lunes, 21 de noviembre de 2016

2/4 Municipios tras municipios, el Pueblo Creyente toma fuerza denunciando al mal gobierno y los megaproyectos

Llegando a Bachajon
El Pueblo creyente sigue su mega-peregrinación para "unir la palabra y la sabiduría de los pueblos originarios en la defensa de la vida y del territorio". Los integrantes, en su mayoría Tsotsil, Tseltal, y Choles, son mas y mas numerosos a cada etapa de su peregrinación.

1/4 El Pueblo Creyente demuestra su fuerza

Convocada por las parroquias de Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua, esa marcha demuestra la fuerza de la iglesia inspirada de la Teología de La Liberación, esta iglesia con su opción preferencial a los pobres, que camina a su lado. No representa el corriente principal de la iglesia católica en Chiapas, pero representa el legado de Jtatik Samuel Ruiz, unos de los profetas de la teología de la liberación en el mundo.

A parte de oraciones, misas y celebraciones, los peregrinos reflexionan juntos sobre las causas de su opresión, y denuncian abiertamente la corrupción de los políticos los intereses económicos, y el sistema capitalista que quiere acabar la madre tierra y la sabiduría de los pueblos indígenas.



Después de pasar por el municipio de Salto del Agua donde los integrantes pudieron encontrar varias organizaciones, y determinar el objetivo de su marcha, llegaron en la ciudad Tumbala donde dieron todo una serie de preocupaciones, para entrar luego en el municipio de Yajalon para denunciar públicamente "este municipio donde solo una familia se mantiene al poder".


Nuestro articulo termino con la venida de la peregrinación en el municipio de Chilon, donde saludaron un pueblo organizado en la defensa del agua.

Las medidas cautelares al Padre Marcelo de Simojovel, la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos, la cubertura mediática de esta marcha, probablemente la venida del papa en la región hace unos meses, y la presencia masiva de peregrinos con el apoyo de los habitantes, permite sin duda que no haya represión en esta marcha.



El Viernes 18, los miles de peregrinos caminaron y pasaron por Bachajon, donde l@s compañer@s jesuitas de la misión de Bachajon les pudieron recibir antes de que sigan su camino hacia la ciudad de Ocosingo, En el camino cruzaron a un cuartel militar, los soldados se metieron a un lado para dejar marchar a los peregrinos, que gritaron: ""No queremos a los militares en Chiapas. El pueblo unido jamás será vencido."


"nosotros queremos la autonomía alimentaria"


En Ocosingo se realizo un foro sobre "El cuidado de la Madre Tierra. Testimonios de los premiados Canan Lum Qu’inal, de la misión de Bachajón, Chiapas." En ese foro varios testimonios dejaron pensativos los participantes, como el de Carlos, "“Los jóvenes dejan su casa porque ya no quieren trabajar la tierra, ya no quieren sembrar maíz, frijol, café. Todo lo que quieren los jóvenes es ganar dinero fácil," o de Ana Maria " Nosotros somos millonarios por la riqueza de nuestra semilla y de nuestras tierras. Nuestros abuelos no utilizaban agroquímicos, ellos trabajan con su sudor y daba fruto su trabajo y es lo que debemos demostrarle a los jóvenes. Que se puede todavía”.



Pablo denuncio "El gobierno nos manda alimento en el programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre y es lo que nos están dando en las comunidades, nos llega en la mano como el veneno, nos están matando y todo lo que ellos mandan lo traen desde Japón"nos están metiendo en la cabeza que ya no trabajemos en nuestras tierras, que nos están dando de comer gratis, pero no es cierto, se quieren quedar con nuestras tierras. Los alimentos que nos mandan están pasados de caducidad. Lo que nos mandan tiene enfermedades y con enfermedades ya no podemos trabajar nuestras tierras.


Leer la relatoria del foro
  







En la nochecita se leyó el comunicado final  Un comunicado fuerte, en contra de las instituciones del gobierno, tanto al nivel estatal que al nivel municipal: exigieron la destitución del Director del Hospital de Ocosingo y todos los demás corruptos "quienes nos humillan". El pueblo juntado escucharon la denuncia de los programas del gobierno como la CONAFOR, RAJAS o FANAR, "los cuales han traído como consecuencia una grave confrontación y una división irremediable entre los habitantes que provoca miseria en nuestras comunidades."y por fin a unos metros del ayuntamiento Denunciaron a los partidos políticos que engañan. "Estamos cansados de las mentiras, especialmente del Presidente Municipal “Tito” Albores, quien no ha cumplido sus compromisos."

Por fin denunciaron los megaproyectos que toman diversas formas: como el ecoturismos, la autopista Palenque San Cristobal, las minas,...



 altamirano1

Altamirano: "el Alcoholismo no es costumbre"


El Sabado 19, a parte del cansancio, los peregrinos marcharon hacia el pueblo de Altamirano para visitar el hospital San Carlos, que desde decenas de año , las hermanas tienen un compromiso fuerte con los pueblos y las comunidades de la zona. Varias organizaciones estuvieron presente y sumándose a esta peregrinación como es el caso de San Francisco Xochicuautla y del SERAPAZ que dieron su palabra para apoyar al esfuerzo de los comp@s;
"El gobierno se ha empeñado en despojarnos, reprimirnos, querer humillarnos. El gobierno debe de dares cuenta que nos estamos juntando, que ya somos muchos y por eso estamos aqui nosotros. Tenemos que hacer una campaña para visibilizarnos."

Luego se organizo el foro: “El alcoholismo en las comunidades indígenas” donde varios compañer@s pudieron dar su testimonio.

"el alcoholismo es el que está destruyendo nuestras vidas. Lo viví el problema del alcoholismo. Los jóvenes aprenden a través de la televisión y el cine. Por eso los jóvenes en las fiestas aprenden a tomar. Por eso no logran terminar sus estudios y sus carreras, ni la universidad. Porque le ponen un tope en su camino." de Avelino Guzman

Un Compañero de Candelaria compartió su experiencia al respecto:
" se ha logrado la prohibición de la venta de alcohol, en candelaria es la ley seca. Desde 1982 surgio una idea. La autoridad del ejido se organize para saber si es mayoría que se suspendiera la venta de alcohol. Habia 12 tiendas, venta clandestina de alcohol. Se propuso una asamblea con las mujeres. Las mujeres estan muy interesadas sobre porque hay venta de alcohol, ellas estan pendientes, preocupadas. Ahí se dio la mayoría" Comisariado Ejidal 


Leer la Relatoria del Foro

Luego en su comunicado diaro, tocaran el tema de la salud, rescatando 3 tipos de nuevas enfermedades "Nuestros antepasados no tenían las enfermedades que ahora tenemos: cáncer, diabetes, contaminación, entre muchas otras. ¿De dónde han venido estas enfermedades? De los alimentos que consumimos, de la contaminación de nuestros suelos, agua y aire, así como de nuestros sentimientos de odio, miedo y venganza.", siguieron con el tema de las enfermedades sociales: ": la venta de drogas, de alcohol, las personas que ejercen violencia contra sus parejas y en su hogar, la delincuencia, la prostitución y la falta de empleo." y por fin las enfermedades "las de la codicia de los empresarios y el gobierno. Su enfermedad causa mucha destrucción y contaminación, ellos están enfermos de avaricia y avanzan devorando todo a su paso".


Leer el comunicado leido en Altamirano
Leer el pronunciamiento del Padre José Avilés

Oxchuc: "Los Partidos politicos son una gran enfermedad"




El dia domingo 20 de noviembre los compañeros marcharon desde Altamirano hasta Oxchuc donde mas de 3 000 personas les estaban esperando, Al parecer mas caminan mas la digna rabia se aclara.

En esta etapa pudieron aprovechar de la presencia de los comp@s de Cheran, quienes pudieron explicar durante el FORO: “Gobierno Comunitario “Cherán: presencia de integrantes del primer gobierno autónomo". su experiencia de lucha y de resistencia con su gobierno autonomo



Así los peregrinos en su comunicado cotidiano denunciaron claramente el partidismo: "Los partidos políticos son una gran enfermedad que contagia a muchas personas y que atrae a sus víctimas para que se contagien."Se pronunciaron en contra del partidismo en la ciudad de Oxchuc quien sufrió de bastante violencia después de la imposición de una candidata del partido verde en las ultimas elecciones municipal:" No queremos continuar con esa misma forma de división que nos han dejado los partidos políticos. Por eso hoy denunciamos los años de corrupción que han llevado tanto Norberto Sántiz López como su esposa María Gloria Sánchez Gómez; ellos son una familia enferma de poder, pues por segunda vez han querido estar en el poder pero ahora con otro partido. Ante eso decimos: ¡Basta, Basta, Basta!"


Y si el mensaje no fue lo suficiente claro, añadieron:
"no aceptaremos de ninguna manera de restituir a María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa de este municipio. Nuestro pueblo demanda el derecho de autogobernarse por medio de usos y costumbres, y exigimos seamos escuchados y respetados en nuestra decisión. ¡No queremos más partidos políticos en nuestro municipio!"

Bien claro y lucido denunciaron los planes del gobierno de hacer de Chiapas una destinación turística, como últimamente fue claramente demostrado por el coloquio sobre el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas de Chiapas, ahí de nuevo el pueblo creyente de Chiapas se posicionaron claramente:

"Sabemos que el gobierno del Estado quiere mostrar a Chiapas en los medios de comunicación como un lugar de atracciones turísticas, como un lugar en el que se puede invertir, pero desde aquí les decimos a todos los medios que Chiapas tiene muchas comunidades indígenas que sufren por falta de empleo, por falta de servicios de salud, por el hambre de todos los días. Esa es la realidad del otro Chiapas que no muestran los medios."


Por fin los peregrinos recibieron un comunicado solidario de parte del movimiento por una constituyente.

En los próximos días la peregrinación seguirá sus pasos en Tenejapa, Cancuc, Huixtan, Candelaria para culminar en San Cristobal de Las Casas

El Pueblo Creyente demuestra su fuerza peregrinando, reflexionando y luchando
1/4 El Pueblo Creyente demuestra su fuerza
Fotos @ Movedite @AreaDeComunicacionDeLasAbejasDeActeal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario