lunes, 25 de enero de 2016

Pueblo Creyente se recuerda de Jtatik Samuel y prepara la visita del Papa

Fotos@areadecomunicacionLasAbejas


Miles de personas de diferentes parroquias de la diocesis de San Cristobal, integrante del Pueblo Creyente realizaron una marcha por el V aniversario de la muerte de jTatic Samuel Ruiz Garcia.



Varias personas salieron de sus pueblos o comunidades desde la madrugada para estar presente para recordarse de Jtatik, quien acompaño los pueblos indigenas durante decadas.



De diferentes puntos de la ciudad los indigenas iniciaron su recorrido a partir de las 9.00am, hacia el centro de la ciudad, donde el obispo Felipe Arizmendi Esquivel estaba presente para oficiar una misa.


Varias organizaciones en lucha, o pueblos organizados estaba presente durante esta marcha, y pudieron denunciar con mantas, o gritos sus consignas. Rechazaron las reformas estructurales, la privatización de la energía eléctrica, la minería, la construcción de presas, la autopista San Cristóbal-Palenque y recordaron además la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.




Obviamente, durante toda la marcha se hablo de la futura presencia del Papa Francisco en las tierras del Obispo Jtatik, apostolo de la teología india y de la teología de la liberación. Un símbolo muy fuerte en el estado el menos católico de toda la república. Un reconocimiento al trabajo de los indígenas, quienes tomaron la iglesia como herramienta de emancipación.


Varios representantes de pueblos, organización, diocesis, o grupos leyeron sus textos en la tribuna, por fin se leyó un "mensaje de los pueblos originarios al papa francisco",


"nosotros los pobres originarios, amamos la madre tierra, la respetamos, la valoramos, y estamos muy preocupados porque en estos tiempos hay muchos que no la respetan, que la convierten en mercancía y se apoderan de sus riquezas..."

 


"No se enoje tu corazon porque queremos hacerte unas peticiones:

1. Que nos respete la santa Iglesia, pues queremos que nuestros diaconos sigan usando sus trajes si asi lo quieren y no lo que nos dice la cultura occidental que no es propia u 2. que nos envies un pastor de la teologia india que apoye y camine con el pueblo, que sepa respetar, valorar e impulsar el caminar de esta Iglesia pueblo."





No hay comentarios.:

Publicar un comentario