sábado, 1 de noviembre de 2014

El desalojo en Barra Vieja, el neoliberalismo y el Estado de impunidad en Honduras


(Foto: Radio Progreso)
El irrespeto a los derechos humanos en las comunidades garífunas de la costa caribe hondureña es cada día más preocupante. En los últimos meses, al secuestro de Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Hondureña Negra Hondureña (OFRANEH), junto con unos veinte miembros de esta organizacióni que viene luchando desde más de treinta años por la defensa de las comunidades de la etnia garífuna y sus territorios, y al arresto de 11 garífunas en Nueva Armenia por agentes de la policía municipal de Jutiapa que incendiaron sus casas en la zona conocida como Gran Vía (Armenia Vieja)ii, ambos hechos vinculados con acaparamientos de tierras ancestrales garífunas por parte de grupos ligados al crimen organizado, se sumaron los desalojos ocurridos en Puerto Castilla, Trujillo, y en Barra Vieja, Tela. En un intento por defender lo que les queda de territorio, estas dos comunidades enfrentaron la violencia de las fuerzas estatales, que culminó con la hospitalización de seis niños de la comunidad de Puerto Castilla intoxicados por los gases lacrimógenos, en mayo pasadoiii. 


La comunidad de Puerto Castilla ha sido expropiada de gran parte de sus terrenos por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), misma que promueve el desalojo de la comunidad de Barra Vieja, que se ha convertido en estorbo para la expansión del mega-proyecto turístico Indura Beach & Golf Resort (ex Micos Beach Resort), para el cual se expropió parte del territorio ancestral de la vecina comunidad de Tornabé, incluyendo el relleno de más de 80 hectáreas de humedal en la laguna de Los Micos para el diseño de un campo de golf. En marzo del presente año el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) se reunió en el recién inaugurado Induraiv. Desde el mes de agosto, fuerzas combinadas de policía y ejército han entrado en la comunidad para proceder al desalojo de los 450 habitantes, a instigación del juzgado de Tela en complicidad con la Fiscalía Especial del Ambiente, la cual acusó a los mismos habitantes de expropiación. El Estado aduce la propiedad de los terrenos de la comunidad a través de la ENP, para luego cederlos a la empresa Indura Beach, perteneciente a oligarcas nacionales vinculados con el golpe de Estado del 2009v. 
Según informaron defensoras de derechos humanos, una cámara de vigilancia apuntando a la comunidad ha sido colocada en el portón donde por ahora termina el complejo turístico Indura. Un recurso de amparo ha sido interpuesto ante la Corte Suprema. Asimismo, según informó OFRANEH, el caso Indura está incorporado dentro del caso comunidad de Triunfo de la Cruz vs Honduras, el cual se está deliberando en la Corte Interamericana de Derechos Humanosvi. Los habitantes de la comunidad de Barra Vieja han regresado a sus casas. La semana pasada, un gran evento de solidaridad, con un concierto de la rapera feminista Rebeca Lane, de Guatemala, se organizó en apoyo a la comunidad, a iniciativas de organizaciones de derechos humanos de la zona norte del país. También se acordó una campaña de boicot contra Indura.

(Foto: Radio Progreso)


La OFRANEH alertó en su página sobre las múltiples amenazas que se siguen perfilando en contra de las comunidades garífunas, en particular, con las todavía vigentes Zonas Especiales de Derechos Humanos (ZEDE), antes llamadas “Ciudades-Modelos” o “Charter-Cities”, enclaves fiscales y administrativas cuya autonomía financiera y normativa garantizaría la tranquilidad y los beneficios de inversionistas interesados en la explotación de la mano de obra y de los recursos naturales locales. La mitad de los sitios elegidos para la implantación de esas zonas francas 2.0, inicialmente promovidas por el economista neoliberal estadounidense Paul Romervii, se encuentran en la costa caribe del país, amenazando directamente a más de 20 comunidades garífunas en la franja costera comprendida entre la bahía de Trujillo y el río Sico, desconociendo los títulos colectivos de las mismas comunidades, la Convención 169 de la OIT (ratificada y sistemáticamente irrespetada por el Estado de Honduras desde 1994) y el derecho de los pueblos autóctonos a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI)viii. En el citado caso Triunfo de la Cruz vs Estado de Honduras, los representantes del gobierno se esforzaron en negar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la condición de pueblo indígena del pueblo garífunaix, producto de un mestizaje entre cimarrones e indígenas Arawak-Caribes en la isla de San Vicente y deportado a las costas centroamericana hace más de 200 años.

(Foto: Radio Progreso)
Los “Caribes negros”, como les denominaron en las crónicas coloniales desde la época de San Vicente, radicaron en una costa despoblada hasta la llegada de las bananeras que allí establecieron su imperio a principios del siglo XX. 
Desde unos 40 años los territorios de la Costa Norte están a la merced de nuevas amenazas, de las cuales destacan:
- La expansión ilimitada del monocultivo de la palma africana para producción de aceite y agro-combustibles, en manos de grupos transnacionales como el grupo Numar en el departamento de Atlántida, y de oligarcas  nacionales como Miguel Facussé, influyente promotor de las políticas económicas nacionales y del golpe de Estado del 2009 y responsable de la muerte de decenas de campesinos a manos de fuerzas de seguridad privada en el valle del Bajo Aguánx. Centro de la reforma agraria en los años 1970 y 1980, el Bajo Aguan se ha convertido en capital de la contra-reforma agraria después de la Ley de Modernización Agrícola de 1992, que propició la re-concentración de tierras en manos del sector agro-exportador de monocultivo (palma, caña de azúcar). Entre los empresarios que se han adueñado de la zona se encuentra también René Carazo Morales, hermano del ex vice-presidente de Nicaragua Jaime Carazo Morales. Según cifras de la Secretaría de Agricultura, se esperaba que a finales del 2013 existan unos 160,000 hectáreas de palma africana en el país, provocando la expropiación de comunidades y campesinos y una evidente pérdida de autonomía alimenticia, el desvío de ríos (como en el caso del río Aguán), la contaminación de los acuíferos, la destrucción de los bosques y humedales costeros y la promoción de los agro-combustibles como “solución” a la crisis petrolera. En el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kyoto y del programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), los latifundistas de la palma se convirtieron al greenwashing al beneficiar de créditos millonarios por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la expansión de las plantaciones de palma africana. El mismo Miguel Facussé acaparó el cerro Punta Izopo, parte del territorio de la comunidad de Triunfo de la Cruz, y la península de Zacate Grande, en el sur del país, bajo la forma de “reserva natural privada”.
- La promoción del turismo de enclave, enfocado en las playas del Caribe, como solución de desarrollo y fuente de divisas. El proyecto Indura Beach & Golf Resort ha sido planificado desde los años 1970, cuando el gobierno militar de Oswaldo López Arellano se enfocó en el turismo como sector emergente para dinamizar la economía nacional. En su realización actual ejemplifica lo que es un turismo de enclave: expropiación de las comunidades que sólo se usan como mano de obra barata en el momento de la construcción y para diversión de los turistas, destrucción del medio ambiente (laguna de los Micos) y sobre-consumo de recursos vitales como el agua en detrimento de las comunidades vecinas, privatización de la playa, espacio común por excelencia y vía de comunicación ancestral entre las comunidades de la bahía, etc. Las mismas consecuencias se pueden observar en la bahía de Trujillo con el mega-proyecto turístico Banana Coast (!), promovido por el inversionista Randy Jorgensen, conocido en Canadá como “Rey del porno”, quien acaparó varias franjas de la zona y llevó a cabo la construcción de un muelle para cruceros en la comunidad garífuna de Río Negro, donde fue precisa la expropiación forzosa de los terrenos de los habitantes por parte de la municipalidad. El avance del turismo se volvió una amenaza para todas las comunidades de la costa, al promover la especulación inmobiliaria por parte de élites nacionales y extranjeras en áreas otrora despobladas y despreciadas.

Campo de golf del Indura Beach & Golf Resort, Bahía de Tela (http://www.induraresort.com/)



- Las concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas: desde el golpe de Estado del 2009, el gobierno de facto de Roberto Micheletti y los gobiernos nacionalistas de turnoxi han venido promoviendo una política neoliberal de concesiones para la explotación privada de los ríos, suelos y subsuelos del país, por medio de la Secretaría de los Recursos Naturales (SERNA) y de la Comisión para la Alianza Publicó-Privado (Coalianza). Se han otorgado decenas de concesiones mineras e hidroeléctricas en beneficio de transnacionales y oligarcas nacionales, provocando conflictos de tierra y afectando el medio ambiente y el caudal de los ríosxii. En 2010, se concesionaron tres mega-proyectos de represas hidroeléctricas en el río Patuca, el segundo en extensión de Centroamérica, que corre desde la cordillera central y atraviesa la Mosquitia (biósfera del Río Plátano) hasta el mar Caribe, a la compañía estatal china Sinohydro, afectando directamente la reserva Tawahka y el ecosistema de la Moskitiaxiii. 

Ríos, departamentos y ciudades de Honduras

Los proyectos hidroeléctricos, promovidos por los donantes internacionales como generación de energía “limpia”, afectan especialmente a los ecosistemas y habitantes de la zona litoral caribe y de la zona occidental, donde la oposición del pueblo lenca al proyecto de represa de Agua Zarca en el río Gualcarque, comunidad de Río Blanco, departamento de Intibucá, provocó la militarización de la zona y el asesinato de Tomás García, miembro del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH – federación lenca)xiv. Un mes después, en agosto de 2013, en el departamento de Yoro, 3 indígenas tolupanes fueron ultimados por sicarios cuando participaban en una movilización pacífica contra la explotación ilegal de la madera y del antimonio en las tierras de la tribu de San Francisco de Locomapaxv. En mayo del mismo año, la política concesionaria promovida por el Partido Nacional culminaba con la aprobación sin debate en el Congreso nacional de un contrato de exploración petrolera con la transnacional inglesa BG International (BGI) en más de 35 mil kilómetros cuadrados en el territorio continental de la Moskitiaxvi.
- El narcotráfico: el corredor norte de Honduras se ha convertido en una de las principales rutas del traslado de drogas desde el sur de América hacia Estados Unidos, provocando un incremento nunca visto de la violencia, una penetración de todos los niveles del Estado por el crimen organizado y una lógica de corrupción e impunidad generalizadas. Asimismo, el narcotráfico implica el acaparamiento de grandes extensiones de tierras en las zonas donde opera, en particular en la región de la Moskitia y en la franja costera colindante, entre el río Aguán y el río Sico, donde existe la mayor continuidad territorial garífuna de todo el litoral centroamericano. El acaparamiento de las tierras de Vallecito por la familia Villalobos, la lucha que lideró OFRANEH para reocuparlas y el secuestro de Miriam Miranda y otros integrantes de la organización en julio de este año, demostraron las amenazas que representan para los pueblos el poder e impunidad del crimen organizado. Las tierras de Vallecito, en el departamento de Colón, fueron recuperadas y tituladas a nombre de 6 cooperativas agrícolas en los años 1990, y siguen siendo un símbolo de la lucha del pueblo garífuna por sus territorios ancestrales. 
El despojo territorial hoy promovido por el Estado de Honduras, municipalidades y juzgados confabulados con intereses privados, nacionales y extranjeros, interviene en un contexto de violencia extrema y de impunidad casi total que propicia la persecución y persecución judicial de los activistas y defensores de derechos humanos. El golpe de Estado del 2009 en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales desató una ola de violencia y represión en contra de los que luchan por una refundación del país desde los principios de la justicia social y de la autonomía, que no parece deber detenerse. Desde entonces han sido asesinados 37 periodistasxvii, 81 abogadosxviii, decenas de militantes y activistas, y cuantos más en la guerra social cotidiana que ha volcado al país en un baño de sangre. Honduras ha sido calificado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como el país con la tasa de homicidios más alta en el mundo desde el 2010xix, lo cual se explica por una multiplicidad de factores como inequidad económicaxx y desigualdadxxi, pobrezaxxii, corrupciónxxiii, militarizaciónxxiv y presencia cada vez mayor del crimen organizado y del narcotráfico. El silenciamiento de los hombres y mujeres que luchan a diario con peligro de su vida para cambiar la situación y proponer modos de vida y de desarrollo que no se fundamenten en el empobrecimiento y la expropiación de la mayoría de la población del país es, sin duda, una explicación clave de la reproducción de este círculo infernal. 


Cuerpo de Policía Militar (PM)

El 27 de agosto último fue asesinada Margarita Murillo, fundadora del Frente de Unidad Nacional Campesina (FENACAMH) y de la Central General de Trabajadores del Campo (CNTC), mientras estaba sembrando en el huerto comunitario en la aldea El Planón, Villanueva, departamento de Cortés. “Irónicamente, al momento de su asesinato la compañera MURILLO, gozaba de medidas cautelares, es decir, el Estado Hondureño estaba obligado a defender su vida debido a múltiples denuncias y demandas de organismos internacionales de derechos humanos”, resalta Vía Campesina en su comunicadoxxv, en el cual se destaca que Margarita Murillo desempeñó también cargos de dirección nacional, departamental y de base tanto en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como en el Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011 después del retorno del ex presidente Manuel Zelaya al país. Los periodistas Dick y Mirian Emanuelsson señalaron que “la muerte de Margarita es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña”xxvi. 


La compañera Margarita Murillo (foto: http://honduprensa.wordpress.com/)

(1) “Narco pista, despojo territorial y rapto de integrantes de OFRANEH” http://ofraneh.wordpress.com/2014/07/17/narco-pista-despojo-territorial-y-rapto-de-integrantes-de-ofraneh/

(2)“Desalojados Garífunas de sus tierras ancestrales de Armenia” http://ofraneh.wordpress.com/2014/08/08/desalojados-garifunas-de-sus-tierras-ancestrales-de-armenia-2/

(3)“Violencia estatal y el desalojo en la comunidad de Puerto Castilla” http://ofraneh.wordpress.com/2014/05/27/violencia-estatal-y-el-desalojo-en-la-comunidad-garifuna-de-puerto-castilla/

(4)“José María Aznar será el conferencista en reunión de CEAL-Internacional en Indura” http://www.latribuna.hn/2014/02/24/jose-maria-aznar-sera-el-conferencista-en-reunion-de-ceal-internacional-en-indura/

(5)“Desalojo de la comunidad de Barra Vieja, el Indura Resort y la estrategia de expulsión de los Garífunas de Honduras” http://ofraneh.wordpress.com/2014/09/30/desalojo-de-la-comunidad-de-barra-vieja-el-indura-resort-y-la-estrategia-de-expulsion-de-los-garifunas-de-honduras/

(6)“Caso de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz vs Honduras en la Corte IDH” http://ofraneh.wordpress.com/2014/05/20/caso-de-la-comunidad-garifuna-de-triunfo-de-la-cruz-vrs-honduras-en-la-corte-idh/

(7) “Tras la utopía de las ciudades modelo” http://www.semana.com/mundo/articulo/tras-utopia-ciudades-modelo/266124-3

(8)“Las ZEDE y la falta de aplicación de la consulta-consentimiento previo libre e informado” http://ofraneh.wordpress.com/2014/06/26/las-zede-y-la-falta-de-aplicacion-de-la-consulta-consentimiento-previo-libre-e-informado/

(9)“El Estado de Honduras deniega condición de pueblo indígena al pueblo garífuna” http://ofraneh.wordpress.com/2014/08/20/estado-de-honduras-deniega-condicion-de-indigena-al-pueblo-garifuna/

(10)“Casa Alianza y campesinos hondureños presentarán informes de violación de DDHH ante la ONU en Ginebra” http://honduprensa.wordpress.com/2014/08/24/casa-alianza-y-campesinos-hondurenos-presentaran-informes-de-violacion-de-ddhh-ante-la-onu-en-ginebra/

(11) Primero el gobierno post-golpista de Porfirio Lobo Sosa (2010-2013), luego el actual gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2017), quien fue presidente del Congreso durante la presidencia de Lobo Sosa.

(12)Sólo durante el gobierno de Roberto Micheletti, entre junio y diciembre de 2009, fueron aprobadas 46 concesiones hidroeléctricas y 280 concesiones mineras. Cf. “Indígenas luchan contra colonización del siglo XXI” http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/reportaje/item/1369-ind%C3%ADgenas-luchan-contra-colonizaci%C3%B3n-del-siglo-xxi

(13) “Compañía china construirá proyectos Patuca I, II y III” http://archivo.elheraldo.hn/Ediciones/2010/09/09/Noticias/Compania-china-construira-proyectos-Patuca-I-II-y-III

14 “¡El ejército de Honduras asesinó a Tomás García!” http://copinh.org/article/denuncia-urgente-el-ejercito-de-honduras-asesino-a/

15“Incrementan amenazas a indígenas Tolupanes de la tribu de Locomapa, Yoro” http://www.youtube.com/watch?v=kOprcnC8Tos

16“Congreso de Honduras aprueba a matacaballo contrato petrolero” http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/328463-98/congreso-de-honduras-aprueba-a-matacaballo-contrato-petrolero

17 “37 periodistas asesinados y otro cuatro marcados para morir” http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=79067

18  “En 56 meses han sido asesinados 81 abogados” http://www.elheraldo.hn/inicio/749806-213/honduras-en-56-meses-han-sido-asesinados-81-abogados

19 Tasa de homicidios en Honduras por año: 2010: 81.8, 2011: 91.4, 2012: 90.4. Datos del Estudio Global de Homicidios 2012.

20 Según el Informe de Desarrollo Humano Honduras 2011, el país se coloca en el tercer lugar (de países en el continente) con el mayor margen de inequidad económica y social, solo por debajo de Haití (primer puesto) y Colombia.

21 Honduras es uno de los 15 países más desiguales del mundo en materia de desarrollo humano según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, que sitúa a Honduras en el puesto número 106 de 169, sólo por encima de Nicaragua (115) y Guatemala (116) en Centroamérica.

22 De acuerdo al ingreso en los hogares 65.9% de los mismos están en situación de pobreza, de éstos, 

23.2% serían pobres y 42.7 pobres extremos. Análisis de la pobreza en Honduras. Caracterización y análisis de determinantes. 2013-2014, Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) http://www.fosdeh.com/archivos/documentos/Publicaciones/Libros/determinantes_pobreza.pdf

23 El Informe de Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2011, Honduras tiene una calificación de 2.6 donde cero es la marca peor. En el contexto del Hemisferio Occidental, Honduras sale aun peor: de 32 países evaluados, ocupa el lugar 26. O sea, entre los más corruptos. http://www.transparency.org/cpi2011/results/

24 El narcotráfico, por supuesto, sirve de pretexto para toda clase de militarización, bajo vigilancia del Comando Sur de los Estados Unidos – del cual el actual embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, es consejero de alto rango. Recordemos que el 11 de mayo de 2012, 4 personas (entre los cuales 2 mujeres embarazadas y un adolescente) fueron ultimadas por balas de M60 disparadas desde un helicóptero de la DEA contra una embarcación de transporte en el río Patuca, durante una operación conjunta entre la DEA y el ejército hondureño. Cf. el artículo de Dick Emmanuelsson, “Masacre en la Moskitia”, http://dickemahonduras.blogspot.com/2012/06/la-masacre-en-mosquitia-honduras-solo.html. Cabe señalar también, entre otras medidas de militarización, la creación de la Policía Militar (PM) justo antes de las elecciones generales del 2013, y su posterior elevación a rango constitucional. El 13 de mayo último, la misma PM asaltó al Congreso con gases lacrimógenos para desalojar a los diputados del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre). Era la primera vez desde la “transición democrática” de 1982 que un cuerpo de las fuerzas armadas entraba en el Congreso. Cf. “La Policía Militar de Juan Orlando Hernández irrumpe en el Congreso y desaloja a legisladores de partido Libre” http://www.pagina13.org.br/internacional/honduras-la-policia-militar-de-joh-irrumpe-en-el-congreso-y-desaloja-a-legisladores-de-partido-libre/#.VERYDPl5NhI

25 “Ante el asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo” http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/derechos-humanos-mainmenu-40/2238-honduras-ante-el-asesinato-de-nuestra-companera-margarita-murillo

26“Asesinaron a la cofundadora de la Resistencia hondureña y del Partido Libre” http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=82195

No hay comentarios.:

Publicar un comentario