miércoles, 23 de diciembre de 2015

Dirigentes e integrantes de la CIOAC-H amenazan y intimidan a desplazados de primero de agosto


A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los medios libres de Chiapas, México y el mundo
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y el mundo

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de nuevo damos nuestras palabras, hoy 23 de diciembre cumplimos 10 meses de desplazamiento forzado, 10 largos meses de vivir bajo la inmensa lluvia, de lodo, vivir bajo naylo y suelo húmedo, 10 meses de hostigamiento, de violencia y exigiendo al gobierno estatal y federal el retorno, la justicia y hasta la fecha no han hecho nada.

Pero no nos rendimos, estos 10 meses hemos compartido nuestro dolor al mundo, hemos caminado para construir caminos de paz y justicia; 10 meses luchando por nuestra madre tierra porque como campesinos que somos necesitamos la tierra para vivir y trabajar porque sin ella no podemos vivir.

Por eso compañeros y hermanos seguimos y seguiremos denunciando a los responsables de este desplazamiento de nuestra comunidad Primero de Agosto, de parte de los ejidatarios de Miguel Hidalgo, militantes de la organización CIOAC-Histórica.

discurso de raul vera por la constituyente

Constituyente Ciudadana-Popular
Un México para todas las mexicanas
y para todos los mexicanos

Raúl Vera López

Hace 21 años desde estas tierras del sureste mexicano, se levantó el clamor de nuestros hermanos del pueblo maya para denunciar la usurpación de la legalidad de parte del supremo gobierno; denunciaban desde entonces, que nuestra carta magna ya no representaba la voluntad popular de los mexicanos y que era necesaria “una nueva ley para nuestra patria nueva” y para ello lanzaron una Convocatoria para una Convención Democrática cuya finalidad era “organizar la expresión civil y la defensa de la voluntad popular”.
Afficher l'image d'origine
Hace poco más de un año, en la ciudad de México, el 15 de noviembre de 2014, se proclamaba la Sentencia Final del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien, después de haber trabajado durante tres años en México, procesó los resultados de lo que se tituló el Capítulo México de dicho Tribunal, donde escuchó, a través de más de 40 Pre-audiencias y 11 Audiencias Temáticas cerca de 500 quejas de casos de violaciones a los derechos humanos de miles de mexicanos, a lo largo y ancho de toda nuestra Patria. Dicha sentencia, en su apartado No. 4, que titula “La Rebelión del Dolor en México” expresa la variada y sistemática cantidad de violaciones de tales derechos, contra miles de personas en nuestro país.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas hemos decidido a caminar y construir el Lekil Chapanel (La Justicia Verdadera)


Nosotrxs los pueblos organizados de México debemos construir una Justicia Verdadera, Digna, Cabal y humanizada. Las Abejas de Acteal a 18 años de impunidad



Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de diciembre de 2015






A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:

Gracias al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, gracias a nuestra Conciencia, Memoria y Esperanza por permitirnos venir aquí a Acteal a conmemorar y denunciar las injusticias y sobre todo la impunidad y el olvido que impone el Estado mexicano en la masacre de Acteal.

Hace 18 años, un día lunes 22 de diciembre de 1997, la muerte disfrazada de paramilitares llegó aquí a Acteal, masacrando a 45 hombres y mujeres más 4 bebés que aún no nacían cuando se encontraban en una jornada de ayuno y oración para pedir la paz en Chenalhó y en México y pedir que se detuviera la guerra en contra de los pueblos organizados diseñada por el Estado mexicano. Pero esta fecha también nos hace recordar en esta ocasión otro acontecimiento de la historia de las luchas del pueblo mexicano por su libertad. El 22 de diciembre de 1815, hace 200 años, fue ejecutado el gran líder de la lucha por la independencia el cura José María Morelos y Pavón. Ese día el gran Morelos fue fusilado por la contrainsurgencia de los “gachupines”, antecedente directo de la contrainsurgencia de los gobiernos neoliberales de fines del siglo XX y principios del XXI.

Han pasado 18 años y la masacre de Acteal sigue impune, porque en lugar de que el mal gobierno investigara a los autores intelectuales de ese crimen a través de la mal llamada "Suprema Corte de Justicia de la Nación" o más bien dicho "Suprema Corte de ricos y criminales", ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares, autores materiales de la masacre, que hasta donde sabemos sólo quedan 2 en la cárcel y que en cualquier momento los van a liberar. Desde ese entonces nos quedó claro que la justicia no la va a dar el mal gobierno, porque el Estado mexicano es quien dio la orden de masacrar y por lo tanto es un criminal que no puede ser juez y parte. El sistema de justicia en México, está podrido, está caducado.


martes, 22 de diciembre de 2015

Comunidad San Isidro Los Laureles decidieron recuperar los ranchos

Comunidad San Isidro Los Laureles a 20 de diciembre del 2015

Primer pronunciamiento

Decidimos recuperar , La tierra San Isidro Los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

A las organizaciones autónomas de México
A las organizaciones nacionales e internacionales
A los compañeros, compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los compañeros del EZLN
Al Congreso Nacional Indigena

Afficher l'image d'origine
Día 20 de diciembre del 2015, a las 11 am , de la comunidad San Isidro los Laureles, decidimos recuperar los ranchos de los que dicen ser propietarios, Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, que es el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Porque estas tierras las trabajaron nuestros abuelos, abuelas, padres que eran peones acasillados, desde el año 1940, han trabajado con un suelo mínimo donde nunca les han dado prestaciones y aguinaldos, por nuestras familias donde ya no tenemos donde vivir o trabajar para el sustento de las familias como indígenas.

Pedimos que se solidaricen , a las demás organizaciones autónomas de México, y otras instancias de nuestra lucha justa, donde vivir donde trabajar, el sustento de nuestras familias.

Un revolucionario, si no actúa con dignidad, no es revolucionario.
San Isidro los Laureles, Semilla Digna Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona EZLN.

Boletin Frayba: "el cinismo del gobierno de Mexico Ante el plan de campaña chiapas 94" provoco la masacre de Acteal






San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
a 22 de diciembre de 2015.
Boletín No.34
Impunidad a 18 años de la Masacre de Acteal
El cinismo del gobierno de México ante el Plan de Campaña Chiapas 94’
A 18 años de haberse perpetrada la Masacre de Acteal los autores intelectuales y materiales continúan bajo el cobijo de impunidad del Estado mexicano. De administración tras administración los gobiernos han pretendido que esta herida siga profundizándose y niegan su responsabilidad en hechos de crímenes de lesa humanidad, tal como es este Crimen de Estado, en el marco de la implementación de Plan de Campaña Chiapas 94’.

Los hechos sucedidos un día como hoy, aquí en el campamento de desplazados “Los Naranjos”, conocido actualmente como la Casa de Memoria y Esperanza, Sitio de Conciencia, lugar donde se honran a los Mártires de Acteal, quienes fueron ejecutadas extrajudicialemente por el grupo paramilitar priísta que actuaba en el municipio de Chenalhó y zona de los Altos, bajo el financiamiento, entrenamiento y apoyo de funcionarios de los gobiernos municipales, estatal y federal.

Éste suceso de la Masacre de Acteal representa la punta del Iceberg de la contrainsurgencia en Chiapas, fue ejecutado durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994–2000), en el que se puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94’. Originando el aumentó con ello de la militarización en el estado de Chiapas y la creación de grupos paramilitares quienes perpetraron numerosas violaciones a derechos humanos como: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, tortura sexual, entre otros actos que ejecutaban directamente ante la protección del Ejército mexicano, la policía estatal, y municipal.

Comunicado del CCRI-CG del EZLN 23.12.1997 Masacre de Acteal

La responsabilidad directa de la matanza de Acteal recae en Ernesto Zedillo Ponce de León y la Secretaría de Gobernación, quienes desde hace dos años dieron luz verde al proyecto de contrainsurgencia presentado por el Ejército federal.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


México.

23 de Diciembre de 1997.
Al pueblo de México;
A los pueblos y gobiernos del mundo;
A la prensa nacional e internacional;
 Afficher l'image d'origine
Hermanos:

En relación con la matanza de indígenas en la comunidad Acteal, municipio de San Pedro de Chenalhó, Chiapas, realizada el día de ayer, 22 de diciembre de 1997, el EZLN señala:

Primero. De acuerdo a la información recabada hasta ahora, unos 60 paramilitares del Partido Revolucionario Institucional (patrocinados por los gobiernos federal y estatal) fueron los que atacaron con armas de grueso calibre a los indígenas desplazados que se encontraban refugiados en Acteal.
Segundo. Como resultado de la agresión que duró hasta 4 horas, fueron asesinados cuando menos 45 indígenas, entre los que se cuentan 9 varones, 21 mujeres y 15 niños (uno de ellos menor de un año de edad). Además de los muertos, quedaron heridos 7 hombres (4 son niños) y 10 mujeres (4 de ellas son niñas).

Director de la policia municipal dispara a un compañero de Tila


Denuncia publica
Ejido tila, chiapas mexico a 20 de diciembre del 2015
A la opinion publica A los medios masivos de comunicación nacional e internacionalA los derechos humanos no gubernamentales A las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidadA las y los adherentes a la sexta nacional e internacionA los integrantes del congreso nacional indigena (cni)

Reciban un saludo de parte de los compañeros y compañeras adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona que lucha por una justicia para todos y todas.

El dia 19 de diciembre del presente año en curso realizamos una asamblea extraordinario donde uno de los acuerdos en que se inicia labores de limpieza hoy 20 de diciembre del año en curso, uno de los primeros trabajos que acordo la asamblea general de ejidatarios para atribuir su autonomia como pueblo indigena. desgraciadamente a eso de las 11:30 de la mañana un director de la policia municipal el cual desconocemos su nombre le disparo a uno de nuestros compañeros que responde el nombre de francisco perez perez con balas que aun desconocemos el calibre lesionando en el pecho del lado derecho, quiso apoderarse de un taxi de numero economico 002 y placas num. 64-55-bhe para huir despojando al conductor que estaba estacionado en el sitio de taxis en la calle abasolo junto a la casa del actual secretario municipal c. moises alberto cornelio trujillo; reprobamos estas agresiones por parte del ayuntamiento tila puesto que nosotros no estamos provocando ni insultando a nadie, nosotros respetamos a la gente en tanto que en todo momento la policia municipal entra y sale en nuestro ejido cuando aquí ya no tiene nada que hacer; ya es costumbre para ellos estar provocando como lo sucedido en la marcha del 16 de diciembre en que uno de ellos reconoce que ellos provocaron a la multitud. ahora ellos son los que estan desestabilizando la paz social dentro de la poblacion porque ya andan nuevamente patrullando los encapuchados paramilitares para intimidarnos muy bien relacionados con los tres niveles de gobierno puesto que a ellos no les hacen nada.

México: Congreso Nacional Indígena se solidariza con el ejido Tila en Chiapas

México: Congreso Nacional Indígena se solidariza con el ejido Tila en Chiapas

A los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios que integran el Congreso Nacional Indígena;
A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos de México y el Mundo

Frente a la tormenta que se avecina

Este 16 de diciembre nuestros hermanas y hermanos del pueblo ch’ol del Ejido Tila, en la Zona Norte de Chiapas, por acuerdo de su asamblea general decidieron recuperar su autonomía ejidal y expulsar al Ayuntamiento Municipal de Tila de su territorio. El motivo es el daño que ha causado al ejido en su intento de despojo del poblado de Tila para  controlarlo y privatizarlo, de írselos arrebatando a quienes por derecho legítimo, ancestral y ejidal les pertenece; los hombres, mujeres, ancianas, ancianos, jóvenes, niñas y niños ch’oles que lo habitan, trabajan y defienden.

Las hermanas y hermanos ch’oles del Ejido Tila han sido insistentes en denunciar y señalar la historia de desprecio, represión y despojo a la que se han enfrentado por parte del ayuntamiento y el gobierno del estado. Buscan cambiar el régimen colectivo de la tierra del poblado de Tila, que es el corazón del territorio ejidal, para imponer la forma de vida capitalista y paramilitar, porque es controlado por Paz y Justicia, grupo paramilitar.

Este Ayuntamiento de Tila controlado por paramilitares, además del mal gobierno estatal y federal tienen una gran deuda pendiente de Justicia no sólo frente al ejido, sino al pueblo ch’ol y la humidad, por la muerte que han generado con la contrainsurgencia paramilitar en esta región, que se suma a la gran deuda que estos malos gobiernos tienen con los pueblos de México.


El pueblo ch’ol del Ejido Tila, como lo están haciendo otros pueblos, tomó su propia determinación de recuperar lo que por derecho les corresponde. Por eso hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a solidarizarse con esta acción realizada por parte de nuestros hermanos y hermanas ch’oles para recuperar su autonomía ejidal.

Les pedimos estar atentos frente a la respuesta de los malos gobiernos y sus fuerzas represivas que en esta región están compuestas por militares, policías y paramilitares, que han estado movilizando públicamente en los últimos meses, como lo han denunciado anteriormente las y los hermanos del Ejido Tila.

Exigimos el respeto a la autonomía del pueblo ch’ol de Tila, como seguiremos exigiendo el respeto al territorio y autonomía de los pueblos de México, que la Hidra Capitalista quiere arrebatarnos.

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/12/20/cni-frente-a-la-tormenta-que-se-avecina/

lunes, 21 de diciembre de 2015

Declaración de Autodeterminación y Autogobierno y aclaración sobre mentiras del gobierno en medios






TIERRA Y LIBERTAD
LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS DECLARA: SU PROPIA AUTODETERMINACION Y SU DERECHO A AUTOGOBERNARSE




Versiones gubernamentales


El Universal: PGJE invesiga daños en Alcaldia de Tila Chiapas
El Financiero:Indígenas de Chiapas queman oficinas del Palacio Municipal
Excelsior: Indigenas queman comandancia municipal en Tila, Chiapas
Reforma:Vandalizan alcaldía de Tila en Chiapas
Comunicado oficial Gobierno del Estado: Gobierno de Chiapas atiende conflicto agrario en Tila
EntiempoReal: Atacan a machetazos a policías de Tila; hay dos heridos graves

EJIDO TILA CHIAPAS A 17 DE DICIEMBRE DE 2015


A LA OPINION PUBLICA
A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ADHERENES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI).
A LOS LUCHADORES SOCIALE NO GUBERNAMENTALES.


 

Compañeros y compañeras, les informamos que ayer 16 de diciembre del 2015 se cumplio 7 años que el estado mexicano nos concedio a nuestro favor la sentencia de amparo num. 259/1982 y nos declaramos para reconocer nuestras propias autoridades en la autonomia y la libre determinacion de nuestro ejido tila, fraccion ii del art. 2 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos por la larga espera de la ejecucion de la sentencia, se resolvio mediante la asamblea general de ejidatarios aplicar sus propios sistemas normativos en la regulacion y solucion de sus conflictos internos. 


Como pueblo indigena chol fundada antes de la colonizacion se retomo el art. 39 de la propia constitucion politica que a la letra dice: que el pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derechos de alterar o modificar la forma de su gobierno. somos un pueblo pluricultural del territorio nacional y nos garantiza el promulgatorio del convenio 169 de la oit sobre derechos de los pueblos indigenas, decretado y publicado en el diario oficial de la federacion por carlos salinas de gortari en el año de 1990. de igual forma en la declaracion del derecho internacional de los derechos humanos acerca de la propiedad de la tierra y territorio en el art. 26 en sus numerandos 1,2 y 3; que los terrritorios y recursos. dicho reconocimiento respetara debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indigenas que se trate; asi como, el art. 21 de la convencion americana.