miércoles, 17 de septiembre de 2014

Bachajon rechaza el megaproyecto capitalista de autopista bloqueando carretera y 3 tseltales arestado el dia siguiente



El dia 15 de Septiembre, Comp@s del Ejido San Sebastian Bachajon, adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona, salieron a bloquear la carretera principal entre Ocosingo y Palenque en el lugar simbolico del crucero con Agua Azul, para protestar en contra del megaproyecto de Autopista entre San Cristobal y Palenque, pero igual para recordar a sus companeros asesinados y exigir la libertad a sus presos.

El dia siguiente, el 16 de septiembre 3 indigenas tseltales desaparecieron hasta encontrarlos detenidos con violencia por policias de Chilon.
EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014 

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras en este día salimos a bloquear la carretera Ocosingo a palenque a la altura de crucero agua azul, para manifestar nuestro enérgico rechazo al despojo de nuestro territorio, no vamos a permitir que el gobierno nos quite nuestra madre tierra para sus proyectos de muerte que solamente son para beneficio de los capitalistas no para beneficio de nuestro pueblo.


Exigimos al comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gómez que deje de traicionar al pueblo entregando las tierras del pueblo al mal gobierno para proyectos turísticos y la construcción de la autopista san cristobal de las casas a palenque, no vamos a permitir que siga entregando las tierras que nos heredaron nuestros abuelos y abuelas.


Esta movilización que hacemos es para recodar que nuestros compañeros asesinados Juan Vázquez Guzmán (24 abril 2014) y Juan Carlos Gómez Silvano (21 de marzo de 2014) dieron su vida por la defensa de la madre tierra y defendieron a su pueblo de la ambición y la corrupción de los malos gobernantes. También exigimos la libertad de nuestros compañeros tseltales injustamente presos Santiago Moreno Pérez (2009) y Emilio Jiménez Gómez (2014) en la cárcel de Playas de Catazajá y del compañero Esteban Gómez Jiménez (2013) preso en El Amate

Desde la zona norte del estado de Chiapas enviamos un abrazo combativo a todas las luchas y resistencias de México y el Mundo. Nunca más un México sin nosotros.


Atentamente


¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!



Bachajón Chiapas: Policía del municipio de Chilón detiene a tres indígenas tseltales adherentes a la Sexta

Bachajón Chiapas: Policía del municipio de Chilón detiene a tres indígenas tseltales adherentes a la Sexta


Chiapas, México. 16 de septiembre. Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, indígenas tzeltales de la comunidad virgen de Dolores, del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fueron detenidos con violencia este día por policías del municipio de Chilón, en el norte del estado. Horas después los ejidatarios fueron localizados en el ministerio público de Ocosingo, los familiares de los tres detenidos están en camino para hablar con ellos y verificar sus condiciones físicas y situación jurídica
Los indígenas de Bachajón temen por la integridad de sus compañeros ya que uno de los que se encuentra detenido comentan: “es hermano del compañero finado Juan Carlos Gómez Silvano, quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014, con más de 20 disparos de fuego realizados por un grupo de personas que actuó impunemente”.
los ejidatarios abundan que unas semanas después del asesinato de Gómez Silvano, “dos de los agresores fueron detenidos por compañeros de la comunidad y entregados a las autoridades ministeriales, ahora esos dos personas se encuentran en proceso penal en el Amate, sus nombre son: Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez”.
“La organización tiene el temor fundado de que esta agresión a los tres compañeros sea una represalia por la detención del policía municipal Sebastián Méndez Hernández que participó en el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano”, externa la comunidad de Virgen de Dolores, y hacen responsables a los tres niveles de gobierno por cualquier cosa que les pase a sus compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario