miércoles, 23 de abril de 2014

Comunicado de las abejas abril 2014



Organización de la Sociedad Civil de las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.



22 de Abril de 2014





A los Defensores de los Derechos Humanos Nacional E Internacional
A las Prensa Nacional E Internacional
A las Organizaciones No gubernamentales
A la Opinión Pública


Este 22 de abril, cuarto mes del año de 2014, denunciamos que los indígenas de Chiapas estamos viviendo en carne propia las injusticias e impunidad en nuestro estado; las autoridades estatales y federales no están en favor de la vida de la sociedad chiapaneca ni de la sociedad mexicana, sino que están todo el tiempo en contra de sus mismos pueblos. Aunque el pueblo y las comunidades están sin delitos, las autoridades se los inventan, los prefabrican; torturan a las personas y violan sus derechos. Eso fue lo que pasó en los casos de tres personas del municipio de Simojovel, Chiapas que por fin fueron puestos en libertad después de más de tres años de estar injustamente presos en diferentes cárceles en el estado de Chiapas. Sus nombres son Andrés y Josué López Hernández, dos hermanos que estuvieron tres años, dos meses y nueve días presos e Hiber Audentino García Villafuerte que estuvo ocho meses injustamente en la cárcel. A los tres los acusaron de delitos prefabricados, los torturaron como si no fueran humanos.


Como no había ninguna prueba en su contra, finalmente los jueces los tuvieron que liberar pero mucho tiempo fueron violados sus derechos fundamentales, debido a la torturas, a la privación ilegal de la Libertad. En sus testimonios los tres excarcelados dijeron que estuvieron internos en las cárceles de Bochil, de Huixtla, de Pichucalco; estos lugares se encuentran muy retirado de donde viven sus familias. Estuvieron castigados injustamente, será por ser indígenas que nos discriminan, nos ultrajan, con todos estos actos crueles e inhumanos nos tratan como si no fuéramos seres humanos.



En cambio a los que sí tienen delito como los que coordinaron, los que planearon la masacre de Acteal el 22 de Diciembre 1997, la masacre de 45 personas, nuestros hermanos, cuando estaban en ayuno y oración por la paz, ésos siguen gozando de la impunidad 16 años después de sus crímenes. El ex Presidente Ernesto Zedillo, Julio Cesar Ruiz Ferro, ex gobernador del estado de Chiapas, Emilio Chuayfett Chemor, ex secretario de gobernación que recibió su premio de ser ahora secretario de educación, Renán Castillo, ex Comandante General de la 7 Región Militar, hasta ahora siguen gozando de total impunidad.


La Sociedad Civil las Abejas, no pararemos de exigir, no callaremos hasta que llegue a nosotros la justicia conforme al imperio de la ley; no nos podemos arrepentir, porque somos nosotros a los que nos violaron nuestros derechos, nos robaron nuestras pertenencias, quemaron nuestras casas, nos quisieron obligar a tomar las armas en contra de nuestras mismas comunidades, y nos llevaron hasta la masacre. Por esta razón tenemos pleno derechos a exigir la justicia, a pedir el castigo para quienes actuaron muy mal en contra de nosotros. No podemos olvidar el dolor porque nos dejaron con las heridas abiertas, como una de las sobrevivientes de la masacre de Acteal que hasta ahora está recibiendo su atención médica por las balas que le entraron en su cuerpo.

 


El día 14 de Abril pasado, se llevó a cabo el retorno de los desplazados del ejido Puebla, pero fue un retorno sin justicia, un retorno sin que estén dadas las condiciones de seguridad para los que volvieron a sus casas; ese retorno no quiere decir que ya está resuelto el problema, solo porque es muy difícil vivir en campamento y ya no aguantaron los hermanos por eso decidieron retornarse. Esas 17 familias de retornados ya llevan la segunda vez que han sido desplazados: la primera en el 1997, estuvieron desplazados 1998, 1999, 2000, fue su retorno en 2001… y vuelve a suceder lo mismo el año pasado de 2013: 8 meses sufriendo por sus pertenencias perdidas, aguantando a estos tristes pensamientos, estos horrores que está pasando, en nuestra vida. ¿Por qué pasa eso? Porque no hay justicia; porque hay impunidad.


Los que retornaron a Puebla fueron acompañados con los hermanos solidarios y creyentes de diferentes comunidades y también por el Frayba y por el párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez y el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi. También el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el día del retorno acompañó; dijo que “si hay diferencias lo que procede ya no es el diálogo sino la aplicación de la ley como se demostró en días pasados con la detención de dos personas de este Ejido”.


Esas dos personas detenidas son Domingo Méndez Cruz y Maximiliano Santiz Cruz, acusados de haber quemado la casa del desplazado Macario Arias Gómez, por lo que se retrasó el retorno que se había programado para hace un mes, para el 14 de marzo. Pero esas dos personas nosotros pensamos que el gobierno está haciendo como en el caso de las tres personas de Simojovel que les prefabricaron un delito sin tener pruebas contra ellos. Ninguno de los católicos de Puebla, ni el dueño de la casa quemada los acusaron a Domingo y a Maximiliano. Y por qué a ellos sí los detuvieron y hasta consignaron rápidamente y en cambio no han detenido a los que secuestraron al padre Manuel. ¿Será porque así es el uso y costumbre del gobierno, detener rápido a los que son inocentes y en cambio no hacerles nada a los que son culpables?


Queremos decir una palabra para el Comisariado del ejido Puebla, Agustín Cruz Gómez. Él es pastor de la iglesia presbiteriana y si él es religioso, si dice que él es cristiano, pues debe construir la paz y la unidad de todos los miembros de su comunidad sin distinción de religión ni de organización política porque todos somos hijos de Dios. Los que conocen la palabra de Dios no deben hacer violencia a sus hermanos, ni hacer falsas acusaciones sino amar a todos y respetar sus derechos humanos.


La Sociedad Civil de las Abejas, no aceptaremos este clima de injusticia sino que seguiremos nuestros pasos, nuestros clamores, de seguir mostrando la verdadera Justicia, verdadera Paz, verdadera Unidad, entre hombres y mujeres que deseen de seguir los pasos Dignos, pasos para alcanzar la paz, pues todos merecemos vivir en paz.


A t e n t a m e n t e


Por la voz de la Organización de las Sociedad Civil de las Abejas, Acteal,


La Mesa Directiva



Martin Pérez Pérez 
Simón Pedro Pérez López
Antonio Gutiérrez Pérez