Obama
Denuncio la "infundada euforia del Yes We Can de Obama" presentando el balance del ex-presidente de Estados Unidos quien solo logro intensificar el desempleo, generalizar los desigualdad y la pobreza etc...pero igual que fue el presidente quien deporto la mayor cantidad de migrantes, para "lograr" un total de 2 millones 388 mil migrantes deportad@s, destaco igual la violencia en contra de la población negra en mano de la policía. A nivel internacional también es terrible, entre los golpes de estado en Honduras, Brasil, Hawaï... el uso de los drones, los daños secundarios...

Les Arts et les Sciences dans l'histoire du (néo) zapatisme


Télécharger les brochures en pdf

Les Arts et les Sciences dans l’histoire du (néo) zapatisme

28 décembre 2016.
La nuit d’hier, je vous parlais du désordre interplanétaire qu’avait soulevé la question : "pourquoi cette fleur est de cette couleur, pourquoi a-t-elle cette forme, pourquoi a-t-elle cette odeur ?"
Ok, j’ai exagéré en disant "interplanétaire". J’aurais dû dire : le désordre qu’avait provoqué, dans le microcosme du zapatisme, la question faite par la jeune Rosita au Sous-commandant insurgé Moisés.
Bien que je crois que c’est évident, il n’est pas de trop d’éclaircir la réponse que le SubMoy a donné à la jeune adolescente zapatiste, qui fut la même que celle qui, peut-être, je ne sais pas, c’est probable, c’est une supposition, a donné du carburant à l’avancée de la science depuis ses débuts : "je ne sais pas".

jueves, 13 de abril de 2017

Sub Moisés anuncia casi 4 toneladas de café para los herman@s migrantes de EEUU

Para clausurar el segundo día del seminario de reflexión critica "los muros del capital, las grietas de la izquierda", el Subcomandante Insurgente Moisés tomo la palabra tras la participación de Arturo Anguiano y de Carlos Aguirre Rojas.

Resumen Dia 1

En una platica de media hora, explico como fue la reacción de la comandancia del EZLN frente a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, hace ya unos meses. Así contó que las y los comandant@s se reunieron para platicar de lo que se les pasara a los herman@s migrantes en EEUU.

"Como siempre, somos parte de ellos, son iguales" comento. En referencia a lo que dijo el día de ayer en este seminario, señalo que la situación de ellos es ahora muy parecida a la suya en 1994/1995, o sea que los migrantes para irse hasta allá, tuvieron que quitar todo para poder ir a trabajar y "ahora que les están corriendo pero ya no tienen nada".

Accion Urgente para la seguridad e integridad de los integrantes Abejas

Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, (Las Abejas de Acteal) se encuentran Privados Arbitrariamente de la Libertad, con riesgo a su vida, integridad y seguridad, en el Barrio Río Jordán, en la comunidad Los Chorros, municipio de Chenalhó, desde la tarde del martes 11 de abril de 2017.

Mediante Alerta emitida a través de redes de internet, Las Abejas de Acteal informaron que además, las autoridades de Los Chorros volvieron a cortar el suministro de luz y agua a José Vasquez Entzín y Antonio Rámirez Pérez, así como a Juan Diego Pérez López: “estas acciones son un ataque por nuestra pertenencia a la organización ya que quieren desmovilizarlos.”

+ info:  Alerta: Detienen a 3 integrantes de Las Abejas!!          Obligan a familias abejas a aceptar proyecto del gobierno! Les cortan luz y agua
           Colectivos y organizaciones se pronuncian en solidaridad de las abejas
INFORMATION EN FRANCAIS

miércoles, 12 de abril de 2017

3 Intégrants des Abejas détenus pour essayer de se reconnecter au service d'eau

La Société Civile de Las Abejas a communiqué la journée d'hier dans la soirée, à quelques heures du début du séminaire de réflexion critique convoqué par l'EZLN "Les murs du capital, les brêches de la gauche", que 3 compañeros Alonso Ruiz Lopez, Alonso Jiménez Méndez et Manuel Jiménez Méndez, intégrants de l'organisation avaient été détenus dans la communauté de Los Chorros, municipalité de Chenalho, Chiapas, après avoir travailler sur la reconnection de leur domicile au service de lumière et d'eau, après plus de 16 mois sans accès.


C'est à cause de cette action pacifique, et pourtant encadrée par d'autres membres de leur organisation, que dans la soirée des habitants de la communauté membre des partis politiques au pouvoir sont venus les arrêter et les détenir. Les Abejas avaient déjà à diverses reprises dénoncé que le refus de ces gens de la communauté de leur donner l'accès au liquide vital et à l'électricité, étaient une attaque directe pour leur appartenance à leur organisation intégrante du Congrès National Indigène et membre de la Sexta, et pour chercher à les démobiliser.

Enfin ces dernier dans un message publié en urgence ont déclaré: "Nous exigeons la libération immédiate de nos compañeros que cessent les attaques, agressions et actions d'intimidation contre les intégrants et intégrantes de notre organisation, nous exigeons la reconnection aux services d'eau et que les autorités de la communauté de Los Chorros ne mettent pas d'amende ni ne menacent les personnes qui veulent soutenir les familles Abejas qui se trouvent dans une situation critique.

"Nous responsabilions la président Municipale de Chenalho Rosa Perez Perez pour quelqu'agressiosn oua ttaque qui pourrait arriver à nos compañer@s de l'organisation"

Le Centre des Droits de l'homme a par ailleurs publié une Action Urgente pour exiger la libération de ces derniers

+ d'infos:
Les Abejas annoncent une action pacifique pour reconnecter en eau et en électricité les intégrants de leur organisation
Le conflit de Chenalho entre partis politique provoque le déplacement de plusieurs familles
Les Abejas dénoncent les coupures d'eau et d'électricité contre leurs intégrants

Seminario de reflexión crítica “los muros del capital, las grietas de la izquierda". Día 1

Hoy, miércoles 12 de abril, inicio el Seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA" en las instalaciones de la universidad de la Tierra, Cideci, a las 19.00 horas.


La comisión Sexta del EZLN abrió ya el seminario de Reflexión Critica, anunciado el 14 de febrero del 2017, en un comunicado mas amplio "los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda), con la presencia de Pablo Gonzalez Casanova.

Los y las integrantes de la comisión Sexta, fue integrada por varios comandantes y comandantas. Tod@s llegaron bien puntual en el anfiteatro del Cideci lleno de locales, nacionales e internacionales, hombres y mujeres, jóvenes y ancian@s. Una mezcla de nacionalidad y de horizontes quienes desafiaron esos muros creados para dividir.

En un primer tiempo tomo la palabra el Sub Comandante Insurgente Galeano, dando la lectura de un nuevo comunicado que sera publicado pronto en la pagina de la organización rebelde: Enlace Zapatista.

ALERTA! Detienen 3 integrantes de las Abejas !!!

#Alerta #AbejasActeal les comunicamos que 3 compañeros, Alonso Ruiz Lopez, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez de la organización fueron detenidos en la colonia Los Chorros, Chenalho; Chiapas. Después de los labores de reconexión de luz y Agua que anuncíamos, haríamos el día de ayer.

Así mismo volvieron a cortar el suministro de Luz y Agua a los compañeros José Vasquez Entzín y Antonio Rámirez Pérez, así como a Juan Diego Pérez López Por los que estan sufriendo por la falta de agua, ya las autoridades de Los Chorros han prohibido que les proporcionen agua, estas acciones son un ataque por nuestra pertenencia a la organización ya que quieren desmovilizarlos.

exijimos la liberación inmediata de nuestros compañeros, cese de los ataques, agresiones y acciones de intimidación a las y los integrantes de nuestra organización, la reconexión de los servicios de agua y que las autoridades de Los Chorros no multen ni amenazen a las personas que quieren apoyar con agua a las familias de Las Abejas que en este momento se encuentran en una situación crítica por falta de agua.

Responsabilizamos a la Presidenta Municipal de Chenalho Rosa Pérez Pérez por cualquier agresión o ataque que puedan tener nuestras y nuestros compañeros de la orgnización.

La Comisión Sexta del EZLN abrirá el seminario: "los muros del capital, las grietas de la izquierda"

El dia de hoy a partir de las 19.00horas, la Comision Sexta del EZLN abrira el seminario "los muros del capital, las grietas de la izquierda" en la universidad de la Tierra CIDECI; en San Cristobal de las Casas.

Desde el día de ayer, centenas de personas empezaron a registrarse en ese espacio autónomo.
En las tardes del jueves, viernes y sábado, varios intelectuales podrán debatir al respeto y según el programa la comisión Sexta clausurara cada día por las noches.

Así este jueves, a las 16.00horas, Gilberto Lopez y Rivas, Tom Hansen y Sergio Rodriguez Lascano podrán debatir durante unas dos horas para abrir las primeras charlas al rededor de ese tema.

!!! El dia jueves 13 de abril, no sera solo Tom Hansen, pero el "Mexico Solidarity Network"!!!!


L’image contient peut-être : texte

martes, 11 de abril de 2017

CDH Frayba: 8 enfermeras en huelga de hambre: Crisis del sistema de salud en Chiapas

Crisis del Sistema de Salud en Chiapas

Enfermeras en huelga de hambre ponen en riesgo la vida
“La huelga de hambre es para protestar en
contra de quien no nos ve ni nos oye”
Testimonio de enfermera.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) ha documentado la grave crisis del sistema de salud en Chiapas, que hoy pone en riesgo la vida de ocho enfermeras quienes decidieron evidenciar la situación que trata de ocultar el gobierno de Manuel Velasco Coello: falta de medicamentos, insumos médicos, de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento; la carencia en brindar un servicio digno a la población; la afectación a sus derechos laborales, pago de prestaciones; así como denunciar la corrupción y desvió de recursos de la Secretaría de Salud de la entidad, presidida por el Dr. Francisco Ortega Farrera responsable directo de la mala administración.

Ya se registran los primeros participantes al seminario "los muros del capital, las grietas de la izquierda"

En las redes sociales, Enlace Zapatista anuncia en un mensaje sencillo, que el dia de hoy, martes 11 de abril, se podran registrar los y las participantes al seminario de de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” en CIDECI-Unitierra.



El 14 de febrero el EZLN había anunciado su calendario de actividad para el año 2017, invitando a toda la Sexta y a quien se interese, al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” a celebrarse los días del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. y anunciaron la Participación:

Las Abejas reconnecteront l'eau et la lumière pacifiquement après 16 mois de menaces

Trad@Carolita

Las Abejas reconnecteront demain la lumière et l'eau à Los Chorros après 16 mois sans services


Organisation Société civile de Las Abejas d'Acteal
Terre Sacrée des Martyrs d'Acteal
Municipalité de Chenalhó, Chiapas, Mexique.

Le 10 avril 2017.

Au Congrès National Indigène (CNI)
Aux Assemblées de Bon Gouvernement
A la Sexta Nationale et à Internationale
A la Société civile Nationale et Internationale
Aux Organisations Sociales et Politiques
Aux Médias Libres, Alternatifs, Autonomes ou comme ils s'appellent
Aux Défenseurs des Droits de l'homme
A la Presse Nationale et Internationale
Et à l'opinion publique.

Sœurs et frères : Entre la sécheresse et la pluie nous vous saluons depuis la Terre Sacrée des Martyrs d'Acteal; Maison de la Mémoire et de l'Espoir.

Nous l'Organisation de la Société civile de Las Abejas d'Acteal manifestons publiquement notre préoccupation et nous vous appelons à être attentifs pour la situation des deux compañeros membres de notre Organisation du nom de José Vázquez Entzin et Antonio Ramírez Pérez (qui est actuellement secrétaire général de notre Organisation) et avec leurs familles respectives, du Quartier Río Jordán, Miguel Utrilla, Los Chorros, municipalité de Chenalhó, Chiapas qui depuis le 30 novembre 2015 ont été coupés des services d'eau potable et d'énergie électrique par les ex-autorités et quelques personnes qui les ont incité à le faire contre eux pour la raison de ne pas accepter de projet du mauvais gouvernement, parce qu'en tant qu'organisation nous n'acceptons pas de projet gouvernemental, parce qu'ils font partie de la stratégie de contre-insurrection. Ces faits nous les avons antérieurement dénoncés déjà.

lunes, 10 de abril de 2017

Las Abejas reconectaran mañana la luz y el agua en los chorros tras 16 meses sin servicios

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

A 10 de abril 2017.

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos: Entre la sequía y la lluvia los saludamos desde la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; Casa de la Memoria y la Esperanza.
Nosotros la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal manifestamos públicamente nuestra preocupación y llamamos a estar pendientes por la situación de los dos compañeros miembros de nuestra Organización de nombre José Vázquez Entzin y Antonio Ramírez Pérez (quien actualmente es secretario general de nuestra Organización) y junto con sus respectivas familias, del Barrio Río Jordán, Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas que desde el 30 de noviembre de 2015 les fueron cortados los servicios de agua potable y la energía eléctrica, por las ex autoridades y algunas personas que incitaron en su contra por no aceptar un proyecto del mal gobierno, porque de por sí como organización no aceptamos ningún proyecto gubernamental, porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia. Estos hechos ya los hemos denunciado anteriormente.

Les Oeuvres Zapatiste du pARTage, s'invitent sur la ZAD de Notre Dame Des Landes

Expo/rencontre : pARTage ZAPATISTE . Oeuvres des communautés rebelles du Chiapas

La zad de Notre-Dame-des-Landes à l’honneur d’accueillir une exposition d’oeuvres zapatistes, dont la plupart ont été réalisées à l’occasion du Festival "CompArte" (pArtage), par les communautés elles-mêmes. Il s’agit entre autre de grandes "peintures murales" et broderies qui voyageront ce printemps en quelques lieux en Europe. Ces oeuvres reflètent l’histoire de la résistance zapatiste au chiapas, la vie des communautées autonomes, leurs imaginaires et leurs mythes.
Résumé des infos du Chiapas

L’expo "pARtage" est lié à un appel de la sexta, réseau international zapatiste, en soutien aux exilé.e.s d’où qu’ils soient (voir texte).

Nous vous proposerons de les découvrir au cours du week-end à travers un cheminement dans divers lieux de vie et d’activités de la zad de Notre-Dame-des-Landes où elle seront exposées.

domingo, 9 de abril de 2017

Manuel Velasco abre las puertas a la represión para imponer megaproyectos

ALERTA - Policía Estatal intimida a los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio - FPDS

Últimamente el Gobierno de Chiapas dio un empujón en su represión para abrir las puertas a las multinacionales y sus megaproyectos: Tal fue el caso con los Zoques quienes defendieron su territorio en contra de las concesiones mineras, que provoco el encarcelamiento injusto de Silvia Juarez, tal fue el caso con el pueblo de Chicomuselo quien sufre de amenazas de muerte en contra de sus integrantes,

El día de ayer sábado 8 de abril, elementos de la Policía Estatal Preventiva intimidaron a integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) en el campamento que mantienen en la comunidad Las Cadenas, en el municipio de Acacoyagua, zona Costa de Chiapas, donde impiden el paso de las maquinas de la minera El Puntal S.A. de C.V. havia el predio Casas Viejas para que no haya actividad minera.

En Chiapas frente a la falta de medicamentos: enfermeras en huelga de hambre

Acción Urgente: Enfermeras en Huelga de Hambre en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 06 de abril de 2017
Acción Urgente No. 001
Enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

•    En riesgo la vida y la integridad de trabajadoras del Sector Salud que demandan atención urgente de las autoridades.
•    Ante falta de respuestas, cada 48 horas se suma una enfermera más a la huelga de hambre indefinida.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) recibió información de que el pasado 22 de enero de 2017 personal adscrito a distintas unidades médicas inició un plantón indefinido a las afueras del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir respeto a derechos laborales del gremio y denunciar el probable desvío de recursos de la Secretaría de Salud del estado que agrava las condiciones de atención que ofrece el sistema de salud en Chiapas: Falta de abastecimiento de medicamentos y materiales de cirugía; instrumentos funcionales en hospitales y centros de salud.