jueves, 2 de junio de 2016

El Consejo de la Zona Costa, Frente Civico Tonalteco y el CDH Digna Ochoa pierden a Bersain Hernande Zavala

Las bases Zapatistas del EZLN, causa una importante baja al perder la vida en un accidente automovilístico, el líder social, Bersain Hernández Zavala, momentos en que viajaban con su familia a una junta de carácter de la lucha magisterial. 

Nataniel Hernández Núñez, del Consejo Autónomo de la Costa de Chiapas, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, su esposa, madre e hijos, están heridos, pero su estado de salud es estable.

Tonalá.- Fallece unos de los líderes del Frente Cívico, el luchador social, el catedrático, el integrante de la sexta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Bersain Hernández Zavala, lamentablemente, viajaban con su familia a una reunión de carácter social a una comunidad y en el automóvil en que viajaban sufrió una falla mecánica.

En el automóvil en que viajaban era una camioneta compacta de color roja, al parecer viajaban nueve personas, todos los que viajaba es una sola familia.


Los líderes sociales, Bersain Hernández Zavala; su esposa Guadalupe Núñez Salazar, también catedrática; la hija, Polet Selene Hernández Núñez; Nataniel Hernández Núñez, líder del Consejo Autónomo de la Costa, asimismo, Presidente, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; su esposa y abogada, Aidé Karina de la Cruz Montoya, su menor hijo, Jaret Hernández de la Cruz; Isabel Nataren, Carlos “N”.


El accidente automovilístico se registro en el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, a la altura de la colonia Vicente Guerrero alrededor de las 13:50 horas.


El más grave en el momento del accidente fue el profesor Bersain Hernández Zavala, con fractura craneoencefálica, su esposa, hijos, nieto y demás compañeros sufrieron lesiones poli contundidas, quienes tuvieron que ser trasladados al hospital general Dr. Juan C. Corzo y otros al IMSS.


Desafortunadamente, falleció un hombre de lucha, una persona que defendió los derechos de los que menos tienen, un luchador social que siempre marcho para exigir al gobierno una tarifa justa.


Viajaban a una comunidad para asistir a una plática con padres de familia para establecer estrategias en esta lucha social que como Frente Cívico Tonalteco, encabezaban las marchas y mítines a favor del gremio magisterial.


Al parecer, los luchadores sociales e integrantes a la sexta zapatista, se reportan fuera de peligro, aunque están recibimiento atención medica en los hospitales se recuperan satisfactoriamente, según versiones de sus familiares.



INFO  @edgarcastillocruz
Que es el consejo Autonomo de la Zona Costa de Chiapas

***************************************+
Info @Radiopozol



Chiapas México, 2 de junio. Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, informan del lamentable fallecimiento del profesor y luchador social Berzaín Hernández Zavala, durante un accidente automovilístico, en las afueras de la ciudad de Tonalá. De igual forma comparten que familiares que lo acompañaban se encuentran heridos y hospitalizados. En breve el CARZC, proporcionará detalles de lo acontecido. Descanse en paz el compañero Berzaín Hernández.

Hernández Zavala fue fundador del El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, que nace el 13 de septiembre del 2006, adherente a La Sexta del EZLN, conformado por barrios, colonias, ejidos, rancherías, poblados de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

El profesor de telesecundaria Berzaín Hernández, se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, la lucha social y su participación en el movimiento magisterial.

El originario de Tonalá Chiapas, indicaba que en el CARZC decidieron organizarse para exigir tarifas justas de luz y el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. Así también comentaba que “han venido avanzando a paso lento en la construcción de la autonomía, mediante la autogestión de proyectos como la tortillería autónoma, la tienda popular de la resistencia, la capacitación de técnicos de luz en cada comunidad y la formación de promotores comunitarios de derechos humanos”.

“La participación directa de las mujeres ha hecho que durante estos 6 años podamos seguir construyendo un mundo mejor, más justo, más digno para los hombres, mujeres, niños y ancianos de la costa de Chiapas, que en su mayoría somos estudiantes, amas de casas, pescadores, obreros, campesinos”, compartía Hernández Zavala desde el Consejo Autónomo.

https://consejoautonomo.wordpress.com/



http://cdhdignaochoa.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario