domingo, 8 de noviembre de 2015

YA BASTA de feminicidios en Chiapas! 6 victimas en menos de 10 dias!

Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días

Mural en Tuxtla Gutiérrez conmemorativo de las víctimas de feminicidio en Chiapas. Foto: @Chiapas Paralelo
Mural conmemorativo de las víctimas de feminicidio, en Tuxtla Gutiérrez. Foto: @Chiapas Paralelo
El aumento de los casos de feminicidio han sido tildados como “uno de los mayores y más graves problemas de Chiapas”, según la socióloga María del Rosario AlarcónEn menos de diez días, seis mujeres han sido asesinadas: tres de ellas sufrieron violencia sexual, una de ellas era menor de edad, otra estaba embarazada y algunos de los cuerpos fueron hallados presentando graves signos de violencia. Estos feminicidios fueron perpetrados en Chiapa de Corzo, en Pujiltic (municipio de Venustiano Carranza) y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.


En reiteradas ocasiones, se ha denunciado la negligencia por parte del Estado para la aplicación de justicia en los casos de feminicidio. Según Contralínea, claros ejemplos son el encubrimiento de casos de feminicidio, con voluntad de mantener una buena imagen política; la impunidad por la falta de investigación de los casos como feminicidios, aunque casi todos los estados incluyen este delito en sus códigos penales; o los prejuicios discriminatorios y la falta de esfuerzos por parte de la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial a la hora de aplicar los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. En Chiapas, destaca la carencia de un registro exhaustivo de los feminicidios, donde la
mayoría de las estadísticas que se publican provienen de datos proporcionados por el monitoreo de prensa que realiza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal. Según este grupo, “la violencia feminicida ha incrementado en los últimos tres años. Se tienen registrado en ese periodo 249 casos”. Según la misma fuente, en Chiapas los feminicidios son principalmente perpetrados por personas cercanas a las víctimas, en la mayoría de los casos familiares con quienes las mujeres sostenían una relación afectiva.


Como respuesta, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, presentó, el 25 de noviembre de 2013, en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). Éste es un mecanismo que proporciona el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), para “garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”. La AVG fue denegada para el estado de Chiapas, sin una investigación previa, bajo el argumento de que en esa entidad “los feminicidios no alteran la paz social”.
El mecanismo de la AVG ha sido un tema polémico. Tras 13 solicitudes denegadas en 10 estados, en julio de este año se decretó por primera vez una Alerta, para 11 municipios del Estado de México. Críticas como las de Alicia Elena Pérez Duarte, ex primera fiscal especial federal para atender la violencia contra las mujeres, apuntan a que la AVG “no sirve”, puesto que no se ha logrado romper el “acuerdo patriarcal” por el cual persiste la violencia contra las mujeres. Según la especialista, hay percepciones muy diferentes entre los avances de las feministas y los tribunales y fiscalías, donde las los funcionarios “no entienden qué es el feminicidio”. Además, agregó que el mecanismo no está funcionando, sino que sólo se está gastando gran cantidad de dinero, energía de las organizaciones y tiempo en la Alerta, “para que al final no sirva para nada”.
XSIPAZ

Para más información:
Dos feminicidios en Pujiltic en menos de una semana (Chiapas Paralelo, 15 de octubre de 2015)
Impune, feminicidio en México (Contralínea, 10 de febrero de 2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario