domingo, 6 de diciembre de 2015

El Pueblo de Mexico se prepara para una constituyente en Chiapas


Mas de 35000 personas se juntaron en la plaza de la resistencia en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas para lanzar oficialmente la nueva constituyente del país.
Concentración de la región altos.

Mas de 17 estados del país están listos y organizados, para empezar a reflexionar alrededor de ese proyecto de escribir una nueva constitución para el pais! Varios intelectuales o personalidades apoyaron a esta iniciativa y los pueblos de Chiapas contestaron masivamente a este nuevo proyecto para el país!

El Obispo Raul Vera, el sucesor legitimo de Don Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristobal de las Casas, vino a dar su palabra frente al pueblo de Chiapas quien había venido de varios horizonte, desde Comitan, Palenque, Los Altos, y la Zona Costa, para escuchar a su obispo de corazón.




Por la mañana en los 4 puntos cardinales de la ciudad, se concentraron miles y miles de personas para marchar hasta el centro y escuchar el pronunciamiento.

 
Raul Vera tomo la palabra durante mas de una hora, explicando porque estaba bastante necesario que el pueblo desde abajo, empieza a escribir una nueva constitución para echar a los gobernantes corruptos y por fin tener justicia! Ya no se puede vender al pais a las transnacionales, ya no se puede seguir viviendo con tanta violencia, dijo el obispo. Expreso su rechazo a las reformas estructurales, a los megaproyectos, a la explotación minera, al sistema capitalista y a la clase política nacional,“ya no es tiempo de exigir sino de construir desde nuestras diferentes identidades culturales”.

 

Reconocieron igual el papel del EZLN y los acuerdos de San Andrés.

"Ya no queremos ese desvío de poder en donde la autoridad que delegamos en un gobierno se pervierta para poner nuestros recursos y territorio al servicio de las empresas multinacionales y de los gobiernos y Estados de los cuales provienen, sino al servicio de todas y todos los mexicanos que queremos paz con justicia y desarrollo con vida digna”.


 

Por fin, leyeron un comunicado, para lanzar de manera oficial esa nueva constituyente "un dia memorable".

"Hoy es un día memorable porque, amparados en el artículo 39 de la constitución, que establece que la "soberanía reside en el pueblo", desde este lugar, estamos convocando a todos los sectores del pueblo mexicano: indígenas y mestizos, hombres y mujeres, campesin@s, obrer@s, estudiantes, profesionistas, empresari@s y academic@s, para manifestar nuestro rechazo al sistema político y económico actual y organizar un gran diálogo nacional, que nos permita establecer las bases de un nuevo pacto social. Ya no es tiempo de exigir sino de construir desde nuestras diferentes identidades culturales un nuevo orden social, político y económico, más justo y fraternal con las personas, y más armonioso con la Madre Tierra.
 

Hoy es un día memorable, porque, este domingo 6 de diciembre del 2015, desde esta Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas, hacemos la Proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular, que deberá elaborar y consensuar una nueva Constitución, hecha por el Pueblo y para el Pueblo. Una constitución que recoja y proyecte hacia el futuro el sueño y la esperanza de un Mundo nuevo.

Y para los que piensen que este sueño es irrealizable, les contestamos que todas las utopías tienen su hora, y que no hay nada más poderoso que una idea, a la que ha llegado su tiempo.

Por eso, podemos decir con certeza y seguridad: "Hoy es un día memorable" para todos nosotros y para el pueblo mexicano en general.

 


Luego tomaron la palabra representantes de movimientos de Brasil, Nicaragua y Guatemala para apoyar a esta nueva iniciativa "si el pueblo de Mexico lo hace, lo haremos nosotros!".

Fotos @EspoirChiapas

1 comentario: