miércoles, 28 de octubre de 2015

Raul Vera, "dispuesto a ir en la cárcel" por defender pobladores en contra de la construcción de un Basurero Toxico.

la empresa Sociedad Mexicana Ecológica del Norte denunció penalmente al obispo de Saltillo Raúl Vera López por entrar al terreno donde se instalará un confinamiento de residuos industriales, en el ejido Noria de La Sabina, municipio de General Cepeda.

 El obispo Raul Vera, acompañó a habitantes del municipio de General Cepeda a la conferencia de prensa que realizaron para denunciar la puesta en marcha de un basurero que albergara residuos tóxicos. Foto: Cuartoscuro


Habitantes de General Cepeda, uno de los municipios mas pobres de Coahuila, se organizaron en contra de la instalación de un confinamiento de residuos tóxicos en el ejido Noria de la Sabina. Ese grupo lucha con una imposición del gobierno federal, estatal y del empresario Daniel Calvert. La única respuesta que tuvieron desde 2013, fue la presencia exagerada de policías estatales y municipales, intimidación, y trafico de influencia. Desde varios meses, pasaron en varias parroquias y ejidos para denunciar esa construcción, pidiendo apoyo moral o económico, para cubrir los gastos para trasladarse para compartir la información que tienen con respecto a la instalación de ese basurero toxico.

Denuncian que la empresa intenta engañar a la gente, proporcionando falsa información y sin dar a conocer los desechos tóxicos que se manejaran. Afirmaron que se va a contaminar los mantos acuíferos, la vegetación incluso el viento porque quieren instalar un parque eólico, y todo la contaminación se va a repartir en todo el municipio, incluso en la región sureste del estado. Los habitantes, en mayoría campesinos, trabajando la lechuga, orégano o candela, culpan al alcalde quien no informo la comunidad, desplegando un anuncio en un periódico de poca circulación. Ahora son mas de 20 ejidos movilizándose en contra de esa construcción(6 000 personas estarían afectadas). Desde el 6 de octubre un grupo de campesinos mantiene un bloqueo en la entrada del predio donde se esta construyendo el basurero, la empresa calcula que ha tenido pérdidas de hasta 600 mil pesos por cada semana que no se puede estar realizando las obras.



general
A parte del movimiento que están armando, cabe señalar que se lleva a cabo procedimientos legales para evitar que se instala ese mega-proyecto.

El Obispo de Coahuila acompaño desde varios meses este movimiento, bajo la critica de periódicos del gobierno, acusándole de apoyar a movimiento armado en particular. El congreso local igual critico al obispo, un legislador priista dijo: "es importante que se concentre en actividades de obispo, nosotros nos ocupamos de las cosas que tengamos que hacer como son las cosas de la comunidad"

Comunicado del 2.09 de Raul Vera
http://www.diocesisdesaltillo.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1250%3A2015-09-03-22-10-54&catid=54%3Acomunicados&Itemid=112

El Obispo denuncio "ya basta que unas cuantas familias se enriquezcan a costa de la vida humana y de danos al ambiente". Ese basurero conjunta varios intereses económicos y empresariales, aparecen nombres de la secretaria del Medio Ambiente y su hijo, Un diputado electo y del Ex gobernador Rogelio Montemayor en la lista de los habitantes.



El 13 de septiembre, durante una marcha “¡Sí a la Vida!, ¡No al basurero tóxico de General Cepeda!”, donde miles participaron el obispo raul Vera, ingreso junto con periodistas, extranjeros y campesinos a los terrenos en donde se construye el basurero de residuos tóxicos. Una vez dentro del terreno, los pobladores ensenaron a los periodistas y personas presentes, que mantos freaticos están a pocos metros de profundidad y podrían ser contaminados por los residuos peligrosos.

Diócesis convoca a la marcha
http://www.diocesisdesaltillo.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1251:2015-09-11-17-20-44&catid=54:comunicados&Itemid=112

Hasta los niños protestaron por eñl abuso del gobierno para instalar un cementerio de residuos tóxicos en tierras de General Cepeda.La empresa CIMARI decidió finales de octubre de actuar legalmente contra Raul Vera "por irrumpir las obras del confinamiento". En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Saltillo. dijo que las protestas son promovidas por personas de Nuevo León, partidos políticos, “delincuentes, empresarios y un líder religioso”, que “vienen con toda impunidad a agitar, despojar y amenazar”, así como a privar al estado “de la infraestructura necesaria para garantizar el cuidado del medio ambiente” y a “sabotear la generación de fuentes de trabajo”.

El obispo, declaro estar dispuesto a ir a la cárcel.
“Si quieren que pongan la denuncia penal y con mucho gusto voy a la cárcel si es por la justicia, no me puedo quedar callado y no tengo temor. Ya lo dijo Jesús: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos”, mencionó.


 fotos@sinembargo 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario