martes, 20 de octubre de 2015

Las Abejas NO aceptan una solución amistosa con el Estado Mexicano, tras su intervención en la CIDH

      Tras la intervención de las Abejas, de representantes del Centro de Derechos Humanos Frayba, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se organizó en las oficinas de este centro una conferencia de prensa, con la presencia de 3 sobrevivientes, el presidente de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas, una psicóloga quien participó en la elaboración del peritaje y un integrante del CDH Frayba.

La Compañera Psicóloga platicó cómo fue el trabajo del peritaje, con centenas de horas de entrevistas y de trabajo con archivos y mas de 150 horas de trabajo de campo. El equipo fue conformado por antropólogos, psicologos y grupos de traductores....





Las Abejas, leyeron un documento donde aclararon su posición:
"Ante el cinismo del Estado mexicano de negar su responsabilidad en la masacre de Acteal; decimos como lo manifestó nuestro compañero Juan Vázquez ante la audiencia de la CIDH llevada acabo hoy en Washington, que NO aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado Mexicano. (...) pedimos se continúe con la tramitación del mismo, hasta la emisión del informe de fondo correspondiente, en donde señale al Estado mexicano su responsabilidad por la violación a los articúlalos 1.1, 2, 4, 5, 8, 17, 19 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos."

Denunciaron igual la liberación de los paramilitares quienes ahora andan libres:

"El regreso de los paramilitares a Acteal es una bomba de tiempo, ya que en cualquier momento puede explotar, porque ahí están sus armas enterradas y lo pueden utilizar cuando reciban la orden del gobierno así como fueron ordenados a robar, a sembrar terror a quemar casas y masacrar a 45 personas en Acteal."

Recordaron igual que las violencias siguen en su municipio y en contra de su Organización, como por ejemplo la centena de desplazados de la colonia Puebla por culpa de un ex paramilitar, Jacinto Arias pero igual de la muerte de un integrante, asesinado hace unos meses, sin que haya justicia, investigación. "Nadie hizo nada".


María Vázquez sobreviviente de la masacre, tomó la palabra en su idioma, Tsotsil, para decir que 9 familiares suyo murieron durante ese masacre, "estoy indignada por el trato de los cuerpos, les trataron como animales, les desnudaron, les quitaron sus órganos, unos sin ojos!" Recordó que así no es la manera de los tsotsiles de cuidar a sus muertos, ellos les dan ropas, les velan y hacen un entierro sagrado.

Insistió: "Queremos justicia, no vamos a cambiar nuestros muertos por dinero o por proyecto eso es crimen de estado"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario