sábado, 9 de agosto de 2014

CNI-EZLN No olvidamos a nuestr@s muert@s, pres@s, desparecid@s



Primera Declaración de la Comparticion del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre Represión en contra de nuestros pueblos.




La guerra contra nuestros pueblos indígenas dura ya más de 520 años, el capitalismo se nació de la sangre de nuestros pueblos y a los millones de nuestros hermanos y hermanas que murieron durante la invasión europea, hay que sumar los que murieron en las guerras de independencia y de reforma, con la imposición de las leyes liberales, durante el porfiriato y en la revolución.


En esta nueva guerra de conquista neoliberal la muerte de nuestros pueblos es la condición de vida de este sistema.

2a Declaracion del CNI-EZLN sobre el despojo a nuestros pueblos "Si no nos han matado en 520 anos de resistencia y rebeldia no lo haran ahora ni nunca"


“EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA VIVE EN EL ESPIRITU DE NUESTROS PUEBLOS”
Fotos Medios Libres / Pozol

2ª. DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI- EZLN. SOBRE EL DESPOJO A NUESTROS PUEBLOS


“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.
(EZLN, agosto del 2014)





A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías


El despojo de lo que somos como pueblos originarios es el dolor que nos reúne en el espíritu de la lucha que hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruíz García, quien falleció compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para hacernos uno en nuestra historia y en nuestra esperanza.

CNI y EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo "Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos"






“Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal. Pero no solo. También es seguro que venimos a compartir los valiosos conocimientos, experiencias de lucha, de organización. Retos y desafíos frente a los capitalistas invasores y neoliberales que tanto daño nos han causado.”
(EZLN, agosto de 2014)


A l@s hermanas y hermanos de la Sexta nacional e internacional:


Reunidos nuestros pueblos en la Compartición de Pueblos Zapatistas y el Congreso Nacional Indígena “David Ruíz García”, nos platicamos nuestros dolores, nuestras palabras y experiencias de lucha, rebeldía y resistencia.

Chronique des Médias de l'EZLN "Tercios Compas" sur le CNI

Discours du compagnon du Congrès National Indigène, Armando García Salazar, du peuple hñahñ´ de San Francisco Xochicuautla, lors de l’hommage au défunt compagnon DAVID RUIZ GARCÍA dans le cadre de l’Échange entre Peuples Originaires et les Peuples Zapatistes, le 4 août 2014.
ET DEUX TOUTES PETITES CHRONIQUES AU SUJET DU DIT HOMMAGE.
I.- Discours du compagnon Armando García Salazar, au nom de la famille et camarades du défunt compagnon David Ruiz García.
Bonjour à tous, à toutes.
Bonjour frères, sœurs, anciens et anciennes, enfants et tous les compas qui représentent ce mouvement.
Il y a deux mois un neveu, un fils, est venu sur ces terres en soutien à notre frère Galeano, malheureusement il fut victime d’un accident sur le chemin du retour.

viernes, 8 de agosto de 2014

Reporte de Los Tercios Compas sobre el avance de la construccion de la escuela y clinica

Primer reporte de Avance en la Reconstrucción en La Realidad Zapatista

Primer reporte de Avance en la Reconstrucción en La Realidad Zapatista.

(Aclaración: según nos dijeron en una mala información, los compas de Medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, no iban a poder llegar a la clausura y resolutivos de la primera Compartición (y, por lo tanto, no iban a poder reportear sobre los trabajos de reconstrucción de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica), por la causa, motivo o razón de que no tenían la paga, el varo, la plata, la marmaja, la luz, el money, el soporte financiero, la liquidez, la solvencia económica, el crédito, etc., para viajar hasta acá. Por esta causa, motivo o razón, “Los Tercios Compas”, siempre dispuestos a apoyar a los Medios compas, movilizaron a un equipo especial multimedia, multitarea y multidisciplinario, muy en la modernidad pues, con hartos gigas y pozol en las morraletas, para sacar foto y entrevista que se puedan difundir. Ya en el relajo de, como quien dice, la “post producción” del material informativo, nos llegó otra información de que los compas Medios sí le hallaron la forma, el modo, el bisnes pues, para conseguir llegar hasta acá y hacer su trabajo de mandar lejos lo que acá ocurre. O sea que, como quien dice, sí van a llegar. O sea que de balde la chinga. Como quiera les mandamos el material por si sirve de algo. Va pues.)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Communiqué D'inauguration du Congrès National Indigène

Les Zapatistes ont lancé une nouvelle initiative via le Congrès National Indigène, qui regroupe plus de 318 représentants de plus de 30 ethnies, peuples, tribus du Mexique. Malgré la forte répression du gouvernement Mexicain contre l'EZLN, en attaquant le caracol de la Realidad et en assassinant le Compenero Galeano, les zapatistes n'ont fait que reculer les dates de ce congrès qui marquera sans aucun doute un nouveau chemin de lutte.

En présence du Sous Commandant Moisés, et Galeano, Le Commandant Tacho a donc lancé le discours inaugural, rappelant l'oppression des peuples indigènes avant tout par l'envahisseur Espagnol et maintenant par le système néolibéral capitaliste.

La seule solution est de se défendre nous même car il n'y aura personne d'autre pour le faire.

Le 9 aout, l'EZLN et le CNI présentera publiquement un nouveau communiqué.

Il s'agit également de signaler, que les repressions continuent à s'amplifier au Chiapas, avec le déplacement forcé de 32 zapatistes près d'Ocosingo.


Paroles du Commandant Tacho, au nom du Comité Clandestin Révolutionnaire Indigène Commandanture Générale de l'EZLN, lors de l'inauguration du premier échange des peuples originaires du Mexique avec les peuples zapatistes.

3 aout 2014,

Companeras et Companeros du Congrès National Indigène:
Companeras et companeros des peuples originaires qui nous visitent,

Déplacement forcé de 32 zapatistes


  • 32 personnes de la communauté autonome Egypte appartenant au Caracol de la Garrucha, ont été déplacés
  • Des habitants de l'Ejido Pojcol, ont envahit les terres récupérées des Bases d'Appui de l'EZLN.




Le Centre des Droits de l'Homme Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a documenté le déplacement forcé de 32 personnes de la Communauté Egipto, de la municipalité Autonome Rebelle Zapatiste (MAREZ), San Manuel, appartenant à la Junta de Buen Gobierno (JBG) "Le chemin du Futur", du Caracol III de la Garrucha, Zona Selva, Tseltal, au Chiapas, (municipalité officielle d'Ocosingo).

martes, 5 de agosto de 2014

Palabras de compañero Armando García Salazar, a nombre de la familia y compañeros del finado compañero David Ruiz García.


Homenaje al compañero DAVID RUIZ GARCÍA en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas


 

Palabra del compañero de Congreso Nacional Indígena, Armando García Salazar, del pueblo hñahñu´ de San Francisco Xochicuautla, en el homenaje al finado compañero DAVID RUIZ GARCÍA
en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas,
el día 4 de agosto del 2014.
Y
DOS PEQUEÑÍSIMAS CRÓNICAS SOBRE DICHO HOMENAJE.
I.- Palabras de compañero Armando García Salazar, a nombre de la familia y compañeros del finado compañero David Ruiz García.
Buenos días a todos, a todas.
Buenos días hermanos, hermanas, abuelos, niños y niñas y todos los compas que representamos este movimiento.

lunes, 4 de agosto de 2014

312 participantes en el CNI de 30 etnias, 1300 BAEZLN. Sci Moises convoca a conferencia de prensa, y comparticion el 9.08

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

MÉXICO.
Agosto 3 del 2014.
Para la Sexta en México y el Mundo:
Para los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen:
Compas:
Reciban nuestros saludos zapatistas.
PRIMERO.- Les escribo para informarles que ya llegaron, y llegaron bien, los participantes del Congreso Nacional Indígena en esta Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”. Y también ya llegaron las compañeras y compañeros bases de apoyo que van a estar compartiendo su historia de lucha.
Aquí les pongo los datos:
1.- Del Congreso Nacional Indígena y grupos sociales, pueblos, tribus y naciones originarios en México llegaron 312 participantes de:

Inauguracion del CNI, Palabras del Comandante Tacho, CCRI

NAUGURACIÓN DE LA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO CON PUEBLOS ZAPATISTAS. PALABRAS DEL COMANDANTE TACHO, A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN

PALABRAS DEL COMANDANTE TACHO, A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO CON PUEBLOS ZAPATISTAS.
3 DE AGOSTO DEL 2014.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE NOS VISITAN:
Los saludamos esperando que todas y todos llegaron con bien a estas tierras zapatistas.
En este largo viaje que han hecho desde lejanas tierras, para encontrarnos aquí en este otro rincón de estas tierras rebeldes Zapatistas del sureste mexicano.
Compañeras y compañeros:

domingo, 3 de agosto de 2014

Medicina De La Liberacion: Dia 2

Siguen en vivo el encuentro y los paneles de hoy Domingo 3 de agosto
“Fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos”. Medicina de la Liberación
  

con POZOL COLECTIVO:

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 2 de agosto. “La salud, la enfermedad y el sufrimiento no tienen fronteras”, expresan en el segundo día del Encuentro Internacional de la Medicina de la Liberación: Juntos en Solidaridad, convocado por Doctor For Global Health (DGH) y el hospital San Carlos de Altamirano, que se lleva a cabo en la Universidad de la Tierra-Cideci.

Despues de la apertura del dia, l@s Companer@s de la Comunidad de Xochicuautla agradecieron a los medicos de Comitan quienes intentaron salvar la vida del Companero David Ruiz Garcia. Un fuerte homenaje de su papa quien iba a ir en La Realidad, para la comparticion del Congreso Nacional Indigena convocado por el EZLN.