viernes, 11 de diciembre de 2015

Violentan derechos humanos a mujeres chol'

Boletines de prensa



VIOLENTAN DERECHOS HUMANOS A MUJERES INDÍGENAS


El centro de Derechos de la mujer en Chiapas, denuncio violaciones de derechos humanos a mujeres indigenas Chol. Agresores y violadores de mujeres siguen libres!
 
*A través del Juzgado Mixto de Yajalon,  la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y  Comandancia Regional de la zona Indígena de Yajalon, Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos ha  documentado violaciones a Derechos Humanos de las que han sido víctimas tres mujeres indígenas hablantes del idioma chol en la región norte de Chiapas.



Las mujeres denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en la mesa cuatro (especial para mujeres) del Distrito Judicial de Yajalon, Chiapas los delitos de VIOLACION SEXUAL e INCUMPLIMIETO DE DEBERES ALIMENTARIOS,  recayéndole el numero averiguación previa 182/2012,  así como los expedientes penales  32/2014 y 46/2012  radicados en el Juzgado Mixto de Yajalon, sin que hasta la fecha los agresores se encuentren detenidos, por lo que las denunciantes también han sido víctimas  del sistema penal, cuyos operadores no han llevado a cabo las  diligencias  necesarias para garantizar la impartición de justicia, por cuantos los Ministerios Públicos involucrados y los agentes de la Policía Ministerial han actuado sin diligencia y faltos de perspectiva de género.

Ocasionando  incertidumbre, decepción, tristeza y coraje en quienes demandan justicia, y por ende repetidas violaciones al derecho al debido proceso consagrado en la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 19 y 20,  Convención Americana o Pacto San José artículos 8 y 25, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos artículo 14, Convención de Belém Do Pará artículos 3, 4, 7.

Por lo que este centro de Derechos Humanos, EXIGE:
*Se Garantice En Todo Momento La Integridad Física y Psicológica De Las Mujeres
*Se Garantice La Impartición De Justicia Pronta y Expedita
*Se investigue la falta de diligencia en las autoridades involucradas, y en caso de existir responsabilidad se les sancione por no cumplir Con Su Obligación De Proteger y Aplicar La Ley.
*Se Realice las Diligencias  Necesarias Para Que Los Agresores Sean Detenidos y Por Ende Encarcelados

ANTECEDENTES
Este centro de Derechos Humanos de la mujeres lleva trabajando  08 años en la región norte con sede en Yajalon, Chiapas;  proporcionando asesoría y defensa  a mujeres en su mayoría indígenas hablantes de la lengua chol y tzeltal lo que nos ha permitido documentar diversas violaciones a derechos humanos de las mujeres en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario