miércoles, 12 de diciembre de 2012

Brasil: Amenaza de desalojo en Milton Santos, un nuevo Pinheirinho


Desalojo de las tierras de la Reforma Agrária: Milton Santos Resiste!




Despues de siete años de lucha, producción de alimentos y practicas agroecológica, el asentamiento esta amenazado.

Milton Santos es una área legalmente asentada por el INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), responsable por la distribuición de los alimentos orgánicos para más de 30 entidades de la región de Campinas y Cosmópolis, serviendo más de 12 mil familias a cada 15 días. A pesar de las dificultades que los pequeños productores enfrentan, el asentamiento foi escogido por la Empleza Brasileña de Investigación Agrícola (EMBRAPA) para ser una Unidad de Referencia, un modelo de producción en agroecologia.

Desde deciembre de 2005, estas familias viven y producen en las tierras de la “Comuna de la Tierra Milton Santos”. Pero una amenaza de desalojo llegó al conocimineto de los asentados en el fín de julio de este año, por medio del mismo Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Se dice que la familia “Abdala”, antigua proprietaria de la área, pidió la repossessión y esta fue concedida por el Juez Federal “Luiz Stefanni”. El INCRA fue convocado a cumplir la repossession dentro del plazo de 30 días, extendido por más 120 días despues del recurso, bajo pena de multa diaria de R$5.000,00 caso no ejecute hasta é dia 15 de octubre (pasado).

El superintendente del INCRA de São Paulo, Wellington Diniz, en asemblea hecha en el asentamiento en el día 29 de semtiembre, se comprometió en no realizar el desalojo de las familias y afirmó que iba retransmitir la solicitud del decreto de desapropriación de la área como de interés soicial a la presidenta Dilma Rousseff, y tambien él ha entrado con más dos recursos: afectación público y embargo de retención. Estos últimos fueron negados, permanecendo como único recurso que puede impedir la ejecución de la recuperación de la posesión solamente el decreto de desapropriación por interés social que la presidenta tiene que firmar. 
 
031212 despejo


Desde julio la justicia decidió que el INCRA tendria que devolver esta área para los antiguos dueños, la familia Abdalla, que había perdido la tierra por deudas públicas con el INSS (Seguridad Social). Importante observar que, de todo el montante de las áreas confiscadas de la familia Abdalla por la falta de pagos de impuestos, la (in)justicia determinó que sea devolvida aquella en la que viven 78 familias y no la àrea alquillada por la Usina Esther. Además, vá ser una de las pocas veces en la historia de nuestro país que una tierra, legalmente conquistada por la reforma agraria, va ser tomada de las famílias, sín llevar en cuenta los princípios de la función social de la tierra, del estatuto de la tierra y de la legislación de la reforma agraria.

Además el Juez Federal “Luiz Stefanini”, que emitió el mandato de reposesión para el Asentamiento Milton Santos, tambien ha negado dos recursos del INCRA, por una “estraña coincidencia”, es el mismo responsable por el mandato que quiera sacar los indigenas Garani-Kaiowá de su reserva.

En año de elección, la ofensiva de la derecha vino por medio del judiciario, el poder más difícil de ser atacado, una vez que no esta sujecto a las elecciónes y es él que se automonitora.

¿Quien son esos juezes? ¿A cuales famílias pertenecen? ¿Qué interesis ellos representan?

¿Y porque el tema de los desalojos no aparencen en los debates de los candidatos?


Actualmente residen en el asentamiento 78 famílias asentadas y 10 famílias de agregados, fuera las 10 famílias que están acampadas, que en el total son más de 300 habitantes. Ya fueron acesados los principales créditos. Al lado del asentamiento tambien están construyendo un barrio, que conta con más de 100 familias que también están luchando por su regularización. Desde que se supo de la posibilidad del desalojo, fueron hechas diversas manifestaciones de solidariedad de organizaciones y entidades, principalmente de los locales que reciben los alimentos orgánicos producidos y distribuídos toda semana por el programa Doncación Simultánea.


Amenazas al Asentamiento Milton Santos
assentamento
Desafortunadamente, no fueron recibidas solamente manifestaciones de apoyo. Muchos asentados han sido amenazados por empleados de la Planta, en la cuales afirman que el desalojo vá ocurir todavia en noviembre (el desalojo ya puede ser realizado en 13 de deciembre). Los asentados han sido observados de modo seguido por los helicópteros de la Policía Militar. Los niños y jovenes han sido atacados con comentários desagradables, incluso por parte de los maestros de la red pública, que afirman que sus familias serán desalojadas y oferecen periódicos locales que hacen propaganda del desalojo y la decisión de la justicia. Muchas notícias han ignorado el derecho a la vivienda, al trabajo y a una vida digna para producir la tierra.


Así como se paso con el “Pinheirinho”, la justicia ha demonstrado su inflexibilidad cuando se habla de la questión del Asentamiento Milton Santos, no retirando el mandato de recuperación y su realización. Ya conocemos y sentimos como actuan el judiciario e la policia, especialmente en el Estado de São Paulo, en otras ocasiones de la lucha en la región.



Dilma Roussef recibe la carta de los asentados


En el dia 20 de ocutbre, la presidenta Dilma Roussef estuvo en un mitin electoral en “Campinas” y fue recibida por muchos manifestantes aliados con carteles: “Presidenta, desaproprie el Asentamiento Milton Santos! Por interés social”. Además, fue entregue al candidato a la presidencia de la municipalidad de Campinas, Márcio Pochman, el manifiesto y el documento sobre el proceso de asentamiento.

En miercoles seguiente, día 24, fue marcada también por más presión: junto a los compañeros del MTST (movimiento de los trabajadores sín techo), fue hecha una “visita” sorpreza
a la oficina de la presidencia. Una comisión de asentados entregó a sus asesores las demandas del Asentamiento, exigiendo agilidad en la respuesta sobre la Desapropriación por Interés Social.


En esta cita fue hecha un dialogo, que esperamos que sea resolvido en pronto. Dos representantes de la presidencia visitaron al asentamiento en el día 30 de octubre y fueron recibidos por todos – asentados y aliados – con un único pedido: el asentamiento necesita de la desapropriación y es urgente! Se comprometió a resolver el problema, pero, hasta ahora, nada fue resolvido.


Exigimos que el Excma. Sra. Presidente de la República, Dilma Roussef,firme el Decreto de Desapropriación por Interés Social del Sítio Boa Vista lo más pronto posible, para que podramos volver a nuestro cotidiano! No quremos que nuestras casas y plantaciones sean desctruídas para el monocultivo de la caña de azucar, que generan grandes lucros a las familias “Coutinho Nogueira” y “Abdalla”.

El asentamiento no encerro sus luchas
En este proceso de luchas surgió el Acampamiento Roseli Nunes, que enfrentó más de cinco ocupaciones entre 2007 y 2011, denunciando al robos de tierras púbicas y el mal uso del “Sitio Boa Vista” por la Planta Esther. La ocupación más reciente, que ganó el nombre de “Helenira Resende,” se pasó de agosto a octubre de 2011 y reunió más de 500 familias, además de aquella en que vivian no Acampamiento Roseli Nunes, que permaneció hasta hoy dentro de una área del Asentamiento Milton Santos.

Las ocupaciones en la vecindá, a pesar de denunciaren el robo de tierras en el “Sito Boa Vista” por la Planta, no lograron ampliar el asentamiento ò mismo atender a las demandas de los trabajadores del campo en la región. Sin embargo, a pesar de “Milton Santos” ocupar hace siete años una área más chica que necesaria para la producción de alimentos para más de 70 familias que viven en el local, se convertió en referencia en la producción agroecológica, atendiendo a más de 12 mil familias de la Región Metropolitana de Campinas y Limeira por el projeto de Donación Simultánea.

Un nuevo “Pinheirinho”: el desalojo de Milton Santos

En miercoles, día 28 de noviembro, el asentamiento Milton Santos sofrió un nuevo golpe. La 3ª
Nesta quinta-feira, dia 28 de novembro, o assentamento Milton Santos sofreu novo golpe. A 3º Juzgado de la Corte Federal concedió a la Planta Esther una orden judicial de desocupación del “Sitio Boa Vista” dentro de un período de 15 días. Si los asentados no desocupar la área hasta día 13 de deciembre, la Policia va realizar la re-tomada de la propriedad. Mismo frente al compromiso de los representantes del (mal)gobierno federal de resolver la cuestión del asentamiento, hasta ahora nada fue hecho y los asentados y acampados están de nuevo en una situación de agonía frente a la amenaza del desalojo. Día 13 de deciembre se aproxima, no dejemos que las tierras de la reforma agraria vuelva a las manos del capital (de los de arriba), a las manos del agronegócio. El pueblo vá resistir y un nuevo “Pinheirinho” se aproxima.

Somos Todos Milton Santos!

Por la “Comuna de la Tierra”, Dilma Rousseff firme la desapropriación por Interés Social!

El 11 de diciembre alrededor de 150 comp@s de Sao Paulo ocuparon la presidencia de la republica:
Ahi van las fotos:

1 comentario:

  1. http://www.avaaz.org/po/petition/Terra_para_os_moradores_do_Assentamento_Milton_Santos

    ResponderBorrar