viernes, 26 de mayo de 2017

Diocesis de San Cristobal apoya las enfermeras y denuncia la ineficiencia de autoridades

En conferencia de prensa, integrantes de Centro de Derechos Humanos, y enfermeras pidieron a la iglesia de solidarizarse con su huelga de hambre para exigir el fin de la corrupción en el sector de salud, el fin de los adeudados, y medicamentos.


El día 24 de mayo, la diócesis de San Cristobal de Las Casa, reunidos en u asamblea diocesana con tema "la mujer en la sociedad y en la iglesia" denunciaron que "uno de los aspecto del sufrimiento de la mujer es la negación al derecho a la salud", la falta de medicinas en los centros de salud, y la inadecuada atención hospitalaria.

jueves, 25 de mayo de 2017

Denuncian la incapacidad de las instituciones estatales para atender la alerta de violencia de genero


INCUMPLE GOBIERNO DE CHIAPAS DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Comunicado de Prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de mayo de 2017
El pasado jueves 18 y viernes 19 de mayo una representación de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas asistió a la tercer reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres en el estado.
Durante los dos días se sostuvieron tres mesas de trabajo: la mesa de trabajo de coordinación e implementación de la AVG en localidades declaradas estando presentes algunos de los alcaldes municipales, la mesa de salud con funcionarios de la secretaría de salud estatal y la mesa de justicia donde estuvieron presentes los representantes de las fiscalías de distrito y especializadas para el estado de Chiapas; las reuniones estuvieron coordinadas por María de los Ángeles Aguilar en representación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y en representación del gobierno de Chiapas asistió Pedro Villafuerte, Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno.

miércoles, 24 de mayo de 2017

2 años sin Marcos

Entre la muerte y la vida...

@RadioZapatista

Una sensación que queda cuando los subcomandantes hablan de “herencia” y “legado” es la de un juego magistral donde la herencia se vive desde dentro y hacia fuera, se reparte y se comparte, se mira en la generación de muchachas y muchachos, de niñas y niños post-94 que nacieron y viven en libertad, y que las comunidades zapatistas no se reparten egoístamente entre sí. Vemos una compartición desinteresada, tan lejana del “me das y te doy” o el “me das y te quito” en que vivimos, por ejemplo, en las ciudades.

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2015/06/un-ano-sin-marcos.html



Ultimo comunicado del Sub Marcos: "entre la luz y la sombra" (en Français)

Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.




Conferencia de prensa del Sub Galeano + video

El sentido de esta conferencia de prensa era cumplir un debe. Originalmente esta conferencia de prensa iba a ser en Oventic, cuando iba a ser la compartición con los pueblos indios, y luego iba a ser cuando el funeral del compañero Galeano, el homenaje pues. Y era principalmente las últimas palabras o la despedida del Subcomandante Marcos y las primeras palabras del Subcomandante Insurgente, ahora Galeano, entonces se iba a llamar de otra forma.

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/08/transcripcion-conferencia-de-prensa-ezln.html

Homenaje al Compañero Galeano, asesinado por la CIOAC-H + video

Fotos de los Medios Libres
http://espoirchiapas.blogspot.mx/2014/06/video-hommage-galeano.html

martes, 23 de mayo de 2017

Mapa de las resistencias del Congreso Nacional Indígena



Les presentamos aquí, un mapa de los espejos de la resistencia presentado el 16 de agosto del 2014 en el comunicado común del CNI y EZLN: "2a declaración de la compartición CNI-EZLN sobre el despojo a  nuestros Pueblos", pero igual de los 26 puntos de denuncia descritos en el comunicado común del CNI y EZLN "Que retiemble en sus centros la tierra"  del 14 de octubre del 2016.



La información viene de 3 paginas:
Congreso Nacional Indígena
Grieta Medio Para Armar
Espejos de la Resistencia

Ese mapa no toma en cuenta los 93 Pueblos para el Concejo Indígena de Gobierno presentado en la convocatoria a la Asamblea Constitutiva Del Concejo Indígena de Gobierno para México

Para una mejora visibilidad les aconsejamos de ampliar el mapa (rectángulo arriba a la derecha).
Realización @EC @Paulinisima



En Beige: Los 29 espejos de la resistencia
En Naranja: Los 25 puntos de denuncia
En Negro: L@s compañer@s secuestrad@s por el Estado
En Amarillo: Comunidades y organizaciones que se reivindican del CNI en Chiapas
En Rojo: Los Caracoles Zapatistas

+ Informacion:

El Congreso Nacional Indígena (XX años de lucha hacia la conformación del CIG)
Conocer el mapa del otro Chiapas

Si lo quieren integrar en su pagina:
<iframe src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1j3ptIWqfHP1QXP5WpPjwBe2Ha1k" width="640" height="480"></iframe>

Crisis de salud: Conferencia de prensa, marcha, peregrinacion: Las Huelguistas no estan solas!

L’image contient peut-être : 4 personnes  L’image contient peut-être : 1 personne, assis et plein air


Hoy se dio la conferencia ''Crisis de salud y violencia hacia las mujeres en #Chiapas'' en solidaridad con las enfermeras en huelga de hambre y en cumplimiento a la Alerta de Género en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Esa conferencia se dio en un contexto donde varias enfermeras entraron en huelga de hambre para denunciar el no-cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno estatal despues de una primera huelga de hambre para exigir el pago de los adeudados y para denunciar la falta de medicina en los hospitales.

lunes, 22 de mayo de 2017

Abejas de Acteal: "en cualquier comunidad de Chenalho, andan portan y disparando armas"

Tenemos que seguir denunciando este infierno en que han convertido a México Enrique Peña Nieto y los ricos y poderosos


 
 











Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de mayo 2017.


Al Congreso Nacional Indígena

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen

A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional

A la Prensa Nacional e Internacional


 
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

En este año que se cumplen 20 años de impunidad de la Masacre de Acteal, estamos viendo cómo en nuestro país la violencia está más desatada que nunca. Ya las masacres, el descubrimiento de fosas clandestinas, las amenazas cumplidas, las mentiras del gobierno y la impunidad son el pan de cada día. A cada rato se asesina a mujeres, hombres, a niñas y niños.

Si eres una mujer, si eres un hombre que critica y dice la verdad de las políticas sucias y de los crímenes que cometen los malos gobiernos y el crimen organizado, es muy probable que te desaparezcan, te asesinen o te masacren en pleno luz del día, como es el caso reciente del asesinato del escritor y periodista del diario La Jornada, Javier Valdez, asesinado a plena luz del día, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo.

A pesar de tanto dolor, tanta violencia, impunidad e injusticias en nuestro querido México, nuestra memoria, nuestros corazones y nuestra Organización siguen trabajando para la Justicia verdadera, la Esperanza y la Memoria, y la Paz con Justicia y Dignidad. Como dijo el periodista Javier Valdés antes de morir asesinado, no podemos callar ante este infierno aunque nos amenacen. Tenemos que seguir denunciando este infierno en que han convertido a México Enrique Peña Nieto y los ricos y poderosos del sistema capitalista neoliberal.

{audio} Aumento de violencia feminicida en Chiapas

Capsula audio "Notifrayba" presentando las noticias de Chiapas con perspectiva desde los derechos humanos.

Organizaciones sociales en Chiapas denuncian que la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintos municipios de la entidad es una realidad que lacera a víctimas, sobrevivientes, familias, comunidades y sociedad, dado el incremento de la violencia feminicida en el presente año.

domingo, 21 de mayo de 2017

En Tila, 48 comunidades y organizaciones nombraron sus Concejales de la region Ch'ol

Ejido Tila Sexta Domingo 21 de mayo. Es el tiempo de los pueblos. Nos sentimos muy contentos y orgullosoa porque hoy nombramos a la compañera y el compañero Concejal de la región chol con la presencia de delegadas delgados y representantes de 48 comunidades de Tila Sabanilla y Yajalon de varias organizaciones. La reunión fue sede nuestra Casa de #AutonomiaEjidal

Congreso Nacional Indígena                                             Pagina de Tila
Ubicar Tila en el Otro Mapa                                                    Red Social de Tila
La Lucha del ejido Tila

L’image contient peut-être : une personne ou plus et foule

























19 casos de violaciones al Derecho Humano al Agua fueron denunciado por el Frayba



En Chiapas se violenta el Derecho Humano
al Agua Potable y al Saneamiento

19 casos presentados en Chiapas a Relator Especial de la ONU
Boletín de prensa de pueblos, comunidades, organizaciones e instituciones que se reunieron con el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento en Chiapas

El pasado día 12 de Mayo, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, el Dr. Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas. Los dos días previos a su conferencia de prensa, el Relator estuvo en el estado de Chiapas, en donde lo que vio y escuchó de parte de las personas afectadas, las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia fueron decisivos para que, agregando a lo que presenció en otras partes del país, concluyera enfáticamente que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.
El tono de las observaciones que el Relator adelantó al informe oficial que presentará en el mes de Septiembre ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ECOSOC) fue contundente y directo. El lenguaje y contenido que  utilizó en su conferencia de prensa se alejó del tono frecuentemente diplomático y atenuado que caracteriza muchas veces a las declaraciones de los funcionarios de organismos internacionales que visitan a nuestro país. La explicación a este hecho es muy simple, el Dr. Heller, quién ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional ni a las cifras oficiales que el gobierno  Mexicano da a conocer.