sábado, 22 de diciembre de 2012

21.12.2012 Los Pueblos originarios se levantan en Canada


El 21 de diciembre, dia del solsticio, tambores resonaron en todo el pais, para que se escucha las reinvendicaciones de los pueblos originarios. Una grande marcha pacifista se anuncio en Ottawa, capital del pais, por el movimiento Idle No More ("Basta de pasividad").

Varios actos se hicieron en ciudades del pais, y frente a las representaciones canadense de los EEUU.

Temprano, el 21, los MicMacs bloqueron la ruta 132 en Gaspésie.
a
Este movimiento nacio en octubre, por 4 mujeres en contra de un proyecto de ley de mas de 400 paginas, ya adoptado, cambiando leyes y reglamiento de los derechos de los indigenas y de la protecion de las aguas navigables. Mujeres organizaron varias marchas y protestas.

De una parte, esos cambio modificaron, el modo de consultar las comunidades cuando las tierras de su reservas estan en venta o para rentar. De otra parte, para denunciar la protecion de solo 97 lagos, y 62 rios aun que existen decenas de miles en el pais. Los indigenas consideran que tenian que ser consultados sobre estas leyes quienes les concernaron.
Les Premières Nations ont envahi la colline parlementaire vendredi, à Ottawa.
"Estamos a un punto de no regreso" dijo Lynda Kitchnikesesic Juden, una de las organisadora de la marcha de Ottawa. Denuncio las leyes federales qui no respetan los tratos firmados con l@s indigen@s.

Denuncio igual, la represion en contra de los jovenes indigenas, la pobresa, los suicidios, los feminicidios, el falta de agua potable, la empresas aprovechando del territorio indigena, sin apoyar a la gente.

En general cada nacion cada etnia tiene sus propias reivendicaciones, pero hoy es un grito del corazon, nacional e internacional.
La lider de la comunidad d'Attawapiskat, se instalo en la Isla Victoria, frente a Ottawa para empiezar una huelga de hambre para iniciar un dialogo con Stephen Harpe, el primer secretario o la reina. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario