jueves, 3 de marzo de 2016

Activista Hondureña asesinada en un atentado. Integrante de organizacion de Chiapas herido. Accion Urgente

150422113307_berta_premio5_624x351_goldmanenvironmentalprize
Articulo Desinformemonos
Durante la madrugada de hoy 3 de marzo del 2016, personas armadas y con lujo de violencia irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la compañera hondureña Berta Cáceres, fundadora del COPINH en el sector “La Esperanza”, departamento del Intibucá al sur-occidente de Honduras.

En los hechos fue herido el compañero Gustavo Castro Soto, mexicano e integrante de  la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4),y la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, de tal suerte que logró sobrevivir y con ello convertirse en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Berta.
=> ver acción urgente abajito Firma AQUÍ
Berta Cáceres era jóven, vital, activa. Su papel en los movimientos era múltiple, pero incluía la denuncia de la violencia con la que convivían (y conviven) los luchadores indígenas, particularmente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Apenas en febrero, denunció los atropellos a los que fueron sometidos los participantes de una caminata pacífica en defensa del río Gualcarque, como parte de la lucha en defensa de los ríos de la zona occidente del país.


Siempre poniendo el cuerpo y la voz para los movimientos y sus luchas, fue la cara visible de múltiples resistencias territoriales a proyectos mineros, de hidroeléctricas, denunciando represiones y atropellos.
33855_16265_1Su asesinato, ocurrido en la madrugada de este jueves 3 de marzo, es un episodio complejo. Según información oficial divulgada en la mañana del mismo día, hay una persona detenida por el crimen, además de una tercera persona que estaba en el lugar donde todo ocurrió.
Berta tenía medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que debían ser cumplidas por la Secretaría de Seguridad hondureña.
La respuesta oficial ante su muerte, que sacudió no sólo a Honduras, sino al resto de los países vecinos, -incluyendo a México – fue que Berta no se encontraba en su casa cuando la mataron y que el cuidado que le proporcionaban las medidas cautelares oficiales llegaba hasta el patrullaje permanente de su casa.

Su muerte fue condenada por el amplio espectro de organizaciones sociales vinculadas, además de organismos internacionales como el Secretario General de la OEA. En estas tierras, la Iniciativa Mesoamericana de mujeres defensoras de derechos humanos alertó lo mismo que se decía al comienzo: “Una semana antes Berta Cáceres había denunciado mediante conferencia de prensa que cuatro dirigentes de su comunidad, la lenca, habían sido asesinados y otros habían sido objeto de amenazas. Todo ello en un contexto en el que se han agravado los ataques y el hostigamiento contra el COPINH y las comunidades en resistencia frente al proyecto hidroeléctrico de la Empresa DESA-Agua Zarca.”
Desde Desinfomémonos, nos sumamos a la condena del asesinato de Berta, al pedido generalizado de justicia y a la exigencia de que se conozca la verdad sobre la causa y los hechos que rodean su muerte.
150422113110_berta_premio4_624x351_goldmanenvironmentalprize
Fotos: Premio Goldman / Articulo Desinformemonos
Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres
En el contexto del terrible asesinato de la querida Berta Cáceres, solicitamos al Gobierno de Honduras su pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño.
A la Embajada de Honduras en Mexico
Al Consulado Mexicano en Honduras
A la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos
Durante la madrugada de hoy 3 de marzo del 2016, personas armadas y con lujo de violencia irrumpieron en la vivienda y asesinaron a la compañera hondureña Berta Cáceres, fundadora del COPINH en el sector “La Esperanza”, departamento del Intibucá al sur-occidente de Honduras.
En los hechos fue herido nuestro compañero Gustavo Castro Soto, mexicano e integrante de laOrganización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), de tal suerte que logró sobrevivir y con ello convertirse en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Berta.
Tanto Berta como Gustavo son dos personas de reconocida lucha social y ambiental a nivel internacional, lo que muestra la coherencia de su vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a quienes han acompañado en sus procesos de resistencias para que de forma organizada y pacífica, eviten que el proyecto neoliberal de los gobiernos regionales se apropien del territorio mesoamericano, a través de sus proyectos extractivos de muerte.
En el contexto del terrible asesinato de la querida Berta Cáceres, solicitamos al Gobierno de Honduras su pronta atención, intervención y seguimiento a este lamentable y gravísimo suceso en la vida del pueblo hondureño. Requerimos proporcione todas las medidas jurídicas y políticas posibles que garanticen protección inmediata a nuestro compañero Gustavo Castro para que, una vez que haya brindado su declaración ante el Estado Hondureño, pueda regresar sin contratiempos a México.
En estos momentos es fundamental garantizar la protección y la vida de nuestro compañero Gustavo Castro por el relevante papel que su vivencia adquirió en este lamentable asesinato.
Así mismo se garantice la seguridad de todos los miembros de la Coordinadora General del concejo cívico de organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario