lunes, 1 de septiembre de 2014

La Jornada: 2000 tzeltales protestan contra la autopista San Cris/ Palenque

Casi 2 mil tzeltales protestaron contra construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

dom, 31 ago 2014 12:21
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de mil 800 ejidatarios tzeltales de 192 de las 206 comunidades que integran el ejido San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, se manifestaron en contra de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque porque sus tierras serían afectadas y la vía no le traerá “ningún beneficio”.


Durante una asamblea extraordinaria efectuada el sábado de las 10 a las 14 horas en la comunidad de Guadalupe Paxilá, los ejidatarios acordaron de manera unánime no permitir el paso de la carretera por sus tierras y exigieron al gobierno en sus tres niveles “respetar” el acuerdo.
“Una vez obtenido el cómputo correspondiente por parte de la mesa de debates y los escrutadores, se observó que por unanimidad de voz y voto, según los usos y costumbres, se rechazó la construcción de la autopista”, manifestaron los indígenas en un comunicado.
Añadieron que el acuerdo fue tomado porque la obra, que el gobierno planea iniciar a finales de este año con una inversión de diez mil millones de pesos, “afectaría nuestras tierras laborables y de cultivo para la sobreviviencia, para los lugares sagrados y áreas de uso común para pastorear animales, cortar leña para preparar los alimentos, conservar los bosques y aguas, hacer milpa, conservar las costumbres y cultura como pueblo indígena”.
Enfatizaron: “Todos y cada uno de las participaciones manifestaron y argumentan la necesidad de conservar sus parcelas laborables y sus tierras ejidales en su totalidad e integridad, conservando el uso como propiedad social que protege el artículo 27 de la Ley Agraria, así como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el apartado sobre tierras del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.
Manifestaron que “las tierras y territorio del pueblo tzeltal son una reivindicación histórica porque cuentan los abuelos que en épocas pasadas fueron explotados y sometidos por los terratenientes y hacendados mestizos y ahora no vamos a permitir que vuelva ese sistema de esclavitud y sometimiento por parte del gobierno federal y estatal y de las empresas constructoras locales, nacionales e internacionales”.
Los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón demandaron que “cesen el hostigamiento, la persecución y las amenazas en contra de las autoridades de nuestro órgano ejidal, por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal que están actuando de manera represiva”.
También exigieron la “reinstalación inmediata en su puesto de trabajo del ingeniero Juan Manuel Jiménez de la Cruz”, originario del ejido), quien fue “despedido injustificadamente” de su cargo por el delegado de la Secretaría de Pueblos y culturas Indígenas con sede en Yajalón, Ramiro Miceli Maza, por no estar de acuerdo en convencer a su padre, Manuel Jiménez Gómez, quien es presidente del comisariado ejidal, de que acepte la construcción de la vía y convenza a los demás ejidatarios.
De igual forma exigieron al diputado local priísta Carlos Jiménez Trujillo, originario de la zona, que “si en verdad está con el pueblo se pronuncie en el Congreso públicamente en contra de la construcción de la carretera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario