martes, 26 de agosto de 2014

CDH Digna Ochoa denuncia falta de reparacion y de atencion de la CFE

Tonalá, Chiapas a 26 de Agosto de 2014
Boletín Num: 05

Omisión de la CFE por falta de reparación del tendido eléctrico en las comunidades de la costa de Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado y recabado información sobre diversos desperfectos de los tendidos eléctricos de varias comunidades en la costa de Chiapas a pesar de que las autoridades de las comunidades han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad la intervención para realizar las reparaciones correspondientes y esta ha sido omisa como es el caso de las siguientes comunidades:


Ejido Buenavista, municipio de Pijijiapan, Chiapas


Desde el 12 de Septiembre de 2012 las autoridades de la comunidad han reportado un transformador de 15 KV que fue dañado por un rayo y que abastece de energía eléctrica a 15 familias aproximadamente y se encuentra ubicado cerca de la casa de la Sra. Antonia Hernández Santiago.

Ejido El Carmen, municipio de Pijijiapan, Chiapas


El día 11 de Julio de 2014 personal de la CFE desmantelo alrededor de 100 mts de cable de baja tensión dejando sin energía eléctrica a alrededor de 25 familias que se abastecían de esa misma línea. Las autoridades de la Comunidad han solicitado la intervención de la CFE para restablecer la línea que fue desmantelada sin que hasta la fecha exista una respuesta.

Ejido Isla Morelos, Municipio de Pijijiapan, Chiapas


El día 09 de Agosto de 2014 un transformador de 10KV y de 25 KV se quemó debido a las constantes lluvias dejando sin energía eléctrica a 28 familias, así mismo un poste de luz está en mal estado sin que la paraestatal hasta la fecha haya realizado las reparaciones correspondientes.

Las personas afectadas solicitaron a la Sociedad Cooperativa Heriberto Jara un transformador para garantizar la energía eléctrica a las 28 familias, mientras personal de la CFE realiza las reparaciones correspondientes.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige a la CFE y al Gobierno del Estado de Chiapas:

  • Se garantice el acceso a la energía eléctrica de las familias de las comunidades de Buenavista, El Carmen e Isla Morelos del Municipio de Pijijiapan de acuerdo a lo que establece el artículo 4º de la Constitución, Art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Se realicen las acciones correspondientes con el fin de reparar los tendidos eléctricos de las comunidades en la costa de Chiapas.
Antecedentes:

Las diversas comunidades pertenecen al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que han reivindicado el reconocimiento constitucional de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano y exigido tarifas justas por parte de la CFE. Debido a los elevados costos de los materiales e insumos del tendido eléctrico han decidido solicitar a la Comisión Federal de Electricidad las reparaciones correspondientes para que se les garantice la energía eléctrica a las diversas familias afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario